Col rizada: propiedades y beneficios

Propiedades de la col rizada

Propiedades de la col rizada; beneficios de una hortaliza rica en vitaminas y minerales, con virtudes antioxidantes y protectoras del cáncer y de la salud de los ojos.

Aunque las hojas de la col rizada contienen las mismas propiedades de la rúcula, principalmente por su característico color verde que contienen una gran cantidad de beneficios parecidos, lo cierto es que tanto su textura como su sabor son –evidentemente- completamente diferentes.

col rizada propiedades

No en vano, tanto la col rizada como otras variedades de coles, cuyas hojas son de color verde, contienen una gran diversidad de sustancias vegetales que aportan sus principales e importantes propiedades nutricionales para la salud, tanto su contenido en vitaminas como en minerales.

Es una variedad de col que también se la conoce con los nombres de col de Milán o col de Saboya, debido a que en un origen se cultivaba en la frontera entre Italia y Francia.

Beneficios de la col rizada

La col rizada es sumamente rica en vitaminas (especialmente en vitamina C y vitamina K), y en minerales (como el potasio, magnesio, selenio y calcio), por lo que aporta una gran variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

También aporta otros compuestos y nutrientes, como es el caso del betacaroteno, por lo que es una hortaliza útil en el cuidado de la salud de los ojos y de la visión.

Resulta interesante en la prevención del cáncer y del desarrollo de tumores (sobretodo el cáncer de colon y de pulmón, aunque también cáncer de mama y otros que tengan un origen hormonal), gracias a sus sustancias químicas vegetales antioxidantes por un lado, y por otro a que son capaces de aumentar el metabolismo de los estrógenos.

Asimismo, es una hortaliza útil a la hora de bajar los niveles de colesterol alto, sobretodo el colesterol malo, previniendo cardiopatías y ayudándonos a cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Desde un punto de vista medicinal o terapéutico, suele ser habitual la utilización de su jugo como remedio para trastornos digestivos y estomacales, como es el caso de las úlceras pépticas.

Beneficios nutricionales de la col rizada

Calorías

34 kcal.

Proteínas

4,3 g.

Hidratos de carbono

1,1 g.

Grasas totales

0,8 g.

Fibra

4,3 g.

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

835 ug.

Sodio

45 mg.

Vitamina B1

0,10 mg.

Potasio

490 mg.

Vitamina B2

0,20 mg.

Calcio

235 mg.

Vitamina B3

2,1 mg.

Fósforo

90 mg.

Vitamina B6

0,25 mg.

Magnesio

35 mg.

Vitamina C

106 mg.

Hierro

1,8 mg.

Vitamina E

1,8 mg.

Imagen | joyosity

Col rizada: propiedades y beneficios
Valoración