Saludable cerveza: sus beneficios increíbles y propiedades

La cerveza es una bebida saludable que aporta propiedades nutricionales muy interesantes. Conoce sus beneficios, cuántas calorías aporta y su aporte nutritivo.

La cerveza se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas, no solo por su sabor característico y su grandísimo poder refrescante, sino por las distintas cualidades nutritivas y beneficios que aporta. Eso sí, no debemos olvidarnos que se trata de una bebida alcohólica, por lo que su consumo siempre debe ser moderado y nunca excesivo.

Dicho esto, es cierto que, desde un punto de vista nutricional, no es lo mismo tomar vino o cerveza que otras bebidas alcohólicas como, por ejemplo, es el caso del ron o de los licores, que contienen una mayor graduación. De hecho, estas últimas tienden a contener un alto contenido en alcohol, nocivo para el cuerpo cuando es tomado en exceso, y además de contener solo calorías vacías no aportan ningún nutriente esencial a nuestro organismo.

Cerveza

Así, podemos hablar por ejemplo de los diferentes beneficios del vino que nos aportan los mejores caldos nos podemos encontrar con que es una bebida cardiosaludable, que tomado con moderación (máximo 1 copa de vino al día, y siempre y cuando no esté contraindicado) es sumamente rico en polifenoles, un grupo de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y la aparición del cáncer, así como mejorar la artritis y reducir la hipertensión. Además, es especialmente útil en caso de colesterol alto, mejora la circulación sanguínea en el cerebro y aumenta los niveles de estrógenos.

Pero, volvemos a repetir, cualquier bebida que contenga alcohol no es beneficiosa para la salud, dado que a pesar de que nos puedan aportar beneficios nutritivos, los efectos del alcohol en nuestro organismo precisamente no compensan esas cualidades. No obstante, en esta ocasión queremos indagar acerca de qué propiedades nos aporta la cerveza.

¿Qué es la cerveza?

La cerveza también es una bebida nutritiva, que aporta interesantes beneficios nutricionales. Eso sí, siempre y cuando sea consumida con moderación y su consumo no sea abusivo (muchos nutricionistas aconsejan tomar un vaso de cerveza al día).

Consiste básicamente en una bebida alcohólica de sabor amargo que se elabora con agua, cebada, levadura y lúpulo. El almidón de los granos de cebada germinados se fermentan en agua con levadura, para finalmente ser aromatizada con lúpulo.

Posee una graduación alcohólica que oscila entre el 3% y el 9%, aunque hay cervezas que pueden alcanzar alrededor del 30% vol.

¿Cuáles son los ingredientes con los que se elabora la cerveza?

Fundamentalmente son 4 los ingredientes con los que de forma tradicional se elabora la cerveza. ¿Quieres saber cuáles son?:

  • Agua: Es el elemento principal, ya que conforma alrededor del 90% de esta bebida, y sin ella precisamente no existiría la cerveza. El sabor de ésta dependerá del agua utilizada en su elaboración, aunque lo ideal es que el agua utilizada sea rica en calcio, cloruros y sulfatos.
  • Cebada: Es el ingrediente que aporta color y cuerpo a la cerveza. Para utilizarla primeramente es humedecida, secada y tostada en diferentes grados (lo que influye luego en sus propiedades organolépticas; esto es, sabor, aroma y color).
  • Levadura: No hay duda que la levadura de cerveza aporta increíbles beneficios para nuestra salud. En este caso, la levadura es también un ingrediente fundamental, dado que tiene la particularidad de convertir los azúcares fermentables en dióxido de carbono y alcohol.
  • Lúpulo: Es fundamental a la hora de favorecer la actividad de la levadura de malteado, y es la “culpable” de su delicioso sabor amargo. Además, ayuda a preservarla mejor.

Que es la cerveza

Todos los beneficios de la cerveza

Una bebida muy nutritiva

Sin contar su contenido en alcohol, la cerveza se elabora con lúpulo, cebada, levadura, malta y agua, todos ellos ingredientes que la convierten en una bebida nutritiva y saludable. 

Por ejemplo, desde un punto de vista nutritivo, la cerveza es muy rica en vitaminas del grupo B, destacando especialmente la presencia de ácido fólico (también conocida como vitamina B9).

También aporta interesantes cantidades de minerales, entre los que nos encontramos sobre todo con el calcio y el magnesio. No obstante, su aporte mineral depende directamente del agua utilizada en su elaboración.

