Cómo abrir una botella de cava o champán

¿Tienes dudas sobre cómo abrir correctamente una botella de champán o de cava? Te explicamos cómo abrir el precinto y extraer el tapón sin que cause ningún problema.

Quizás te sorprenda el título de este post, pero saber abrir una botella de champán o de cava es muy importante, sobre todo por el peligro que conlleva no tener las debidas precauciones al hacerlo.

Publicidad

Nos encontramos justamente en el momento del año en el que más botellas de champán van a descorcharse o abrirse con mucha diferencia al resto del año. Estamos hablando de la Nochevieja o Noche de Fin de Año, momento mágico en el que saltan por todos los aires muchísimos corchos de champán.

Consejos para abrir una botella de champán o cava

Momento en el que brindamos por la llegada del Año Nuevo con las copas llenas de champán. Pero, ¿cuáles son los pasos para abrir correctamente una botella de cava o champán sin que se produzcan percances o perjuicios físicos o materiales, que el tapón de corcho pudiera ocasionar al salir despedido bruscamente?.

Debemos tener en cuenta que tanto los cavas como lo vinos espumosos tienen en su interior gran presión de carbónico y si la abrimos mal, el corcho saldrá despedido de forma violenta suponiendo un peligro para las personas que están a nuestro alrededor en ese mismo instante todos pendientes del gran momento.

Nunca debemos en el momento de abrir la botella de cava dirigirla hacia una persona, ventana o techo, en general hacia ningún lado, así nos evitaremos más de un susto o disgusto.

Otra de las precauciones a tener en cuenta es la de no agitar la botella ya que esto hará que aumente la presión del carbónico que lleva dentro.

A continuación facilitamos unos consejos para abrir la botella de cava correctamente.

Cómo quitar el precinto al tapón

Las botellas de cava vienen provistas de un papel metálico que rodea y cubre el corcho que se encuentra debajo. Debemos por tanto primero quitar todo el papel metálico.

Publicidad
consejos-botella-cava

A continuación quitaremos el precinto de alambre o hilo metálico que rodea a todo el tapón de corcho. Comenzaremos deshaciendo los extremos retorcidos del hilo metálico, mientras colocamos la otra mano sobre el tapón de corcho.

Cuando hayamos deshecho todos los hilos metálicos retorcidos, quitaremos todo el bozal de hilo metálico. Continuamos sujetando con la mano la botella y el dedo pulgar de la misma mano encima del tapón de corcho.

Cómo extraer el tapón

Inclinamos ligeramente la botella hacia adelante sin dirigirla hacia ninguna persona y con una mano agarramos la boca de la botella y sujetamos el tapón de corcho. Mientras con la otra mano hacemos girar suavemente la botella.

Notaremos como el corcho se va impulsando por la presión del gas carbónico, sin soltar el corcho lo vamos extrayendo lentamente y con suavidad hasta que acabe de salir sin que no produzca ningún sobresalto.

Debemos tener en cuenta que es más fácil abrir un cava girando la botella mientras sujetamos el corcho que girar solamente el corcho, pues girando solamente el corcho no solo tardaremos más sino que pudiéramos llevarnos un sobresalto ya que pudiera salir despedido.

abrir-champan-cava

Siguiendo estos consejos seguro qué podremos abrir nuestra botella de cava o champán de forma segura y sin sobresaltos.

En el mercado podemos conseguir también unas pinzas para abrir botellas de cava o espumosos de forma segura y sin riesgos de que el corcho se rompa.

Las pinzas para abrir botellas de cava son un buen recurso sobre todo si es la primera vez que vas a descorchar una botella de cava y no tienes experiencia.

Publicidad

Bueno, esperamos que estos consejos les sirvan de ayuda y descorchéis el cava sin peligro alguno.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cómo abrir una botella de cava o champán
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad