Ácido úrico alto: causas, síntomas, cómo bajarlo y prevención

El ácido úrico alto se puede bajar si se siguen unos consejos y trucos básicos. Conoce cómo bajarlo de forma eficaz, por qué sube y cómo prevenir su elevación.

El ácido úrico viene a ser un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, las cuales encontramos en diferentes alimentos y bebidas.

Publicidad

Entre los alimentos y bebidas que contienen purinas destacan las anchoas, el hígado, la caballa, las arvejas secas, las judías, el vino y la cerveza.

Acido urico alto

Generalmente la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Pero tanto si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no es capaz de eliminar lo suficiente, pueden aparecer niveles altos en la sangre (hiperuricemia), de forma que la persona puede enfermarse, produciendo –por ejemplo- una enfermedad clásicamente conocida como gota.

Pero, ¿es posible conocer cómo bajar el ácido úrico? ¿De qué manera se pueden disminuir los niveles de este químico en la sangre?. Te explicamos de qué forma. Pero antes vamos a conocer en qué consiste, y sobre todo, por qué sube.

Qué es el ácido úrico y cuándo se considera que está elevado

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar diferentes compuestos de la sangre, como son el ARN y el ADN. Estas sustancias están compuestos por purinas, que después de metabolizarse dan finalmente origen al ácido úrico.

Aproximadamente un 80% del ácido úrico que una persona puede producir al día (cerca de unos 500 mg. de ácido úrico) son eliminados de nuestro organismo a través de la orina. Pero niveles de ácido úrico alto pueden afectar a la salud y causar diferentes problemas.

Es preciso reseñar que los niveles considerados como normales del ácido úrico en la sangre tienden a oscilar entre 3.0 y 7.0 mg/dL, aunque este es un nivel que suele variar dependiendo de los laboratorios (por ejemplo, es habitual que también sean considerados como valores normales entre 2,4 y 6,5 mg/dL).

Publicidad

Por tanto, se considera que existen niveles elevados de ácido úrico en la sangre cuando este valor aumenta a más de 7 mg/dL. 

Causas del ácido úrico alto

Desde un punto de vista médico cuando tenemos elevado el nivel de ácido úrico en la sangre nos encontramos ante una hiperuricemia, que consiste básicamente en un exceso de ácido úrico en la sangre. En este sentido, sus causas son muy variadas, y debemos diferenciar entre causas primarias y secundarias.

Causas del acido urico elevado

Causas de la hiperuricemia primaria

La hiperuricemia primaria ocurre cuando la elevación del ácido úrico en la sangre se debe directamente a la presencia de niveles altos de purinas.

Así, sus causas comprenden desde el aumento en la producción de este ácido úrico por la propia degradación de purinas, hasta la incapacidad que los riñones de eliminar el ácido úrico presente en la sangre.

Causas de la hiperuricemia secundaria

La hiperuricemia secundaria, sin embargo, es aquella que ocurre como consecuencia de alguna otra enfermedad o trastorno. Sus causas, por tanto, son bastante más amplias comom por ejemplo:

  • Enfermedad renal: se produce cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico de la sangre, provocando su aumento.
  • Tratamiento de quimioterapia: como consecuencia de la rápida destrucción celular, sobre todo después del tratamiento médico de quimioterapia. Ocurre cuando aparece el síndrome de lisis tumoral. También determinados agentes quimioterapéuticos pueden causar muerte celular.
  • Determinados cánceres: en algunos tumores malignos puede producirse la muerte de las células.
  • Consumo de medicamentos: algunos medicamentos pueden ocasionar la elevación del ácido úrico, sobre todo ante un consumo regular de los mismos.

¿Qué síntomas produce el ácido úrico elevado?

Aunque la gota se trata de una afección muy conocida y directamente relacionada con la elevación del ácido úrico, lo cierto es que solo alrededor del 20% de las personas con niveles elevados de ácido úrico desarrollan en realidad gota. Es más, ¿sabías que existen personas que tengan gota y que sin embargo sus niveles de ácido úrico en la sangre no estén elevados?.

Por tanto, el ácido úrico alto puede no producir síntomas, o sí causar algunos signos determinados. Por ejemplo, si se eleva por problemas en los riñones pueden producirse problemas al orinar.

Publicidad

Mientras que si el ácido úrico se deposita en las articulaciones puede existir una inflamación de la articulación que cause dolor.

Sintomas del acido urico alto

Cuáles son las consecuencias de tener el ácido úrico alto

Un exceso de ácido úrico puede causar la aparición de artritis o gota; ésta última es una de las condiciones más conocidas y popularmente más relacionadas con niveles altos de ácido úrico, y que consiste en un tipo de artritis que causa inflamación articular cuando se acumula en la sangre. Es una de las principales consecuencias.

Además, pueden surgir cálculos o piedras en los riñones por la acumulación de los cristales de ácido úrico y -como decíamos- la molesta e incómoda gota, que provoca la acumulación de estos cristales en las articulaciones, sobre todo en los dedos.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Es preciso reseñar que los niveles considerados como normales del ácido úrico en la sangre tienden a oscilar entre 3.0 y 7.0 mg/dL, aunque este es un nivel que suele variar dependiendo de los laboratorios.

A continuación te exponemos algunos consejos básicos que te permitirán saber cómo bajar el ácido úrico:

  • Elimina de tu dieta habitual las carnes rojas (cerdo y cordero), cualquier tipo de consomé hecho a base de carnes y de tomate, así como ciertos tipos de peces como la anchoa o la sardina.
  • Evita también el consumo de marisco, en especial hasta el momento en que se consiga bajar los niveles de ácido úrico.
  • Elimina el consumo de bebidas alcohólicas, sobretodo de vino y cerveza.
  • Limita o elimina del consumo habitual bebidas estimulantes como el té, o refrescos con gas.

También puede ser útil conocer como depurar los riñones, siendo ideal depurarlos al menos una vez al año.

Cómo prevenir el ácido úrico elevado

Aunque es cierto que son varias las causas de aparición de la gota, lo cierto es que suele estar muy relacionada con niveles altos de ácido úrico en la sangre, ya sea porque nuestro organismo lo produce en exceso, o cuando tiene dificultades para deshacerse de él.

Marisco y acido urico alto

Cuidado con las carnes rojas

En la cocina es posible prevenir el exceso de ácido úrico, destacando sobretodo las carnes rojas y derivados por ser uno de los alimentos ricos en purinas.

Por ejemplo, la carne de cerdo aporta 150 mg. de purinas por cada 100 gramos, la carne de ternera aporta algo más de 160 mg., y la carne de pollo entre 50 y 160 mg. de purinas.

También los productos derivados de la carne son muy ricos en purinas, como por ejemplo los caldos de carne, ya que éstas tienden a pasar al agua durante la cocción.

Las legumbres también son ricas en purinas

Aunque son indispensables dentro de una dieta variada y equilibrada, las purinas también aportan purinas, destacando en este sentido las lentejas como los alimentos de este grupo más ricos en estas sustancias. De hecho, 100 gramos de lentejas aportan entre 50 a 160 mg.

Opta por alimentos bajos en purinas

Destacan alimentos como los cereales y granos, frutas y verduras naturales, el huevo y los lácteos.

Como vemos, si en un análisis de sangre nos han diagnosticado hiperuricemia, la clave está en cambiar nuestra dieta y optar por alimentos bajos en purinas, evitando también otros hábitos poco saludables y que influyen en los niveles de ácido úrico, como por ejemplo es el consumo habitual de alcohol.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Ácido úrico alto: causas, síntomas, cómo bajarlo y prevención
Puntuación: 5 (100%) 3 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad