El chocolate y sus potentes efectos para reducir el colesterol

El chocolate e sun alimento nutritivo y saludable, lleno de beneficios cardiosaludables. De hecho, ¿sabías que es bueno para reducir el colesterol? Descubre por qué.

El colesterol alto es cada vez más común en hombres y mujeres de todas las edades, sobre todo si tenemos en cuenta el auge de los casos de obesidad en niños y jóvenes. ¿Y en qué consiste el colesterol elevado? Se trata de una afección consiste en la acumulación de lípidos o grasas a lo largo de todas las arterias y venas de nuestro organismo que pueden tener un efecto de lo más negativo en nuestra salud.

Esta situación puede derivar después en otras enfermedades cardiovasculares más graves como insuficiencias cardiacas e incluso infartos.

Beneficios del chocolate contra el colesterol

Ante esto, lo mejor que podemos hacer para evitar el colesterol alto es llevar una dieta sana y equilibrada en todo tipo de vitaminas, minerales tan presentes tanto en multitud de verduras, frutas como en carnes y pescados. 

A todo esto hay que unirle también una actividad física diaria y constante que nos ayude a reducir los niveles de colesterol en sangre y para que en definitiva ganemos en calidad de vida mientras cuidamos nuestra línea.

Aunque también cabe destacar que existen todo tipo de alimentos que nos pueden ayudar a reducir e incluso prevenir esta afección. Entre todos ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Leche de soja. Este alimento contiene una serie de aminoácidos esenciales que también nos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre conocidos también como isoflavonas.
  • Aceite de oliva. La dieta mediterránea no sería lo que es sin este delicioso y sano sin este “oro líquido”. También cabe destacar que el aceite de oliva contiene potentes antioxidantes entre los que destacan los polifenoles que propician una reducción de colesterol LDL.
  • Chocolate. El chocolate no solo resulta una explosión de sabor dulce en nuestro paladar que resulta ser completamente irresistible. También aporta todo tipo de ventajas para nuestro organismo e incluso nos puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. A todo ello hay que sumarle también sus beneficios a la hora de reducir el colesterol en sangre. Y a continuación te contaremos el por qué.

Cacao y chocolate

¿Cómo puede el chocolate reducir el colesterol en sangre?

Todo el mundo podría llegar a pensar que el chocolate tiene un efecto de lo más negativo en los niveles de colesterol en sangre debido a su alto contenido en azúcar. De hecho, en tan solo 100 gramos de chocolate encontraremos un aporte calórico superior a 500, sobre todo proveniente de las grasas que existen al elaborar este dulce de cacao.

Sin embargo, hay algunos datos para ser optimistas. Un tercio de esta grasa proveniente del chocolate tiene lo que se conoce como ácido esteárico, un componente que tiene un efecto directo a la hora de reducir los niveles de colesterol en sangre.

Así mismo, también hay que resaltar que el chocolate contiene un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado que también reduce de forma considerable lo que se conoce comúnmente como colesterol LDL (o colesterol malo).

Por último, también se ha llegado a la conclusión que estos dos ácidos, aparte de reducir los niveles de colesterol en sangre, tienen efectos antioxidantes que evitarán la aparición de trombos en las venas y arterias y  pueden también prevenir algunas enfermedades como la arteriosclerosis.

¿Os habéis dado cuenta la cantidad de ventajas que ofrece tomar chocolate? Sin embargo, tampoco debemos abusar de su consumo. Y desde aquí recomendamos no tomar más de 40 gramos al día con el objetivo de no descuidar nuestra línea y optar siempre por el chocolate negro. A partir de aquí, ya estaréis “preparados” para disfrutar del chocolate de una forma tan sana como deliciosa.

Chocolate contra el colesterol elevado

Datos a tener en cuenta sobre el chocolate

Se debe saber que no vale cualquier chocolate, ya que es mejor opción tomar aquel que tenga un alto contenido en cacao (más de un 70%), ya que de esta manera se consiguen aprovechar todos sus beneficios y propiedades del chocolate. Eso sí, se debe moderar su consumo.

Por ello lo mejor siempre es optar por el chocolate negro, ya que cuanto más puro es el chocolate mayor será su aporte de cacao, y por tanto, sus beneficios y propiedades serán igualmente mayores.

El chocolate y sus potentes efectos para reducir el colesterol
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición