Chocolate y colesterol

Existe una relación entre el chocolate y el colesterol, ya que el chocolate puede ayudar incluso a recudir el colesterol alto. Conoce porqué.

En anteriores ocasiones nos hemos hecho eco de la relación existente entre determinados alimentos y el colesterol. Por ejemplo ya te hemos hablado sobre la soja y el colesterol, el aceite de linaza o el aceite de oliva, citando solo algunos ejemplos.

chocolate-colesterol

No obstante, en esta ocasión nos vamos a ocupar sobre uno de los alimentos que, de buen seguro, más gustará a muchos de los lectores de Natursan: el chocolate. ¿Qué relación puede tener el chocolate con el colesterol? ¿Puede repercutir de manera negativa en la aparición de colesterol alto.

Relación entre el chocolate y el colesterol alto

Entre otros aspectos, podemos indicar que, en lo que se refiere a los distintos valores nutricionales del chocolate, proporciona unas aproximadamente 532 calorías por cada 100 gramos, y más de un 35% de grasas.

Aproximadamente un tercio de la grasa del chocolate es ácido esteárico, que posee un efecto que puede ser neutro o ciertamente favorable en la regulación de los niveles de colesterol en sangre.

Otro tercio de la grasa que contiene el chocolate consiste en el mismo ácido que encontramos en el aceite de oliva, el ácido oleico monoinsaturado, el cual, como sabemos, reduce los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL).

Según recientes estudios, se ha demostrado que el cacao puede ayudar incluso a reducir el colesterol LDL al evitar la oxidación, e incluso a disminuir el riesgo de trombos, y prevenir la formación de plaquetas y, por ende, la aparición de arteriosclerosis.

Datos a tener en cuenta sobre el chocolate

Se debe saber que no vale cualquier chocolate, ya que es mejor opción tomar aquel que tenga un alto contenido en cacao (más de un 70%), ya que de esta manera se consiguen aprovechar todos sus beneficios y propiedades del chocolate. Eso sí, se debe moderar su consumo.

Temas:

Síguenos en Facebook