Cómo acabar con las liendres del pelo del niño

Si tus hijos presentan piojos y por tanto liendres en el pelo, existen algunas formas útiles de eliminar del cabello las liendres. Descubre cómo quitarlas de forma efectiva.

Los piojos son uno de los problemas más frecuentes con los que debemos lidiar en cuanto a nuestro cabello respecta. No sólo los niños, sino también los adultos podemos recibir estos incómodos invasores.

Publicidad

Pero el problema va más allá que quitar esos piojos del cabello, ya que estos parásitos dejan en nuestro cabelludo sus huevos, las llamadas liendres, de las que –si no son tratadas rápidamente- nacerán nuevos piojos.

Consejos para quitar las liendres del niño

Por eso este artículo va dedicado especialmente a brindaros toda la información necesaria sobre ellas. Puesto que no sólo debemos saber qué son las liendres, sino también que síntomas nos indican su presencia, sino también cómo las detectamos y especialmente cómo las tenemos que quitar de nuestras cabezas.

¿Qué son las liendres?

Las liendres no son otra cosa que los huevos que los piojos depositan. Son muy pequeñas y de color gris claro. Se ubican sobre todo muy cerca del cuero cabelludo, y siempre están adheridas al cabello, justo donde este nace.

Las liendres son pegajosas y gelatinosas, por ello están bien sujetas al pelo y es dificultoso despegarlas. Esto significa que no tienden a caerse solas, tal y como sí puede suceder con la caspa que se ve caer si sacudimos la cabeza o si pasamos la mano sobre ella.

Un dato a tener en cuenta es dónde se hallan las liendres. El huevo es depositado por el piojo a unos 3 o 4 mm del cuero cabelludo. Su gestación demora entre 8 y 10 días.

Liendres

Publicidad

Dado que el cabello va creciendo lentamente (0,4 mm/día) si al encontrar la liendre esta está ubicada a mayor distancia significa que fue depositada hace varios días. Si se encuentra a 1 cm del cuero cabelludo, entonces probablemente ya haya salido el nuevo piojo, encontraréis que el huevo en este caso tiene color blanco.

Cómo darnos cuenta si tu hijo tiene liendres: sus síntomas principales

Si tenemos liendres es porque tenemos o ha habido piojos en nuestra cabeza en los últimos días. Por ello un síntoma que puede alertarnos es sentir picazón intensa en el cuello cabelludo. También los piojos pueden originar pequeñas ronchas o protuberancias rojas en el cuero cabelludo y-en menor medida- pueden aparecer también en hombros y cuello.

Más allá de sentir picazón, es recomendable realizar un control periódico para revisar si existen o no liendres, especialmente cuando podemos estar expuestos al contagio (si alguien cercano a nosotros las tiene, si concurrimos a piletas sin utilizar gorros protectores, los niños en edad escolar). Esto debe hacerlo otra persona que cuidadosamente examine todo nuestro cuero cabelludo, recordad hacerlo bajo muy buena luz.

Cómo quitar las liendres del cabello

La forma más eficaz de quitar las liendres es utilizar una lendrera o peine metálico, que son especiales para dicho uso, ya que sus dientes están más juntos y logran atrapar las liendres como así también los piojos. Para facilitarlo se suele recurrir a ciertos productos de venta libre que matan al piojo y a la liendre, facilitando a su vez la remoción.

Liendres en el niño

También existen remedios caseros que podemos utilizar para eliminar las liendres; el más recomendable de ellos es el vinagre. Esto se debe a que el vinagre tiene químicos capaces de disolver la sustancia pegajosa que une las liendres al cabello.

Quitar las liendres con vinagre es muy simple. Primero debes mojar bien todo el cabello con agua tibia. Luego debes verter el vinagre sobre la cabeza –como mucho cuidado de que no entre en tus ojos- asegurándote de que todo el pelo haya quedado cubierto por el vinagre. También puedes sumergir tu cabello en el lavabo o en otro recipiente que contenga mitad agua y mitad vinagre.

Descubre más: Remedios repelentes para prevenir y combatir los piojos naturalmente

Publicidad

Para finalizar la remoción de las liendres enjuágate con agua tibia hasta retirar todo el vinagre. Utiliza luego una crema desenredante de las que no se enjuagan para peinar tu pelo, eliminando los nudos. Luego de desenredado pasas el peine fino por todo el cabello para retirar liendres y piojos que puedan aún estar en el cabello.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cómo acabar con las liendres del pelo del niño
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad