Inicio Nutrición y Dieta ¿La fruta es mejor comerla entre comidas?
Nutrición y Dieta

¿La fruta es mejor comerla entre comidas?

Aunque puedas pensar lo contrario, no existe evidencia científica que indique que sea mejor comer la fruta entre horas o entre comidas.

Comer fruta entre horas

La fruta es un alimento maravilloso, lleno de múltiples sabores y aromas, cuyas cualidades organolépticas de hecho varían de una a otra en función de la variedad que vayamos a consumir. Así, por ejemplo, las frutas tropicales que encontramos de temporada en verano tienden a ser más aromáticas que las que encontramos en otoño o invierno, algo más calóricas.

En lo que se refiere a cuál sería el mejor momento para consumir la fruta, existen una serie de mitos o de creencias erróneas que poco a poco se han ido arraigando en nuestro día a día, hasta el punto que se toman como reales y cien por cien verdaderos, cuando en realidad no tendría por qué ser así.

Una de estas creencias tan comunes tiene que ver con el momento para comer la fruta. Es decir, se suele pensar que la fruta siempre es mejor comerla entre comidas, y para avalar tal creencia, se argumenta que es más adecuado hacerlo así por un tema de digestión. Esto es, se dice que la fruta consumida después de las comidas tiende a «fermentar» y a ocasionar molestos e incómodos gases, y que incluso puede afectar negativamente en el proceso natural de la digestión.

Si bien es cierto que existen frutas que ayudan a facilitar la digestión (como por ejemplo es el caso de la manzana, la papaya o la piña), la realidad es bien diferente: no existe base científica para argumentar que comer fruta después de las comidas pueda afectar a la digestión, o que es mejor comerlas entre horas para evitar que ésta fermente. O, simplemente, que sea más saludable consumirlas entre horas.

Para nuestro organismo resulta natural digerir varios alimentos al mismo tiempo. Por este motivo, da igual si consumimos la fruta antes, durante o después de las comidas: nuestro sistema digestivo hará el proceso de la digestión independientemente del momento de su consumo. Es decir, todos los ingredientes que hayamos consumido a través de la comida se mezclarán con los jugos gástricos, siguiendo el proceso digestivo de forma conjunta.

Eso sí, debemos tener presente que no es lo mismo comer de forma moderada que en grandes cantidades. En este último caso sí podría ser más probable que nuestra digestión se resienta, ya que nos costará más hacerla, siendo habitual que surjan molestias y síntomas relacionados como hinchazón y malestar estomacal, así como gases o flatulencias.

Comiendo fruta entre horas

¿Cuándo es más adecuado comer fruta entre horas?

Aunque como te indicábamos anteriormente no existe evidencia científica que avale que comer fruta entre horas sea más saludable, en ciertas personas con determinadas alteraciones digestivas sí puede sentarles mejor, pero en realidad por otros motivos.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que se encuentren siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que comiendo fruta entre horas -mucho mejor que cualquier otro aperitivo o snack- ayudará a llegar a las siguientes comidas con menos apetito. De esta forma, se tenderá a controlar mejor lo que se come, y se consumirá menos cantidad de alimento.

No obstante, no debemos pensar que ocurre lo mismo con la fruta en forma de zumo, ya que no ejerce ni aporta el mismo efecto. Al contrario, si bien es cierto que conserva la mayor parte de los nutrientes, no posee su fibra (al quedar retenida en la pulpa que desechamos), y sí la mayor parte de sus azúcares, los cuales terminarán por acumularse en forma de grasa.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete