Cómo alejar el estrés laboral de nuestras vidas

¿Sufres estrés laboral y no sabes muy bien cómo alejarlo? Sus consecuencias pueden ser muy peligrosas para la salud. Te descubrimos sus causas y cómo evitar el estrés en el trabajo.

Lo quiero para ayer, lo antes posible, entregar ya… éstas son algunas frases recurrentes que viven muchos trabajadores a diario. El ritmo frenético de trabajo obliga a realizar horarios algo extensos por no llegar a cumplir los objetivos a alcanzar.

Más allá de organizar mejor el tiempo y las tareas que se asignan a cada persona, estos actos provocan un aumento del estrés laboral que puede tener consecuencias realmente negativas. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Qué remedios establecer?.

Estrés laboral

Causas del estrés laboral

Son varias las causas del estrés laboral, en una época en la que las nuevas tecnologías ayudan a realizar las tareas pero también hace que estemos más enganchados a ellas. Veamos las causas principales que pueden causar este estrés en el trabajo.

Mala planificación

Aunque los programas informáticos para organizar las tareas diarias suelen ser ya numerosos, todavía se establece una carga de trabajo superior a la que se puede asumir en la actualidad. La buena planificación con tiempos determinados y objetivos reales y realistas establece una productividad buena y mayor.

Las interrupciones

Una de las maneras de organizar el tiempo, algo valioso en la actualidad, pasa por descartar las interrupciones no válidas o que retrasan el trabajo diario. Un ejemplo son las llamadas indeseadas, las consultas a los correos electrónicos, las redes sociales, y las reuniones interminables y poco fructíferas. Un consejo para esta causa es no coger el teléfono a no ser que sea algo urgente.

Causas del estrés en el trabajo

La incertidumbre

Algunas técnicas y trabajos nuevos (no bien explicados) provocan una gran incertidumbre, pérdida de tiempo y paralización de la tarea a realizar. El superior o manager debe dar toda la información necesaria para que el empleado pueda hacer su tarea con precisión y rapidez.

No te pierdas: Enfermedades causadas por estrés y emociones que enferman

Liderazgo pobre

Otra posible causa de la acumulación de tareas y la aparición del estrés en el trabajo es el líder pobre o sin supervisar. Es necesario que el superior sea capaz de saber hacer su trabajo correctamente y un buen organizador para que todo vaya sobre ruedas, aún los imprevistos que son normales en toda empresa.

Acumulación de tareas

La exigencia en acumular tareas en un trabajador, no solamente provoca estrés, sino otras enfermedades derivadas como la ansiedad y la depresión.

estres-trabajo

Mal clima laboral

Si bien las tareas se realizan normalmente, la empresa tiene un mal clima laboral, nada cuidado, que hace que algunos trabajadores se vean afectados por ello. Criterios como la motivación, la incentivación de los trabajadores en participar en actividades, la formación y otros son básicos para que el buen ambiente reine en la empresa.

Consecuencias del estrés en el trabajo

El estrés laboral ya afecta a una gran parte de la población. Como consecuencia de ello, el trabajador tendrá toda clase de sintomatologías, tanto físicas como psicológicas. A nivel físico, se perciben trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y muchos otros.

Mientras que en el terreno mental, el estrés laboral perjudica a las personas porque les hace sentir inseguro, con tristeza, depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, poco desarrollo personal, falta de concentración, falta de control, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, y susceptibilidad, de forma general.  

Consecuencias del estrés en el trabajo

No solamente hay consecuencias en el terreno personal, sino también para la organización. Pues la pérdida de productividad afecta negativamente en las ventas y en el nivel de aceptación de los trabajadores a la organización. Las personas que sufren estrés están enfermas, con lo que el absentismo laboral es importante y eso es malo para la empresa que deberá montar nuevas estructuras organizacionales.

Descubre más: Por qué es bueno practicar la relajación

Maneras de decir adiós al estrés

Hay diversas maneras, pero todo ello depende del grado de estrés que uno sufre. Si es realmente de un grado superior, es necesario un tratamiento alejado de la empresa. Si es un estrés algo más leve, desconectar tras el trabajo, el ejercicio (si puede ser diario, mejor), una alimentación correcta, una buena planificación y organización, y una mediación con el líder o supervisor son suficientes para llevar este problema mucho mejor.

Temas:

Síguenos en Facebook