Colangitis (sepsis biliar): qué es, causas, síntomas y tratamiento

Qué es la colangitis, también conocida como sepsis biliar o como la colangitis aguda ascente, qué síntomas produce, cuáles son sus causas y cómo se trata.

Con el nombre de colangitis (también conocida médicamente como sepsis biliar o simplemente como colangitis aguda ascendente) nos encontramos ante una infección de todo el canal que conecta el intestino delgado con el hígado, provocando todo tipo de erupciones y obstrucciones en esta zona que incluso pueden derivar después en la aparición de piedras en esta vía.

Las causas más comunes por las que cualquier persona puede padecer ascitis tienen que ver con por una bacteria que se encarga de bloquear el conducto y por tanto la secreción de bilis, una sustancia que se encarga de digerir mejor los componentes de cualquier alimento.

Colangitis

Todo este proceso se puede ir agravando más y más, e incluso se puede extender a otros órganos como el higado que después pueden propiciar la aparición de pequeños tumores e incluso cáncer, así como otras enfermedades hepáticas.

Síntomas de la colangitis o sepsis biliar

Una vez sabido esto, es importante conocer bien cuáles pueden ser los síntomas que pueden decirnos si una persona sufre de ascitis. De esa forma será mucho más sencillo actuar con la mayor brevedad posible:

  • Fiebre y escalofríos. Todas aquellas personas que sufren de colangitis pueden parecer que están pasando por un proceso gripal ya que puede que tengan escalofríos durante todo el día acompañada de una fiebre alta.
  • Dolor en cualquier zona del abdomen. La colangitis puede provocar que el paciente sufra de unos fuertes dolores abdominales. También pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como la espalda u omóplato.
  • Cuadros de ictericia. La ictericia es un síntoma que se caracteriza por el amillaramiento de la piel debido a los altos niveles de bilirrubina en sangre, una afección que también puede provocar después colangitis.
  • Heces y orina de color oscuro. La ictericia también provoca que las heces y la orina cojan un tono demasiado marrón o negro.

Sintomas de la colangitis

¿Qué tratamiento hay para la colangitis?

Una vez aparezcan estos primeros síntomas, es muy importante ponernos en contacto con el médico de cabecera. A partir de ahí, este podrá darnos los siguientes tratamientos para que la colangitis pase a mejor vida.

Descubre: Cirrosis hepática, qué es, síntomas, causas y tratamiento

En primer lugar, se llevará a cabo un exhaustivo análisis de sangre para comprobar si existe algún tipo de infección.  A continuación, también es recomendable hacer una ecografía abdominal para comprobar como de avanzada está la colangitis o ver si ha afectado a otros órganos. A continuación se pueden llevar a cabo dos tipos de operaciones que resultan algo más complejas:

  • Colangiopancreatografía retrógada. Si por cualquier razón los pacientes no responden a los primeros tratamientos, pues habrá que llevar a cabo la siguiente operación que consiste en explorar toda la zona afectada para haber si existen malformaciones congénitas. A continuación, se producirá un drenaje de alrededor de unos 20ml usando para ello una cánula.
  • Colangiofrafía transhepática percutánea. Este proceso lo debe llevar a cabo un radiólogo cualificado. Este será el encargado de hacer un examen de rayos X a través de todos los conductos biliares para ver si estos funcionan correctamente.

Tratamiento de la colangitis

También es recomendable hacer un chequeo de los niveles de la bilirrubina, glóbulos blancos y enzimas hepáticas.  Si por cualquier razón los síntomas van yendo a cada vez más, pues quizás habrá que realizar todo tipo de operaciones como las que hemos descrito arriba.

No te pierdas: Síndrome del colon irritable

Una vez finalizado todo el proceso es muy importante que el paciente siga permanentemente hidratado para que este conducto biliar vuelva a funcionar de forma normal sin que aparezcan piedras que dificulten el trasvase de sangre y bilis.

Colangitis (sepsis biliar): qué es, causas, síntomas y tratamiento
Valoración

Descubre más sobre Curiosidades