Todas las mujeres sienten cólicos y dolor durante la menstruación. Y no solo durante la menstruación, sino también un poco antes de que ésta aparezca. Aunque habitualmente se conoce como cólico menstrual, ¿sabías que en realidad tiene un nombre médico?.

Desde un punto de vista especializado, el término más adecuado es el de dismenorrea. Es decir, como veremos a continuación, consiste básicamente en el dolor intenso que se siente en la pelvis y en el abdomen, y que tiende a aparecer tanto antes como durante la menstruación.

Dismenorrea

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es considerada como uno de los síntomas de la menstruación, un momento en el que se produce el desprendimiento de la capa más interna del útero, lo que supone la rotura de tejidos y algunas arterias pequeñas que, finalmente, facilitan el sangrado. Se caracteriza por ser, de hecho, uno de los síntomas más habituales del periodo.

Es decir, nos encontramos en realidad ante un dolor generalmente asociado a la menstruación durante los ciclos ovulatorios en sí, pero que no causa lesiones que afecten al correcto ciclo reproductivo de la mujer.

Existen varios tipos de dismenorrea dependiendo de su causa principal:

  • Dismenorrea primaria: Si no puede hallarse ninguna causa para el dolor.
  • Dismenorrea secundaria: Si existe una causa conocida.

Entre las diferentes causas de la dismenorrea secundaria, y por tanto, existiendo unas causas conocidas, nos encontramos con problemas de tiroides, estrés, infecciones, abortos o dispositivos intrauterinos mal colocados.

Dicho de otra forma, la dismenorrea o “menstruación dolorosa” son los dolores que manifiestan las mujeres ante la llegada de la menstruación o durante ella. La mayoría de las veces estos cólicos menstruales suelen manifestarse justo antes de la bajada de la regla y hasta 48 horas después.

Estos dolores que afectan a las mujeres suele ocurrir porque unas hormonas llamadas prostaglandinas se extienden por todo el útero o matriz de la mujer contrayéndose,  lo que conlleva esos dolores tan punzantes en la parte baja del abdomen.

Hay que mencionar que no todas las mujeres pueden manifestar este tipo de dolor con la misma intensidad, unas tendrán esos dolores mas fuertes mientras otras ni siquiera lo padecerán.

Síntomas de la dismenorrea o cólicos menstruales

No obstante, sí existe un síntoma muy común que se asocia directa y habitualmente con la dismenorrea, y es la aparición de un dolor tipo cólico similar a un retortijón intenso, que puede acompañarse a su vez de algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Diarreas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cintura y de espalda

De hecho, en ocasiones el dolor tiende a ser tan intenso que es habitual que se acompañe de náuseas y vómitos. Estos síntomas tienden a durar alrededor de 24 horas aproximadamente, aunque es obvio que las molestias se alargan a lo largo del periodo menstrual.

Sintomas: dismenorrea

¿Cuáles son sus causas? ¿Qué hace que una mujer la padezca?

No todas las mujeres sufren dismenorrea, entendida ésta como la aparición de cólicos menstruales intensos. De hecho, se estima que afecta a alrededor de un tercio de las mujeres, siendo más habitual en aquellas mujeres cuya menstruación apareció antes de los 11 años, tienen exceso de peso o quienes mantienen hábitos poco saludables, como por ejemplo fumar o beber alcohol.

Aunque no se conoce la causa exacta, algunos estudios científicos sugieren que la “culpa” la encontramos en el exceso de producción de las hormonas prostaglandinas, las cuales tienden a acentuar las diferentes contracciones que se producen en los músculos del útero, causantes del dolor intenso.

No obstante, debemos diferenciar entre los dos tipos de dismenorrea que existen:

  • Dismenorrea primaria: aparece como consecuencia de un desajuste hormonal, siendo la principal causa las contracciones uterinas anormales, no existiendo una patología o afección ginecológica.
  • Dismenorrea secundaria: sí tiene relación con algún tipo de patología ginecológica, como por ejemplo la endometriosis, los quistes en los ovarios, infecciones o los miomas del útero.

¿Cómo aliviar los dolores asociados a la dismenorrea?

Como todas las enfermedades puedes combatir tus cólicos menstruales con medicamentos o remedios caseros o naturales que tea ayudarán a reducir la intensidad de los dolores que puedas sufrir.

Puedes tomar Ibuprofeno o Naproxeno para calmar los calambres intensos, aplícate una compresa de agua caliente sobre el abdomen.

Es muy recomendable hacer ejercicio diariamente, como caminar o ejercicios pélvicos.

Los anticonceptivos también pueden solucionar este tipo de cólicos pues inhiben la producción de hormonas que te ayudará a reducir los síntomas premenstruales.

Come sano, muchos carbohidratos complejos,nada de alcohol, ni cafeína y menos el consumo de tabaco,

Puedes realizar una infusión de apio, cebolla y ruda 3 veces al día.

Recuerda que…

  • Las hijas con mujeres que padecen cólicos menstruales son más propensas a manifestar también este tipo de problema.
  • Entre el 30 y 60% de las mujeres padecen  dismenorrea.
  • En las mujeres fumadoras y consumidoras de alcohol será más probable que aparezca estos síntomas.
  • Tu estado psicológico, si estás triste, deprimido o eres más proclive a tener los ánimos bajos también influirán de manera directa.
Dismenorrea: cuando los cólicos menstruales son muy intensos
Puntuación: 5 (100%) 1 voto