Inicio Recetas Recetas de patatas, salsas, guarniciones y patés Chutney de mango: receta hindú deliciosa paso a paso
Recetas de patatas, salsas, guarniciones y patés

Chutney de mango: receta hindú deliciosa paso a paso

De sabor potente, muy especiado y agridulce, el chutney de mango es ideal para platos de carne (y también verduras y cereales).

1 h 15 minVariasFácil

Cómo hacer Chutney de mango

Si te gustan los sabores potentes, dulces y picantes y ciertamente aromáticos, es bastante probable que el chutney pueda situarse entre uno de tus condimentos preferidos en cuanto lo pruebes. Y, entre ellos, el chutney de mango es una de las opciones de chutney más populares y socorridas, ideal como acompañamiento para platos de pollo o cualquier otro tipo de carne a la parrilla.

¿Y qué es el chutney? Básicamente consiste en un condimento agridulce elaborado con frutas o verduras cocidas en vinagre, azúcar y especias aromáticas y verdaderamente potentes. Podríamos incluso definirla como una especie de confitura agridulce. Proviene directamente de La India, donde es habitualmente conocido con la denominación de chatni («para chupar» y/o «especias fuertes»). 

Entre las especias que habitualmente se utilizan en su elaboración podemos mencionar sobre todo el jengibre, canela, clavo, curry, mostaza, chile y guindillas. Mientras que su cualidad dulce se la brinda el azúcar moreno (que se utiliza popularmente en sustitución del azúcar blanco, no siendo ésta última una opción tan usada).

Existen una amplísima diversidad y variedad de recetas de chutney de mango, de manera que puedes escoger entre aquellas que más te gusten. En esta ocasión, por ejemplo, te proponemos una opción sencilla y muy fácil de hacer, sin descuidar la receta más original y tradicional.

Receta de chutney de mango

Ingredientes

  • 1 kg de mango
  • 230 g de manzanas
  • 150 g de vinagre de vino blanco
  • 150 g de vinagre de vino tinto
  • 175 g de azúcar moreno
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharada de sal

Cómo hacer chutney de mango

  1. Pela el mango y trocéalo, retirando su parte dura interna. Luego lava bien las manzanas, pélalas y trocéalas, retirando también su parte interna.
  2. Dispón el mango y las manzanas ya troceadas en un recipiente de cristal. Reserva.
  3. En una cacerola mezcla el azúcar y los dos tipos de vinagre (el vinagre de vino blanco y de vino tinto). Pon al fuego muy suave y disuelve el azúcar, removiendo poco a poco y lentamente.
  4. Pela la cebolla y el diente de ajo y pícalos muy finamente.
  5. Añade los mangos, las manzanas, la cebolla y el ajo picado a la cacerola con azúcar y vinagre, y también la sal, el jengibre fresco molido, el cardamomo, el clavo y la nuez moscada. Cuece a fuego lento durante una hora.
  6. Una vez pasado este tiempo conserva en frascos de cristal previamente esterilizados hasta el momento de su utilización.

Chutney de mango

Con qué comer el chutney de mango

De textura similar a la de la mermelada o la confitura, y con trocitos pequeños entre su composición, el chutney de mango es una opción excelente (por sabor y características) para acompañar cualquier tipo de plato de carne, ya sea pavo o pollo a la parrilla, cerdo, vaca o ternera.

Pero no solo es ideal en platos de carne. También combina muy bien con una amplia diversidad de recetas veganas, como platos con verduras a la parrilla y cereales, o incluso en una tostada de queso tierno o cremoso.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete