Inicio Salud y Medicina Enfermedades Potasio alto: síntomas, causas, por qué sube y cómo bajarlo
Enfermedades

Potasio alto: síntomas, causas, por qué sube y cómo bajarlo

¿Tienes el potasio alto? Descubre qué síntomas produce, cómo puedes bajar el potasio elevado de forma fácil y efectiva, por qué sube, cuáles son sus causas y también sus principales consecuencias.

Es cierto que en muchísimas ocasiones es más habitual conocer las consecuencias para la salud de tener altos los niveles de transaminasas, creatinina, bilirrubina o ácido úrico, precisamente porque todos estos parámetros se incluyen de forma rutinaria –y básica- en los análisis sanguíneos que tendemos a realizarnos cada año.

Publicidad

Sin embargo, también existen otros parámetros de nutrientes y otros compuestos de nuestro organismo cuyos niveles bajos o altos también pueden causar diferentes problemas de salud.

Es el caso del potasio, un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero que en aquellas ocasiones en que se encuentra alto puede resultar muy peligroso para la salud.

¿Qué es el potasio?

Es uno de los minerales que aparecen en mayor cantidad en el organismo, el cual siempre ha estado asociado con el sodio.

Se trata más concretamente de un macromineral, el cual tiende a mantener la presión normal tanto en el interior como en el exterior de las células, interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y en el aparato locomotor, disminuye los efectos del exceso de sodio, participa en el mecanismo de relajación y contracción de los músculos, y regula el balance de agua, entre otros.

Potasio elevado

¿Por qué aumenta el potasio? Sus principales causas

En primer lugar debemos tener en cuenta que son los riñones los encargados de eliminar el exceso de potasio, y lo hacen a través de la orina. Por tanto, es habitual que los niveles de potasio aumenten cuando los riñones no se funcionan bien, de manera que tienden a no ser capaces de eliminar la cantidad adecuada de este elemento tan importante para que, entre otras funciones, las células puedan funcionar de manera adecuada.

¿Y cuáles son las afecciones, hábitos o enfermedades que pueden influir en esta acumulación de potasio en sangre?:

  • Quemaduras: Especialmente cuando éstas se sitúan sobre zonas amplias del cuerpo.
  • Algunos fármacos: Sobre todo determinados medicamentos utilizados para reducir la presión arterial elevada, especialmente bloqueadores de los receptores de la angiotensina e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Enfermedad de Addison: Se trata de una enfermedad en la que las glándulas suprarrenales no son capaces de producir la suficiente cantidad de hormonas.
  • Anemia hemolítica: Se trata de una afección en la que los glóbulos rojos se destruyen antes de lo normal.
  • Sangrado: Especialmente si ese sangrado es intenso, sobre todo en el estómago y en los intestinos.

Síntomas del potasio elevado

¿Sabías que, en realidad, los niveles elevados de potasio no tienden a causar síntomas en la mayoría de las ocasiones? No obstante, en caso de aparecer, los más comunes tienden a ser los siguientes:

Publicidad
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Pulso débil o irregular.
  • Desmayo.

Consecuencias del potasio alto

Cuando el potasio se encuentra alto aparece la hiperpotasemia o hipercalemia, que tiene su origen en un desequilibrio de este mineral causado por la incapacidad de nuestros riñones para eliminar el exceso de sales en la sangre, o bien como consecuencia del aumento en la ingesta de potasio a través de la dieta.

Aunque se trate de un mineral fundamental para nuestro organismo, lo cierto es que niveles de potasio alto pueden afectar a nuestro sistema cardíaco, ya que un exceso de potasio puede aumentar el riesgo no solo de hipertensión, sino de causar arritmias cardíacas.

Ello se traduce en que aumenta la posibilidad de que la persona sufra accidentes cerebro-vasculares o un infarto de miocardio.

Señales de tener el potasio alto

¿Cómo bajar el potasio alto?

A la hora de bajar el potasio alto, es fundamental acudir a nuestro médico para que nos indique qué alimentos y grupos de alimentos deberíamos evitar en nuestra dieta, hasta que los niveles de potasio se estabilicen.

Alimentos a evitar con potasio alto

  • Hortalizas y verduras: apio, calabaza, calabacín, cardos, berenjena, brócoli, coliflor y remolacha.
  • Frutas: bananas, plátanos, albaricoque, ciruela, cereza, aguacate, melocotón y uvas.
  • Legumbres: alubias verdes.
  • Semillas y cereales: germen de trigo y soja.
  • Frutos secos: nueces.

¿Cómo evitar niveles altos de potasio?

Es fundamental seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible, sin excedernos nunca en el consumo de ningún alimento o grupos de alimentos. Además, aumentar el consumo de líquidos es fundamental para un buen funcionamiento renal.

En caso de que los niveles altos de potasio sea debido a la dieta, depurar los riñones ayudará a la hora de estimularlos para favorecer la eliminación de sales minerales.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad