Chitosan: beneficios y propiedades para adelgazar

¿Sabes qué es el chitosan o chitosán? Son varios los beneficios y propiedades que aporta, de un producto natural con cualidades para adelgazar y perder peso.

Para aquellas personas que en la actualidad se encuentren realizando dietas de control de peso, el chitosan es sin duda alguna un buen remedio gran conocido por la Fitoterapia; como vimos durante el día de ayer, una terapia que consiste en utilizar las propiedades medicinales en sí de las plantas para prevenir o, en algunos casos, tratar diversas enfermedades.

El chitosan es un producto derivado de la chitina, un polímero totalmente natural extraído de las cutículas de ciertos crustáceos marinos, constituyéndose como el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.

Chitosan

Debido a su mecanismo de acción, se ha convertido en un estupendo aliado a la hora de llevar a cabo una dieta de control de peso, dado que, tras su ingestión, esta sustancia llega al estómago en donde atrae a los diferentes lípidos que, tras quedar atrapados en su estructura, son eliminados a través de la excreción.

En tal forma que, parte de la grasa ingerida, se convierte en no absorbible, por lo que su valor calórico es totalmente nulo.

Se ha conocido que el chitosan puede captar hasta 5 veces su propio peso en grasa, inhibiendo la absorción del aproximadamente un 15 o 20% de la grasa que ingerimos a través de la alimentación.

¿Qué es el chitosan?

El chitosan es un producto derivado de la chitina, un polímero totalmente natural que se extrae de las cutículas de crustáceos marinos, siendo el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.

Se trata de un producto que carece de efectos secundarios, por lo que su uso se ha aplicado incluso a diferentes campos relacionados directa o indirectamente con la salud: desde la bioquímica a la medicina, pasando por la cosmética y la propia nutrición en sí.

Beneficios y propiedades del chitosan

El chitosan se caracteriza porque no se absorbe ni se dirigiere, por lo que no suma calorías a la dieta diaria.

Más aún, al llegar al estómago y encontrarse en un medio ácido, es capaz de atrapar a los lípidos aquí presentes, de forma que luego serán eliminados a través de la excreción.

Por este motivo, el uso del chitosan está recomendado como coadyuvante en dietas de reducción de peso, ya que parte de la grasa que ingerimos a través de la dieta se convierte en no absorvible al ser captada por este producto, por lo que tienen un valor calórico nulo.

Propiedades del chitosan

El chitosan es ideal en dietas para adelgazar

El chitosan se convierte en uno de los productos naturales más interesantes como suplemento alimenticio o nutricional en dietas de adelgazamiento, principalmente porque es capaz de atrapar las grasas para su posterior eliminación.

Lo puedes encontrar en herbolarios o tiendas de dietética especializadas, y su consumo es sumamente sencillo, dado que puedes adquirirlo en forma de cápsulas, con lo cual pueden ser fácilmente tomadas junto con un gran vaso de agua.

Es conveniente tomar también entre 1,5 a 2 litros de agua al día, no solo porque ayuda en su correcta absorción, sino porque es útil para depurar nuestro organismo interiormente.

Otras propiedades del chitosan

Además de los beneficios que posee el chitosan para adelgazar y perder peso, ¿sabías que también aporta otras interesantes propiedades?. Por ejemplo, es útil para:

  • Reducir el colesterol elevado y los triglicéridos: En caso de colesterol alto, el chitosán también aporta cualidades útiles para la salud, gracias a que al ayudar a que nuestro organismo no absorba las grasas que encontramos en los distintos alimentos que consumimos, nos ayuda a su vez a la hora de reducir los niveles de colesterol LDL, a la vez que aumenta el colesterol HDL (o bueno).
  • Baja la presión arterial elevada: En caso de hipertensión arterial el chitosán también es un producto natural muy interesante, ya que ayuda de forma muy positiva a la hora de reducir la tensión arterial elevada.
  • Ideal contra helicobacter pylori y contra los hongos: En caso de una infección por Helicobacter Pylori lo cierto es que el chitosán es muy interesante, gracias a que ayuda a luchar contra la infección. Además, ayuda a disminuir la capacidad de los hongos para poder reproducirse.

Chitosan para perder peso en dietas

Cómo tomar chitosan y dónde encontrarlo

Lo cierto es que podemos encontrar chitosan fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética, donde lo más común y habitual es comprarlo en envases y frascos con el extracto de chitosan en cápsulas.

Así, lo más adecuado es seguir las indicaciones que encontrarás en el envase que has adquirido. No obstante, lo más habitual es tomarlo siempre antes de cada comida, esto es, inmediatamente antes de que vayamos a comer.

Contraindicaciones del chitosan

Debemos tener en cuenta que el chitosán se obtiene directamente de las cutículas de los crustáceos marinos, por lo que su consumo debe ser evitado por parte de personas alérgicas al marisco.

Chitosan: beneficios y propiedades para adelgazar
Puntuación: 3.7 (73.33%) 3 votos

Descubre más sobre Perder peso