Por otro lado, ¿sabías que la cerveza es también rica en fibra y antioxidantes? La fibra, de hecho, es fundamental como de buen seguro sabrás para el buen funcionamiento de nuestro tránsito intestinal, además de ayudarnos en la prevención del estreñimiento. Mientras que, los antioxidantes, son especialmente aconsejados a la hora de prevenir la acción negativa de los radicales libres.

Interesantes beneficios cardiosaludables

La cerveza es una bebida que se elabora con ingredientes saludables, como es el caso del lúpulo, cebada, levadura de cerveza y malta, tal y como te comentábamos en el apartado anterior.

Esto se traduce en que la cerveza es una bebida cardiosaludable, ayudando de forma muy positiva a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL.

Pero esta cualidad cardiosaludable no se queda aquí, ya que además ayuda a aumentar el colesterol HDL, también conocido popularmente como colesterol bueno.

Reduce la coagulación de la sangre, y gracias a su contenido en ácido fólico es adecuada para reducir los niveles de homocisteína en sangre (aminoácido que se utiliza como marcador vascular y predice el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular).

Huesos más fuertes y sanos

La cerveza es tremendamente rica en silicio, el cual ayuda a promover la densidad de nuestros huesos y que es útil precisamente para evitar la pérdida ósea. Por ello se dice habitualmente que la cerveza es buena para la menopausia, porque no solo mejora sus síntomas (al promover los fitoestrógenos), sino que previene la osteoporosis.

Protege frente al Alzheimer

El aluminio presente tanto en el plasma como en el tejido cerebral se encuentra especialmente vinculado con determinadas patologías neurodegenerativas, como por ejemplo es el caso del Alzheimer.

Así, se ha descubierto que el silicio que encontramos en la cerveza ayuda a protegernos de enfermedades neurodegenerativas, al reducir la biodisponibilidad del aluminio.

Propiedades de la cerveza

Beneficios antioxidantes

Como te indicábamos brevemente en un apartado anterior, la cerveza es tremendamente rica en antioxidantes. De hecho, la presencia de polifenoles (en especial xanthohumol) hacen que esta bebida sea una bebida con gran poder antioxidante.

Por ello ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares, nos protege del infarto y además reduce la acción negativa de los radicales libres.

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la cerveza?

Lo cierto es que, hasta el momento, se han realizado una amplísima diversidad de estudios científicos que an perseguido descubrir -y constatar- los supuestos beneficios que nos aporta esta bebida milenaria y ancestral.

Así, por ejemplo, un estudio publicado en la revista Journal of Science of Food and Agriculture demostró que tomar un vaso o dos de cerveza al día ayuda a que los huesos sean más fuertes, gracias a que esta bebida es muy rica en silicio (fundamental para la construcción de la densidad mineral de nuestros huesos).

Otro estudio científico publicado en la revista New England Journal of Medicine constató que la cerveza ayuda a mantener la mente más activa, siendo útil para disminuir el riesgo de sufrir problemas mentales propios de la vejez.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad College de Londres constató que, en realidad, la conocida como barriga cerveza es un completo mito, no existiendo una asociación directa entre la cerveza y la obesidad.

Información nutricional de la cerveza

Un vaso de cerveza aporta los siguientes nutrientes:

Calorías

47 kcal.

Proteínas

0,5 g.

Hidratos de carbono

0 g.

Grasas totales

0 g.

Fibra

0 g.

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B1

0,07 mg.

Calcio

3 mg.

Vitamina B2

0,38 mg.

Magnesio

36 mg.

Vitamina B3

9,5 mg.

Potasio

52 mg.

   

Sodio

2 mg.

¿Cuánta cerveza es recomendable tomar?

Debemos tener presente que no es lo mismo tomar una cerveza con alcohol, que una cerveza sin alcohol o bien optar por las nuevas que actualmente puedes encontrar en el mercado denominada Cerveza 0º.

En caso de que sea una cerveza con alcohol muchos médicos y nutricionistas recomiendan un consumo diario de una cerveza al día, dado que no debemos olvidarnos que el alcohol, consumido en exceso, es sumamente nocivo para nuestro organismo.

Es cierto que también optar por la cerveza sin alcohol nos permitirá disfrutar de los principales beneficios que nos aporta nutricionalmente hablando. Por tanto, su consumo con o sin alcohol dependerá del gusto personal de cada cual, y claro está, en caso de que no exista ninguna prescripción médica que lo prohíba (por ejemplo, en caso de alcoholismo o problemas hepáticos).

Saludable cerveza: sus beneficios increíbles y propiedades
Puntuación: 3.7 (73.33%) 3 votos