Publicidad
Enfermedades

Cómo es el análisis de sangre capaz de detectar 8 tipos de cáncer

Se llama CancerSEEK y es un análisis de sangre capaz de detectar 8 tipos de cáncer: cáncer de ovario, páncreas, hígado, estómago, esófago, mama, pulmón y colorrectal.

No hay duda que todo lo que suponga una mayor información en el diagnóstico, especialmente si éste se realiza de forma temprana, y mejoras en el tratamiento médico, es siempre un grandísimo avance contra el cáncer.

Y, en esta ocasión, nos hemos enterado de un fenomenal avance en lo que al diagnóstico y detección del cáncer se refiere: el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins ha sido capaz de desarrollar un análisis de sangre capaz de detectar 8 tipos de cáncer más comunes, ayudando a su vez a identificar dónde se encuentra el cáncer (esto es, su ubicación).

¿Qué es CancerSEEK?

Bajo el nombre de CancerSEEK, los investigadores del Centro Oncológico Kimmel han desarrollado una prueba única no invasiva que es capaz de analizar de manera simultánea la concentración de un total de 8 proteínas cancerígenas, las más comunes, las cuales representan más del 60% de muertes por cáncer en Estados Unidos.

De hecho, cinco de los tipos de cáncer que este análisis de sangre incluyen no poseen, actualmente, ningún tipo de análisis de detección.

CancerSEEK

Pero no solo queda ahí, ya que también es capaz de detectar la presencia de 16 mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre al momento de realizar la prueba sanguínea. Estas mutaciones pueden llegar a convertirse en marcadores tremendamente específicos para el cáncer.

Al mantener un panel de mutaciones pequeño, ayuda a su vez a la hora de reducir al mínimo posible los resultados falsos positivos, y es muy útil para mantener el costo de este tipo de análisis, de manera que sean lo más asequible posible.

¿Qué tipos de cáncer es capaz de detectar CancerSEEK?

Nos encontramos ante un nuevo -y revolucionario- método de diagnóstico que ha sido diseñado con el fin de detectar los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de hígado.
  • Cáncer de estómago.
  • Cáncer de esófago.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer colorrectal.

La sensibilidad de este análisis de cáncer alcanza entre un 69 y un 98 por ciento, porcentaje que depende directamente del tipo de tumor. Por otro lado, la probabilidad de que una persona sana tenga un resultado falso positivo sería en realidad muy baja.

¿Cómo funciona este análisis de sangre?

Tras tomar la muestra de sangre se realiza un análisis combinado tanto de ADN como de proteínas, para analizar mutaciones en 16 genes vinculados a distintos tipos de tumores, y estudiar a su vez un total de 10 biomarcadores de proteínas circulantes en la sangre.

Como hemos visto, el test sanguíneo es tan específico que la posibilidad de recibir un resultado falso positivo es muy bajo. 

Por otro lado, destaca especialmente por ser un método de diagnóstico no invasivo, a diferencia de las biopsias que se llevan a cabo actualmente.

Publicidad
Publicidad