Cocinar los alimentos de manera sana

Formas sanas para cocinar alimentos

Existe una forma sana de cocinar los alimentos, de forma que éstos no pierdan sus importantísimos nutrientes, vitaminas y minerales. Te descubrimos las opciones de cocción más saludables.

Hay veces que una comida engorda –en su mayor medida- más o menos dependiendo de cómo sea cocinado, ya que en los diferentes ingredientes o forma de cocción que utilicemos, tendrán más o menos grasas.

Publicidad

cocinar-alimentos

Generalmente, siempre es mejor cocer los alimentos, aunque nunca debemos hacerlo en exceso. Por ejemplo, cuando cocemos cualquier alimento se tiende a aprovechar el cado de cocción al ser sumamente nutritivo, como por ejemplo puede ser la elaboración una sopa de verduras.

En estos casos, lo mejor es cocerlo siempre utilizando una tapa para el caldero o la cazuela, de esta forma conseguiremos que se condense y no se pierda todo su sabor.

Otra opción es no recurrir a los rebozados o a los fritos, dado que son dos de los métodos menos dietéticos y sanos, ya que tienden a engordar más que todos.

Pero si no podemos evitar freír determinados alimentos, debemos prestar especial atención a determinadas cuestiones que nos ayudarán a que las comidas fritas o rebozadas puedan ser más o menos saludables.

Una de ellas es evitar utilizar aceites demasiado calientes, ya que tiende a desnaturalizar los ácidos grasos de los alimentos. En este punto, es mejor usar aceites de oliva, girasol o soja, pero nunca mezclarlos.

En caso de que queramos reutilizar el aceite, debemos filtrarlos antes, ya que de esta manera eliminamos los residuos de alimentos ya fritos.

Publicidad

Formas de cocción saludables

Una vez llegados a este punto, es evidente que resulta fundamental tener presente cuáles son las formas de cocción más saludables desde un punto de vista nutricional.

Es cierto que, de forma ocasional, no es en absoluto perjudicial para la salud comer platos fritos o rebozados. Sobretodo suele ser habitual utilizar estas opciones cuando no tenemos mucho tiempo, en especial de alimentos precocinados. No obstante, repetimos que ésto solo debe ser ocasional.

La forma de cocción dependerá de los alimentos que vayamos a cocinar. Así, por ejemplo, para preparar carnes y pescados podemos cocerlos al vapor o a la plancha, mientras que las verduras y hortalizas podemos elaborarlas en su jugo en forma de vapor, o bien en una gran cazuela con agua.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cocinar los alimentos de manera sana
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad