Con la llegada del calor, se disfruta mucho más la “llegada” de algunas de las frutas más deliciosas y frescas de temporada, dado que ayudan no sólo a calmar la sed, sino a refrescarnos tanto por dentro como por fuera.

Las fresas son una de ellas, sobre la que hace ya algún tiempo pudimos enterarnos de cuáles eran algunos de sus beneficios y propiedades más importantes.

Coco

Pero también podemos disfrutar por este tiempo del coco, una fruta verdaderamente exótica, a la vez que deliciosa, cuyo jugo puede refrescar a más de uno/a en cualquier momento.

Publicidad

De hecho suele ser habitual que en muchos mercados o supermercados podamos encontrarnos con el jugo de coco precisamente ya enlatado o envasado, por lo que no es necesario comprar un coco para disfrutar de su preciado líquido. Eso sí, es cierto que entonces no disfrutaríamos de sus principales virtudes y propiedades nutricionales.

¿Qué es el coco?

El coco es un fruto de origen tropical (crece sobre todo en zonas tropicales), proveniente de la Cocos nucifera L., la popular palmera cocotera, que es capaz de vivir más de 80 años, pudiendo llegar a alcanzar los 100 años.

Aunque puede llegar a tardar hasta 5 años para dar frutos, cuando una palmera cocotera alcanza la etapa adulta, es capaz de dar cada temporada entre 50 a 100 cocos aproximadamente (ahí es nada).

De este fruto podemos sobre todo aprovechar su carne, de llamativo y característico color blanco, o el agua que encontramos en su interior. Además, dependiendo de cómo procesemos su carne obtendremos aceite de coco, leche o crema.

Por ejemplo, si presionamos la carne y separamos su líquido obtendremos el maravilloso aceite de coco. Si presionamos la carne y la combinamos con el agua de coco obtendremos leche de coco. Y si, finalmente, únicamente presionamos la carne obtendremos crema de coco.

¿Sabías que en realidad es un fruto seco?

A diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, y aunque el coco sea considerado como una fruta exótica, en realidad nos encontramos ante un fruto seco. Más concretamente, de acuerdo con opiniones de Directo al Paladar, nos encontramos ante el “fruto seco más grande”.

¿Y por qué debe ser considerado como un fruto seco, en lugar de una fruta? Fundamentalmente por su dura y gruesa cáscara, que también encontramos en frutos secos de menor tamaño, como por ejemplo es el caso de las almendras o las nueces.

Todos los beneficios del coco

Los beneficios del coco son ciertamente interesantes para personas sanas de todas las edades, especialmente cuando, y esto hay que decirlo bien claro, es consumido de manera ocasional.

Excelente aporte nutritivo

Esto es así porque enriquece la dieta con una serie muy interesante de sustancias nutritivas, al ser una fruta muy rica en hierro y potasio, y en definitiva en aquellas sales minerales que participan en la propia mineralización delos huesos, como pueden ser el calcio, el fósforo o el magnesio.

También es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.

En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la vitamina E, como sabemos, de importante acción antioxidante.

Propiedades del coco

No existe evidencia que demuestre que aumenta el colesterol

A pesar de que habitualmente se dice que el coco, por su contenido en grasas saturadas, tiende a elevar los niveles de colesterol en sangre, lo cierto es que un estudio llevado a cabo en roedores registró que el aceite de coco virgen ayudaba a disminuir tanto el colesterol como otros lípidos en sangre.

Mientras que otro estudio constató que tras consumir aceite de coco, la elevación del colesterol tiende a ser más evidente en el caso de la mujer, aunque no se observaron cambios significativos.

En resumidas cuentas, el coco destaca principalmente por:

  • Ser rico en grasas saturadas.
  • Aportar fibra.
  • Contener electrolitos.

Puede ser consumido en dietas, pero…

Si te encuentras siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de coco está permitido siempre y cuando se consuma de forma muy moderada, y nunca en cantidades excesivas (por ejemplo, dos o tres trozos por día).

El motivo es su alto contenido en ácidos grasos saturados, por un lado, y por otro su evidente aporte calórico.

Es ideal por ejemplo como postre para los más pequeños, o para personas que se encuentren débiles.

Composición nutricional del coco

  • Calorías: 350 kcal.
  • Vitaminas: C (39 mg), B1 (0,06 mg), B2 (0,18 mg).
  • Minerales: potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
  • Ácidos grasos: poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4 gr), grasas saturadas (53 gr).

Agua de coco y leche

Los beneficios del agua y leche de coco

Propiedades de la leche de coco

La leche de coco es un líquido maravilloso que obtenemos a partir de la trituración de la carne de coco, la cual en su interior acumula una pulpa de característica aceitosa y muy aromática de color blanco.

A continuación te resumimos sus principales cualidades: 

  • Interesante contenido nutritivo: Desde un punto de vista nutritivo aporta 5 gramos de hidratos de carbono, 2,30 gramos de proteínas y 24 gramos de grasa, de los cuales 21 gramos son de grasa saturada. Por otro lado, destaca por su contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6 y C), minerales (potasio, fósforo, cromo y selenio) y oligoelementos.
  • Útil para diabéticos: Respecto a sus cualidades, su contenido en azúcar es realmente bajo, lo que unido a su tímido aporte en hidratos de carbono, se convierte en una opción ideal para diabéticos (siempre y cuando su consumo no sea excesivo).
  • Protege el cuerpo: Frente a infecciones y virus, gracias a su contenido en ácido láurico, con cualidades antibacteriales y antivirales.
  • Cualidades hepatoprotectoras: Ayuda a proteger el hígado, siendo muy útil a la hora de disfrutar de una buena salud hepática.

Propiedades del agua de coco

Mientras que, el agua de coco consiste básicamente en el líquido que encontramos en el interior del coco una vez lo hemos partido. Es opaco -casi transparente- y su aroma es bastante parecido al de la carne triturada que obtenemos al hacer leche de coco.

A continuación te indicamos cuáles son sus cualidades más importantes:

  • Ideal contra la deshidratación: Su elevado contenido en potasio y otras sales minerales la convierten en una bebida excelente para prevenir la deshidratación, actuando de la misma manera que lo haría una bebida isotónica.
  • Fortalece las defensas: Si necesitas reforzar tus defensas, ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su contenido en fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Por ello, además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Ayuda a regular la tiroides: Si sufres de hipotiroidismo, gracias a su contenido en enzimas naturales ayuda a estimular la tiroides hipoactiva.
  • Excelente digestivo natural: Actúa como tónico digestivo, mejorando la digestión de forma totalmente natural.

Si quieres saber más sobre las diferentes virtudes del coco en todos sus sentidos te aconsejamos leer sobre el aceite de coco, o bien cómo elaborar leche de coco.

Publicidad
Coco: beneficios y propiedades maravillosas
Puntuación: 4.3 (85%) 12 votos