Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Cómo aliviar las jaquecas naturalmente y cómo prevenirlas
Consejos sanos

Cómo aliviar las jaquecas naturalmente y cómo prevenirlas

¿Cómo calmar las jaquecas de forma natural? Descubre algunos consejos útiles para aliviar el dolor de cabeza naturalmente, de forma efectiva y casera.

No hay nada más molesto, incómodo y doloroso que una jaqueca. Consisten en un tipo de dolor de cabeza que puede cursar no solo con molestias en la cabeza, sino también con sensibilidad a la luz, vómitos, náuseas y un molesto dolor pulsátil situado a un único lado de la cabeza. Estas molestias suelen estar precedidas por lo que médicamente se conoce con el nombre de “aura”, que se caracterizan por ser un grupo de síntomas que advierten de que se va a presentar un fuerte dolor de cabeza; entre estos síntomas podemos mencionar cambios en la visión.

Publicidad

Existen diferentes causas que pueden desencadenar la aparición de la jaqueca: consumo de determinados alimentos (chocolate, lácteos, productos con glutamato monosódico, carnes con nitratos…), abstinencia a la cafeína, cambios en los niveles hormonales de la mujer, consumo de alcohol, estrés físico o ansiedad, cambios en los patrones del sueño, saltarse algunas comidas, luces brillantes o ruidos fuertes.

Consejos para aliviar la jaqueca

Consejos para aliviar las jaquecas de forma natural

1. Una taza bien cargada de café

Aunque la abstinencia a la cafeína tiende a ser una de las causas que provocan la aparición de las jaquecas, ¿sabías que la cafeína también puede convertirse en un alivio? La cafeína ejerce una acción vasodilatadora, de ahí que muchos medicamentos para el dolor de cabeza la incluyan entre sus ingredientes básicos.

En caso de jaqueca, tomar una taza de café cargado puede ser de gran alivio. Eso sí, no es recomendable añadir leche ni azúcar, ya que pueden acentuar el dolor de cabeza. Por otra parte, tampoco es aconsejable este remedio natural para quienes estén dejando el café, o para quienes sean sensibles a la cafeína.

2. Compresas frías

Aplicar compresas frías en la cabeza, en la frente y en la parte posterior del cuello resulta muy adecuado y beneficioso a la hora de aliviar y calmar la jaqueca. Para aumentar esta cualidad una buena opción consiste en añadir al agua fría unas gotitas de aceite esencial de lavanda, valeriana y manzanilla, lo que te ayudará a relajarte mientras la irrigación sanguínea del cerebro mejora.

Es aconsejable aplicarlas durante al menos 10 minutos.

3. Compresas calientes

Las compresas calientes también ayudan a la hora de aliviar las jaquecas, ya que ayudan a relajar los músculos de la zona, calmando el dolor. En esta ocasión, lo más recomendable no es aplicar con agua caliente, sino más bien con agua tibia no muy caliente.

Al igual que te hemos indicado en el apartado anterior cuando te hablábamos sobre las compresas frías, también puedes añadir unas gotitas de aceite esencial de lavanda o de manzanilla. Es aconsejable aplicarlas durante al menos 10 minutos.

Publicidad

4. Infusión de manzanilla y limón

No hay duda que la infusión de manzanilla se convierte en uno de los remedios digestivos más tradicionales y populares que existen. Pero ¿sabías que también resulta adecuado a la hora de aliviar el dolor de cabeza?.

Para elaborar la infusión debes hervir en un cazo el equivalente a un litro de agua. Cuando alcance el punto de ebullición añade 5 cucharaditas de manzanilla y unas gotitas de limón. Deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Finalmente cuela y reserva en una botella de vidrio. Bebe esta mezcla a lo largo del día.

5. Masaje con aceite de lavanda

Como te comentábamos en dos de los consejos naturales que te indicábamos en las líneas anteriores, el aceite de lavanda también ayuda a relajarte y a calmar el dolor de cabeza producido por tensiones nerviosas.

Aceite de lavanda

Para disfrutar de estas cualidades calmantes sólo tienes que aplicarte unas gotitas de aceite esencial de lavanda entre los dedos, y darte un masaje en la zona dolorida durante al menos 10 minutos.

¿Cómo podemos controlar un ataque de jaqueca?

Muchos médicos y especialistas aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para controlar un ataque de jaqueca:

  • Mantenerse en estado de reposo, evitando ruidos molestos y con demasiada luz (es mejor optar por lugares oscuros).
  • Las compresas de agua fría, alternadas con agua caliente, y colocadas en la base del cuelo y la frente pueden ayudar.
  • Realizarse masajes en nuca y cuello.
  • Darse un baño de agua tibia.

¿Cómo podemos prevenir y evitar las jaquecas?

Aunque no debemos olvidarnos que la jaqueca es una enfermedad crónica cuya dolencia puede aparecer diariamente, es cierto que –como manifiestan muchos médicos especialistas- la prevención de la jaqueca es incluso más importante que su tratamiento.

Muchos de estos médicos aconsejan:

  • Seguir una alimentación equilibrada y variada, eliminando de la dieta aquellos alimentos que provocan dolor de cabeza.
  • Evitar situaciones de ansiedad y estrés que tienden a ponernos en tensión.
  • Mantener una vida lo más relajada y tranquila posible.
  • Dormir cada día las horas correctas.
  • Evitar hábitos poco saludables que pueden agravar la dolencia: destacan el alcohol y el tabaco.
  • Evita comer en exceso y respeta tus horarios habituales de comidas (para mantener estable los niveles de glucosa en sangre).
  • Tomar agua abundantemente cada día.
  • Practicar ejercicio de forma regular.

Imágenes | Ricardo Bernardo / Cavin

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad
Publicidad