Si existe un medicamento muy socorrido por parte de la mayoría de los padres, especialmente a partir de los 3 años de edad, por su efectividad y utilidad a la hora de aliviar o calmar el dolor leve y bajar la fiebre alta, ese es el Apiretal.

Si eres papá o mamá probablemente ya sabes que el Apiretal es un analgésico y antipirético, sumamente útil a la hora de disminuir la temperatura elevada (en estados febriles), así como para aliviar el dolor leve a moderado, gracias a su contenido en paracetamol.

Dosis correcta de Apiretal según edad y peso del niño

Aunque el Apiretal puede darse al niño/a a partir de los 3 kg. de peso (lo que vendría a ser prácticamente desde el nacimiento), los pediatras aconsejan no dar Apiretal a niños menores de 3 años. Y consultar siempre al médico antes de dárselo cuando el pequeño tiene menos de esta edad.

De acuerdo al prospecto original de este medicamento, la dosis recomendada en función del peso y la edad del niño es la que te indicamos a continuación:

Peso del niño Edad (aproximada) Volumen en ml. Cantidad de mg. de paracetamol Equivalente en gotas
Hasta 4 kg de 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas
Hasta 8 kg de 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas
Hasta 10,5 kg de 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg 40 gotas
Hasta 13 kg de 2 a 3 años 2,0 ml 200 mg 50 gotas
Hasta 18,5 kg de 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg —-
Hasta 24 kg de 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg —-
Hasta 32 kg de 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg —-

Como ya te comentábamos en una ocasión anterior, lo más aconsejable siempre es seguir las pautas y dosis marcadas por el pediatra, no siendo recomendable excederse nunca ni en el número de dosis ni en la cantidad.

Además, lo más común es administrar Apiretal cada 6-8 horas (lo que supone entre 4 a 6 tomas por día). En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando la fiebre es muy elevada, o el niño está muy molesto, es posible que el pediatra indique otra posología más corta en lo que a la administración de Apiretal se refiere, siendo posible administrarlo cada 4 horas (pero siempre a una dosis menor).

Apiretal dosis

Cómo calcular la dosis correcta de Apiretal cada 6-8 horas

Siempre debemos respetar la dosis indicada por el pediatra, no excediéndonos nunca. No obstante, si no tenemos a mano la tabla de dosis correcta, o se nos ha perdido el prospecto original del medicamento, ¿sabías que es posible calcular la dosis correcta en función del peso del niño? Para ello es necesario partir de una máxima: un niño puede tomar 15 mg. de paracetamol por cada kilo de peso cada 6-8 horas (esto es, 15mg/kg).

Para ello, debemos tener en cuenta la siguiente fórmula. El resultado que obtendremos corresponderá a la dosis a administrar cada 6-8 horas:

0,15 x peso del niño (en kg.) = Dosis de Apiretal (en ml.) 

Pongamos un sencillo ejemplo: tu hijo pesa 14 kg. Si es así, debemos realizar el siguiente cálculo:

0,15 x 14 kg = 2,1 ml de Apiretal

Por tanto, la dosis de Apiretal para tu hijo, que pesa 14 kg, es de 2,1 ml cada 6-8 horas.

Cómo calcular la dosis de Apiretal cada 4 horas

Como te comentábamos anteriormente, cuando tu pediatra te recomienda la administración de Apiretal cada 4 horas (porque el niño está muy molesto y dolorido o porque la fiebre es muy elevada), es posible realizar un cálculo respecto a la dosis correcta para este periodo de tiempo.

Para estos casos, debemos tener en cuenta que cada 4 horas el niño puede tomar 10 mg. de paracetamol por cada kilo de peso. Es decir, la fórmula sería la siguiente:

0,10 x peso del niño (en kg) = Dosis de Apiretal (en ml)

Pongamos un nuevo ejemplo con nuestro hijo de 14 kg. La dosis cada 4 horas sería la siguiente:

0,10 x 14 kg = 1,4 ml de Apiretal cada 4 horas

¿Sabías que existen distintos tipos de Apiretal según la edad del niño?

Dependiendo de la edad del niño es posible adquirir en la farmacia distintos tipos o presentaciones de Apiretal:

  • Para niños menores de 3 años de edad: Es aconsejable utilizar Apiretal solución de 15 o 30 ml. en gotas. En el interior del envase puedes encontrar un cuenta-gotas para administrar la solución correcta.
  • Para niños mayores de 3 años de edad: Es recomendable Apiretal solución de 60 a 90 ml. En esta ocasión encontraremos una jeringa dosificadora.
  • Apiretal en comprimidos: También es posible encontrarlo en comprimidos, los cuales se disuelven en la boca. Existen tres presentaciones, de 250 mg, 325 mg y 500 mg de paracetamol. Siempre a partir de los 14 kg. de peso.

 

Calcular dosis correcta de Apiretal según edad y peso del niño
Valoración