Inicio Nutrición y Dieta El chocolate y sus potentes efectos para reducir el colesterol
Nutrición y Dieta

El chocolate y sus potentes efectos para reducir el colesterol

El chocolate e sun alimento nutritivo y saludable, lleno de beneficios cardiosaludables. De hecho, ¿sabías que es bueno para reducir el colesterol? Descubre por qué.

El colesterol alto es cada vez más común en hombres y mujeres de todas las edades, sobre todo si tenemos en cuenta el auge de los casos de obesidad en niños y jóvenes. ¿Y en qué consiste el colesterol elevado? Se trata de una afección consiste en la acumulación de lípidos o grasas a lo largo de todas las arterias y venas de nuestro organismo que pueden tener un efecto de lo más negativo en nuestra salud.

Publicidad

Esta situación puede derivar después en otras enfermedades cardiovasculares más graves como insuficiencias cardiacas e incluso infartos.

Beneficios del chocolate contra el colesterol

Ante esto, lo mejor que podemos hacer para evitar el colesterol alto es llevar una dieta sana y equilibrada en todo tipo de vitaminas, minerales tan presentes tanto en multitud de verduras, frutas como en carnes y pescados. 

A todo esto hay que unirle también una actividad física diaria y constante que nos ayude a reducir los niveles de colesterol en sangre y para que en definitiva ganemos en calidad de vida mientras cuidamos nuestra línea.

Aunque también cabe destacar que existen todo tipo de alimentos que nos pueden ayudar a reducir e incluso prevenir esta afección. Entre todos ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Leche de soja. Este alimento contiene una serie de aminoácidos esenciales que también nos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre conocidos también como isoflavonas.
  • Aceite de oliva. La dieta mediterránea no sería lo que es sin este delicioso y sano sin este “oro líquido”. También cabe destacar que el aceite de oliva contiene potentes antioxidantes entre los que destacan los polifenoles que propician una reducción de colesterol LDL.
  • Chocolate. El chocolate no solo resulta una explosión de sabor dulce en nuestro paladar que resulta ser completamente irresistible. También aporta todo tipo de ventajas para nuestro organismo e incluso nos puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. A todo ello hay que sumarle también sus beneficios a la hora de reducir el colesterol en sangre. Y a continuación te contaremos el por qué.

Cacao y chocolate

¿Cómo puede el chocolate reducir el colesterol en sangre?

Todo el mundo podría llegar a pensar que el chocolate tiene un efecto de lo más negativo en los niveles de colesterol en sangre debido a su alto contenido en azúcar. De hecho, en tan solo 100 gramos de chocolate encontraremos un aporte calórico superior a 500, sobre todo proveniente de las grasas que existen al elaborar este dulce de cacao.

Sin embargo, hay algunos datos para ser optimistas. Un tercio de esta grasa proveniente del chocolate tiene lo que se conoce como ácido esteárico, un componente que tiene un efecto directo a la hora de reducir los niveles de colesterol en sangre.

Así mismo, también hay que resaltar que el chocolate contiene un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado que también reduce de forma considerable lo que se conoce comúnmente como colesterol LDL (o colesterol malo).

Por último, también se ha llegado a la conclusión que estos dos ácidos, aparte de reducir los niveles de colesterol en sangre, tienen efectos antioxidantes que evitarán la aparición de trombos en las venas y arterias y  pueden también prevenir algunas enfermedades como la arteriosclerosis.

¿Os habéis dado cuenta la cantidad de ventajas que ofrece tomar chocolate? Sin embargo, tampoco debemos abusar de su consumo. Y desde aquí recomendamos no tomar más de 40 gramos al día con el objetivo de no descuidar nuestra línea y optar siempre por el chocolate negro. A partir de aquí, ya estaréis “preparados” para disfrutar del chocolate de una forma tan sana como deliciosa.

Chocolate contra el colesterol elevado

Datos a tener en cuenta sobre el chocolate

Se debe saber que no vale cualquier chocolate, ya que es mejor opción tomar aquel que tenga un alto contenido en cacao (más de un 70%), ya que de esta manera se consiguen aprovechar todos sus beneficios y propiedades del chocolate. Eso sí, se debe moderar su consumo.

Por ello lo mejor siempre es optar por el chocolate negro, ya que cuanto más puro es el chocolate mayor será su aporte de cacao, y por tanto, sus beneficios y propiedades serán igualmente mayores.

Otros beneficios cardiosaludables del chocolate: previene ictus y enfermedades cardíacas

Que el chocolate, siempre y cuando no sea consumido en exceso y sí se haga de forma regular, es un alimento tan nutritivo como saludable de eso prácticamente no habría lugar para las dudas, especialmente si hablamos del chocolate negro, tal y como han venido constatando una amplia diversidad de estudios científicos a lo largo de los años anteriores. Estos estudios ponían de manifiesto las diferentes cualidades que aporta el chocolate a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, gracias especialmente a su riqueza en polifenoles.

Más aún, tanto estos estudios como los propios nutricionistas establecían que lo más aconsejable a la hora de disfrutar de los beneficios del chocolate negro por un lado, y que no supusiera un problema para nuestra línea por el otro, era consumir unos 25 gramos de chocolate como máximo por día. Sin embargo un reciente estudio publicado en la revista ‘Heart’ recientemente no solo aumenta esa cantidad, sino que vuelve a constatar sus cualidades para nuestra salud cardiovascular.

chocolate-ictus

De acuerdo a los resultados de esta investigación, comer hasta 100 gramos de chocolate diariamente está vinculado a tener un menor riesgo de enfermedades del corazón e ictus. Y son aún más claros al afirmar que, al parecer, no existe en realidad ninguna evidencia de que reducir el consumo de chocolate disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es decir, mientras que un consumo moderado y regular sí ayudaría, su reducción de acuerdo a parámetros de dieta (en lo referente por ejemplo a la línea), no sería tan beneficioso en este sentido.

Estos investigadores basan sus conclusiones en alrededor de 21.000 adultos que participaron en el estudio ‘EPIC-Norfolk’, que analiza el impacto de la dieta en la salud a largo plazo en 25.000 hombres y mujeres en Norfolk (Inglaterra). Para ello utilizan cuestionarios de estilo de vida y frecuencia alimentaria. Por otro lado, también realizaron una revisión sistemática de los distintos estudios científicos que en momentos anteriores habían avalado la relación entre el chocolate y las enfermedades cardiovasculares, con la participación de cerca de 158.000 personas.

Los cálculos mostraron que quienes consumían más chocolate en comparación con los que no lo hacían tenían un 11% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como un 25% menos de muerte asociada. También se observó un riesgo significativamente menor de derrame cerebral o enfermedad coronaria entre cuyas personas consumían chocolate con regularidad.

De acuerdo a los resultados constatados, los investigadores son claros: “La evidencia acumulada sugiere que la ingesta de chocolate más alta se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros“. Y, según parece, estos resultados no solo se asocian al chocolate negro, sino también al chocolate con leche, ya que en palabras de los estudiosos, “no sólo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con la leche, tales como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para la asociación observada”.

Publicidad
Temas

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad