Publicidad
Nutrición y Dieta

El chocolate es un alimento antiestrés que no te puedes perder

¿Sabías que el chocolate es ideal contra el estrés y la ansiedad? Sus increíbles cualidades nos ayudan a sentirnos mejor y a relajarnos. Descubre por qué.

Seguro que a lo largo de las últimas semanas has vivido momentos de auténtica locura. Septiembre es un mes donde tenemos que volver al trabajo, ponernos en forma tras haber cogido unos kilos de más en vacaciones y organizar también la vida de nuestros hijos con sus respectivos colegios y compra de libros.

En definitiva, son muchos frentes abiertos a los que hay que atender en un espacio muy corto de tiempo. Ante esta situación, es muy normal que podamos sufrir algún cuadro de estrés y ansiedad que a la larga pueden tener un efecto de lo más negativo en nuestra salud.

Chocolate contra el estres

De hecho, se estima que cerca del 70% de la población ha sufrido alguna vez estrés a lo largo de sus vidas, demostrando una vez más que nos encontramos ante un problema bastante extendido en la sociedad.

Pero estate tranquilo. ¿Sabías que el chocolate puede ayudarte de forma considerable a tratar cualquier cuadro de estrés o ansiedad?.

¿Por qué el chocolate es beneficioso para combatir el estrés?

Como ya os estuvimos comentando en otros artículos, este dulce de cacao aporta todo tipo de beneficios para nuestra salud. A todos ellos hay que sumarles multitud de ventajas para nuestra psique que iremos detallando a lo largo de las siguientes líneas:

Gracias al chocolate producimos serotonina

Pocas personas pueden resistirse al delicioso sabor de chocolate. Se trata sin lugar a dudas de uno de los dulces más consumidos a lo largo del planeta. De hecho, se estima que países como en Alemania, Reino o Suecia el consumo de esta mezcla de cacao puede superar los 5kg por persona en tan solo un año.

¿Pero qué ocurre exactamente cuando pegamos un bocado a una rica onza de chocolate? Pues nuestro organismo produce lo que se conoce como serotonina, una hormona natural que provoca simplemente que una sensación de bienestar inunde todo nuestro cuerpo.

Chocolate contra el estres

De hecho, este componente tiene un efecto directo en los neutransmisores de nuestro cerebro. Estos se encargan de producir la dopamina, conocida también como la “glándula de felicidad” que también podemos segregar al escuchar música o mantener relaciones sexuales. Y obviamente al saborear una deliciosa porción de chocolate.

El azúcar también aporta placer y calma la ansiedad

Como cualquier dulce, el chocolate también contiene una buena dosis de azúcares y grasas (sobre todo si es blanco o con leche) que le aportan un sabor de lo más dulzón. Estos dos componentes también nos pueden ayudar a levantar nuestro ánimo cuando nos sintamos algo decaídos. Y por tanto son dos potentes aliados para combatir cualquier cuadro de ansiedad.

Esto se debe a que cuando consumimos chocolate, se produce la liberación de glúcidos, un componente que dispara los niveles de glucosa en sangre. Todo este proceso provoca la secreción de lo que se conoce como triptófano, un aminoácido que también hace que nos sentimos relajados y sosegados al igual que ocurre con la serotonina.

Y lo mejor de todo es que tiene un efecto de lo más inmediato en nuestro organismo, consiguiendo que nos sintamos mejor en tan solo unos minutos. ¿A que jamás en la vida os habríais imaginado algo así?.

Chocolate para el estres

Algunos consejos para disfrutar del chocolate de forma comedida

Como ocurre con cualquier dulce, el chocolate se debe tomar de forma moderada y controlada sino queremos descuidar nuestra línea. Por esta razón, vamos a cerrar este artículo para relataros algunos consejos con el objetivo de combatir vuestro estrés y ansiedad a través del chocolate:

  • 40 gramos al día es más que suficiente. Para beneficiaros de todas las propiedades del chocolate sin necesidad de coger unos kilos de más. También se debe regular su consumo para las personas que sufren de diabetes.
  • Apuesta siempre por el chocolate negro. No hay duda que el chocolate negro es una variedad ideal porque puede llegar a contener un 70-90% de cacao y por tanto será más beneficioso a la hora de disfrutar de todas sus ventajas y combatir de manera más efectiva el estrés y ansiedad. 

 

Por otro lado, el azúcar que se le añade para darle ese tan característico y delicioso sabor también aumenta las endorfinas y la serotonina, por lo que el chocolate actúa cambiando el humor y regulando los niveles de ansiedad.

Publicidad