Ciruelas pasas: beneficios y propiedades principales

Las ciruelas pasas son un alimento nutritivo y saludable. Descubre sus beneficios más importantes, propiedades e información nutricional de unas frutas secas o desecadas deliciosas.

La ciruela proviene directamente del árbol prunus, una especie de la familia de las rosaceae. Su fruto también se le conoce como drupa, que se caracteriza por tener un interior carnoso con una semilla a la que rodea un endocarpo leñoso. El árbol de la ciruela tuvo su origen en China hace milenios atrás, aunque las más consumidas en la actualidad son de origen americano.

Asimismo, en Colombia se las conoce como “ciruela cantelanaa la que se le dedica incluso una festividad en el departamento Atlántico donde se preparan todo tipo de helados, dulces y vino que tienen como ingredientes principales este fruto.

Deliciosas ciruelas pasas

Dentro de las ciruelas, están las conocidas como ciruelas pasas que se caracterizan por haber sido sometidas a un proceso de secado natural, que siglo atrás se realizaba exponiéndolas directamente a los rayos del sol. Aunque en la actualidad, se realizan técnicas más rápidas y artificiales que consisten básicamente en introducir las ciruelas dentro de unos grandes hornos.

Propiedades principales de las ciruelas pasas

Cabe destacar que tras este proceso de deshidratación, la ciruela pasa sigue manteniendo intactas todas sus propiedades e incluso es posible que estas se potencien. ¿Os entra curiosidad por saber cuáles son? Pues desde Natursan os vamos a pedir que pongáis los cinco sentidos en las siguientes líneas.

Fuente inagotable de energía

Durante el proceso de deshidratación, la ciruela se va secando dando lugar así una mayor concentración de glucosa. Gracias a esto, este fruto es una fuente inagotable de carbohidratos y glucosa que pueden suponer un chute de energía a veces tan necesario para realizar una intensa actividad física. De esta forma, la ciruela pasa es un gran aliado para deportistas de élite o simplemente para recuperar energía después de hacer deporte.

Muy rica en fibra

Se estima que las ciruelas pasas son cinco veces más ricas en fibra que las convencionales. ¿Y sabéis lo que esto significa, verdad? Pues que este fruto resulta muy beneficioso para nuestra flora intestinal.

Por esta razón, se debe consumir en altas dosis para todas aquellas personas que tengan problemas para ir al baño y sufran al mismo tiempo de  en forma de estreñimiento ocasional o diarrea.

Descubre: Cómo macerar ciruelas pasas para el estreñimiento

Alto contenido en magnesio

Dentro las ciruelas pasas existe una alta concentración en magnesio, un elemento que resulta esencial para un correcto desarrollo de nuestros músculos.

Así mismo, este compuesto actúa como un potente antioxidante natural que a la larga evitará la liberación de radicales libres, esas toxinas que resultan tan perjudiciales para nuestra salud. Esto evitará también que suframos otras enfermedades más graves como la hipertensión o incluso el cáncer.

Propiedades de las ciruelas pasas

Tienen propiedades bactericidas

Las ciruelas también se caracterizan por favorecer la descomposición de todas las grasas insaturadas provenientes de las carnes. De esta forma, es posible deshacerse sus  provenientes mientras que al mismo tiempo potencia su sabor y le da una textura mucho más suave.

¿Cuál es la mejor forma de tomar ciruelas pasas?

Procederemos a cerrar este artículo para contaros las mejores formas que existen para tomar ciruelas pasas. Y ya veréis como tenéis disponible un amplio abanico de posibilidades a vuestro alcance.

  • En forma de puré. Siempre podemos triturar las ciruelas pasas hasta conseguir una compota o puré que podremos untar en una rebanada de pan integral.
  • En un zumo. También tenéis la opción de crear un jugo de ciruelas que resultará muy beneficios para tratar cuadros de diarrea o estreñimiento.
  • Completamente deshidratadas. De esta forma serán más fácil de transportar, algo que hará que sean más sencillas tomarlas a la hora de salir a hacer deporte.

No te pierdas: Frutas desecadas, una elección saludable

Información nutricional de las ciruelas pasas

Como indicábamos al comienzo, una de las principales cuestiones o valores nutricionales de las frutas secas o desecadas es que durante el proceso de desecación su contenido en agua se reduce, aumentando la presencia de hidratos de carbono simple, al igual que también es mayor su contenido nutricional.

Así, por ejemplo, en el caso de las ciruelas pasas destacan por ser especialmente ricas en provitamina A (la cual tiene la ventaja de convertirse en vitamina A, esencial para la visión), vitamina B3 (interviene en diferentes fases del metabolismo y ayuda a aprovechar mejor los hidratos de carbono), y la vitamina C (aunque ésta suele perderse en mayor medida durante el desecado).

También aporta minerales, como el potasio (ayuda en la transmisión del impulso nervioso), magnesio (mejora el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y el hierro.

Dicho esto, a continuación te indicamos el aporte nutritivo de las ciruelas pasas por cada 100 gramos:

  • Energía: 164 kcal.
  • Hidratos de carbono: 40 gr.
  • Proteínas: 2.4 gr.
  • Grasas totales: 0.5 gr.
  • Fibra: 16 gr.
  • Vitaminas: provitamina A (95 mcg), B3 (1.7 mg), vitamina C (trazas).
  • Minerales: potasio (720 mg), calcio (32 mg), hierro (2.5 mg), magnesio (34 mg).

Por tanto, las ciruelas pasas pueden convertirse en una opción ideal cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples). Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración, recomendándose a deportistas, excursionistas y montañeros en general.

Y además, gracias a su aporte en fibra, su consumo regular ayuda a mejorar el estreñimiento, a la vez que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.

Ciruelas pasas: beneficios y propiedades principales
Puntuación: 3.7 (73.33%) 3 votos

Descubre más sobre Nutrición