Inicio Nutrición y Dieta Ciruelas: beneficios y propiedades. Ideales para el estreñimiento
Nutrición y Dieta

Ciruelas: beneficios y propiedades. Ideales para el estreñimiento

Las ciruelas poseen beneficios y propiedades ideales para mejorar el estreñimiento y el tránsito intestinal. Conoce también todas sus cualidades más importantes.

Al igual que el caqui, las ciruelas son unas frutas que a la vez que exquisitas, son muy dulces y tremendamente jugosas, de tal forma que se convierten en un alimento sano y saludable ideal para el verano.

Publicidad

Destacan porque poseen una serie de beneficios y propiedades muy buenas para el organismo, ayudando a prevenir incluso algunas enfermedades y trastornos del aparato digestivo.

Ciruelas

Y es que como seguro sabrás, una de las características principales de las ciruelas es su virtud de mejorar el tránsito intestinal, ayudando a aquellas personas que sufren de estreñimiento, a la vez que regulan la digestión.

¿Qué son las ciruelas?

La ciruela es el fruto del ciruelo, constituyéndose como un maravilloso y nutritivo fruto carnoso (o drupa) que posee en su interior una semilla, la cual se encuentra rodeada de un endocarpo más bien leñoso.

¿Sabías que existen muchísimas variedades de ciruelas? Se diferencian no solo en su color sino también en su tamaño. Así, por ejemplo, mientras que algunas poseen una pulpa o carne de color rojizo o amarillo, otras pueden ser blancas o verdes.

La variedad más común y por tanto consumida es la conocida como Prunus domestica. Y, entre estas variedades, podemos nombrar algunas conocidas como ciruela claudia, mirabel, damascena, golden, satsuma o cojón de fraile.

Aunque también existen otras muy populares en otros países, como por ejemplo es el caso del ciruelo japonés (conocida científicamente como Prunus salicina).

Beneficios nutricionales de las ciruelas

Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E,  aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.

También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, tal y como se conoce, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

Aportan mucha energía y fibra, y está muy recomendada en dietas de adelgazamiento, no sólo por sus vitaminas, minerales y fibra, sino por sus proopiedades claramente depurativas.

Algunos expertos recomiendan comer ciruelas en ayunas, de forma que puedas beneficiarte de absolutamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios.

Información nutricional de las ciruelas

100 gramos de ciruelas aportan: 

  • Energía: 46 kcal.
  • Hidratos de carbono: 11.42 gr.
  • De los cuales azúcares: 9.92 gr.
  • Proteínas: 0.7 gr.
  • Grasas: 0.28 gr.
  • Agua: 87.23 gr.
  • Fibra: 1.4 gr.
  • Vitaminas: vitamina A (17 mcg), vitamina B1 (0.02 mg), B2 (0.02 mg), B3 (0.41 mg), B5 (0.13 mg), B6 (0.02 mg), vitamina C (9.5 mg), vitamina E (0.26 mg), vitamina K1 (6.4 mcg).
  • Minerales: calcio (6 mg), hierro (0.17 mg), magnesio (7 mg), fósforo (16 mg), potasio (157 mg), zinc (0.1 mg), cobre (0.05 mg), manganeso (0.05 mg).

Propiedades de la ciruela

Propiedades de las ciruelas más importantes

Ideales contra el estreñimiento

100 gramos de ciruela aportan alrededor de 1.4 gramos de fibra. O, lo que es lo mismo, una ciruela aporta alrededor de 0,9 gramos de fibra, lo que se convierte en un 0,3% de la cantidad diaria recomendada.

La ciruela se convierte, por tanto, en una fruta ideal en caso de estreñimiento, gracias no solo a su contenido en fibra, sino por la presencia de sorbitol en su composición, que es el principal “culpable” de aportarle a esta fruta su particular cualidad laxante.

Ayuda a “limpiar” el estómago al actuar como laxante natural

Gracias precisamente a su contenido en sorbitol, algunos médicos aconsejan su consumo con el fin de limpiar el estómago. El sorbitol es un polialcohol de azúcar que encontramos también en otras frutas como la pera, la manzana, el melocotón, los duraznos o las cerezas.

Por este motivo, no se aconseja el consumo excesivo de ciruelas, precisamente para no sufrir los estragos de esas virtudes laxantes.

Útil contra el colesterol elevado

En caso de tener elevado el colesterol en sangre su aporte en fibra soluble ayuda de forma muy positiva a la hora de disminuir el colesterol alto, gracias a que ésta es capaz de formar una especie de gel viscoso que se fija en los lípidos.

Elevada capacidad antioxidante

Las ciruelas son ideales a la hora de reducir la acción de los radicales libres, gracias a su elevado contenido en antioxidantes naturales, como por ejemplo es el caso de los antocianos, que es el principal elemento que le proporciona su color tan característico.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad