El aguacate es sin lugar a dudas uno de los frutos más saludables que existen como ya os estuvimos comentando en otros artículos de Natursan. Viene directamente del árbol de las perseas americanas, una especie suele estar muy presente a lo largo de multitud de países de Latinoamérica como Guatemala, México o Brasil.

Sin embargo, la recolecta del aguacate en toda Europa y más concretamente en España comienza justamente a partir de noviembre, mes en el que podemos disfrutar de unos avocados mucho más maduros y tiernos.

Cómo madurar un aguacate rápido

¿Pero qué podemos hacer si nos encontramos en otra época del año donde los aguacates que nos venden en el supermercado están mucho menos maduros y secos? Pues ante esto, solo tenemos que deciros que también existe una solución ante este cotidiano problema.

Tres consejos para conseguir que los aguacates queden maduros

Y es que a través de las siguientes líneas os vamos a dar una serie de consejos que os van a ser realmente útiles para este menester y con los que podréis preparar vuestros aguacates tanto en primavera, verano, otoño o invierno. ¿Estáis preparados? ¡Pues comenzamos!

Envuélvelo en papel de periódico

Gracias a esta práctica conseguiremos que el aguacate quede de lo más madurito en tan solo un par de días. Para ello, habrá que coger un par de tiras de papel periódico y usarlos para envolver todo el aguacate (con la piel exterior incluida) También es buena idea dejarlos bien envueltos a lado de una serie de manzanos y plátanos.

Esto se debe a que estas dos frutas segregan lo que se conoce como como etileno, una sustancia oxidante complemente natural que consigue que los aguacates vayan madurando de forma paulatina.

Descubre más: Aceite de aguacate, beneficios para la piel, el cabello y cómo usarlo

Mete el aguacate en el microondas

¿Tenéis vistita dentro de poco y necesitáis que el aguacate quede de lo más maduro en un tiempo récord? Pues no perdáis la esperanza porque gracias a este método lo vais a conseguir en tan solo un par de minutos.

Para ello, tendréis primero que pinchar el aguacate con ayuda de un tenedor para después ponerlo en un plato con una servilleta en su base. Lo tapamos para evitar que explote usando una tapa de plástico o un plato y después dejamos que se cocine durante treinta segundos dentro del propio microondas. Finalmente, solo quedará dejar que se enfríe y cortarlo a nuestro gusto.

Aguacate duro o maduro

Introduce el aguacate en el horno

La verdad que este método resulta de lo más socorrido cuando queremos madurar el aguacate de una forma mucho menos agresiva que la anterior. En primer lugar, habrá que realizar un corte no demasiado profundo justo debajo de la piel del aguacate, consiguiendo así una mayor segregación de etileno, una sustancia que como os hemos explicado en el anterior punto acelera todo el proceso de maduración.

Una vez tengamos hechos estos cortes, solo tendremos que envolver los aguacates en papel de aluminio para después introducirlos dentro del de la bandeja del horno a una temperatura entre 160-180 grados durante al menos 10-15 minutos hasta llegar a la maduración deseada.

Finalmente, solo tendremos que introducir los avocados durante un par de minutos en el frigorífico para finalmente dejarlos reposar a temperatura ambiente hasta conseguir que queden bien tiernos y apetecibles.

¿Qué podemos hacer después que el aguacate madure? Algunos consejos útiles

¿Ya habéis llevado a cabo todos estos métodos para madurar el aguacate? Pues a continuación os vamos a contar una serie de consejos que os van a ser de gran utilidad y que debéis tener muy en cuenta a partir de ahora.

  • Pélalo con tus propias manos. Para ello, haremos un corte trasversal con un cuchillo para quitarle todo la corteza exterior para después ir retirando todo el contenido usando nuestras propias manos bien limpias. También podemos hacer uso de una cuchara si nuestra intención es hacer una pasta de aguacate.
  • Siempre puedes congelar la parte sobrante. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio del aguacate en España suele ser bastante alto si lo comparamos con el de otros países. Por esta razón, no está de más congelarlo para asó mantener intactas sus propiedades durante un par de días.

Un truco para saber si el aguacate está maduro

¿A qué en muchas ocasiones has tratado de averiguar si un aguacate está maduro apretándolo con los dedos? Aunque es una opción útil, a tu frutero puede no gustarle mucho, al igual que correos el riesgo de estropear el alimento si no medimos la fuerza y lo apretamos mucho.

Aguacate maduro o duro

Para estos casos existe un truco realmente sencillo y rápido de seguir que puede de hecho brindarnos la posibilidad de descubrir si el aguacate que tenemos en la mano está maduro o no (y no consiste en apretarlo).

¿Cómo es? Solo tienes que retirar la parte superior del aguacate, que es lo que une la fruta con la rama del árbol. Si ésta se desprende con facilidad y el interior lo observamos de color amarillo significa que el aguacate está en su punto óptimo de consumo.

Sin embargo, si está oscuro o de color marrón significa que el aguacate está pasado. Y si está de color verde significa que está duro; esto es, que efectivamente está verde y aún no puede comerse.

Lee también: El aguacate es ideal contra el colesterol

Cómo conseguir que los aguacates maduren más rápido
Puntuación: 5 (100%) 1 voto