Cómo el café afecta a tu fertilidad y disminuye las posibilidades de embarazo

El café es una de las bebidas más consumidas, pero no es muy adecuada para aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas, ya que puede afectar a su fertilidad de forma negativa.

A lo largo de los años a las diferentes bebidas estimulantes con cafeína, destacando sobretodo el café por ser una de las más populares, siempre les han rodeado algunas dudas, mitos y creencias relacionadas directamente con sus posibles efectos negativos a la hora de conseguir el embarazo.

Lo cierto es que sí nos encontramos ante planteamientos que más que ser creencias han sido demostradas y constatadas científicamente.

Café y fertilidad

En este sentido, numerosos estudios han podido demostrar que el exceso de cafeína perjudica a las mujeres que desean quedarse embarazadas, ya que se trata de una sustancia que afecta de manera negativa a la fertilidad.

Los especialistas médicos y estudiosos han puesto incluso cantidades sobre la mesa: tomar regularmente una taza y media de café cada día retrasa la concepción. Pero sus efectos no acaban aquí, ya que aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

También se ha demostrado que el café rebaja la capacidad del organismo de la mujer para absorber hierro, un mineral fundamental no solo para la propia salud de la futura madre, sino para el propio feto durante el embarazo.

Por tanto, es recomendable que si deseas quedarte embarazada elimines bebidas ricas en cafeína, como por ejemplo el café, el té, los refrescos de cola y las bebidas energéticas. Además, ¿sabías que las bebidas isotónicas también contienen elevados índices de cafeína?.

¿Lo mejor? Tratar de optar por zumos naturales frescos y agua. Las bebidas descafeinadas pueden también ser útiles, pero algunas contienen igualmente cafeína, aunque en pequeñas cantidades.

El café y el embarazo

El café y la fertilidad femenina

La capacidad de concebir un bebé depende de muchos factores, pues no solo influyen los antecedentes de ambos progenitores si no los hábitos alimenticios de cada uno, ya que algunos alimentos limitan la capacidad reproductora de los dos y sobre todo de la madre.

Como indicábamos anteriormente, uno de esos alimentos o bebidas que generan dudas a la hora del consumo y la fertilidad es el café, pues la cafeína reduce en una gran parte las probabilidades de concebir un bebé por lo que se aconseja que se disminuya el consumo antes de concebir y durante la gestación.

Sería esencial que la futura mamá redujera el consumo de dicho alimento ya que numerosos estudios han constatado la incidencia tan fuerte que tienen sobre la fertilidad femenina.

¿Qué ocurre si consumo café antes de concebir?

Como bien hemos mencionado anteriormente el café limita la capacidad de la mujer de concebir pues provoca una disminución del organismo para captar el hierro, uno de los minerales más importantes para concebir junto con el yodo y el ácido fólico; e incluso puede provocar anemia.

Lo más aconsejable es tomar menos cantidad de la habitual y si se elimina de la dieta aún mejor, no solo el café contiene cafeína, el té o los refrescos también contienen cantidades de cafeína que puede dañar el desarrollo del feto cuando ya se está embarazada.

En el caso de las mamás gestantes el consumo de cafeína puede perjudicar a la salud del bebé, provocando abortos espontáneos o la muerte del feto.

Si estás intentando concebir un bebé limita el consumo de cafeína de ciertos líquidos como el café, las bebidas isotónicas, el té o los refrescos pues no solo reducen la fertilidad si no pueden provocar un aborto involuntario.

Fertilidad masculina y café

¿Y qué ocurre con el hombre?

En el caso del hombre la cosa no está tan, tan clara, ya que si bien es cierto que hasta hace unos años se pensaba que la cafeína era perjudicial para su fertilidad por influir en una mala producción espermática, un estudio llevado a cabo en Brasil demostró que conseguía aumentar la velocidad de los espermatozoides.

En este sentido lo más recomendable es reducir la cantidad de café que un hombre que desea tener hijos bebe al día, reduciéndola a una o dos como máximo.

Cómo el café afecta a tu fertilidad y disminuye las posibilidades de embarazo
Valoración

Descubre más sobre Embarazo y Parto