Nutrición y Dieta

Cerezas: propiedades antioxidantes y beneficios únicos

Muchas son las propiedades de las cerezas, así como los diversos beneficios que posee esta deliciosa y maravillosa fruta, tan característica como bonita. Descúbrelos.

El cerezo es un pequeño árbol frutal procedente de la ciudad de Cerasonte (Asia Menor), según cuenta la propia tradición en sí. Pertenece –de hecho- a la familia de las rosáceas, y existen numerosas variedades de cerezas. Casi podríamos decir que las cerezas vienen a ser las primeras frutas del verano, al ser características de esta bella época del año.

Existen diversos tipos de cerezas, y las hay dulces (usualmente las más conocidas por regla general), y amargas, y se caracteriza por ser una fruta muy refrescante, que siempre sienta bien en cualquier momento del día.

Publicidad

Cerezas

Pero, ¿cuáles son las propiedades de las cerezas? ¿Qué virtudes encontramos en los beneficios de las cerezas?.

Publicidad

¿Qué son las cerezas?

Se convierten, casi con total probabilidad, en una de las frutas cuya apariencia externa la constituyen en una de las más populares, además de ser fácilmente distinguibles. Consisten básicamente en los frutos carnosos de unos árboles pertenecientes a la familia de las rosáceas, que encontramos en zonas templadas, y conocidos científicamente con el nombre de Prunus avium: el cerezo.

Son frutas de temporada, siendo habitual encontrarlas sobre todo durante los meses de verano, al igual que ocurre con otras frutas de temporada estival como es el caso del melón o la sandía.

Además, destacan por ser sumamente apreciadas por su sabor dulce, su apariencia externa y su delicado efecto refrescante.

Publicidad

Valores nutricionales de las cerezas

Desde un punto de vista nutritivo, las cerezas destacan principalmente por su elevado contenido en agua, tal y como ocurre de hecho con la mayoría de frutas de temporada que encontramos sobre todo durante los meses de verano.

De hecho, se estima que alrededor del 85% de su contenido es agua. Además, destaca por su bajo contenido en grasas y por tanto en calorías, de manera que 100 gramos de cerezas aportan solo 60 calorías.

Por otro lado, también aportan hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal, además de vitaminas (en especial vitamina C y del grupo B), minerales (como el magnesio, potasio, fósforo y calcio) y antioxidantes naturales.

Concretamente, 100 gramos de cerezas aportan:

  • Energía: 60 kcal
  • Agua: 82 g
  • Hidratos de carbono: 16 g (de los cuales azúcares 12.82 g)
  • Proteínas: 1.06 g
  • Vitaminas: vitamina A (64 UI), vitamina C (7 mg), B3 (0.15 mg) B5 (0.19 mg), B9 (4 mcg), vitamina E (0.07 mg) y vitamina K1 (2.1 mcg).
  • Minerales: calcio (13 mg), hierro (0.36 mg), magnesio (11 mg), fósforo (21 mg), potasio (222 mg).

Propiedades de las cerezas

Interesantes beneficios que nos aportan las cerezas

Cualidades antioxidantes

Las cerezas destacan por su elevado aporte en antioxidantes naturales. Particularmente, es interesante su aporte en antocianinas, unos componentes que encontramos no solo en las cerezas sino también en otras frutas (como las uvas).

Estos antioxidantes naturales ayudan a reducir la acción negativa de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células. Además, nos protegen frente al cáncer (especialmente en el hígado, páncreas y próstata) y a nuestros vasos sanguíneos.

Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos

En caso de colesterol alto, ¿sabías que las cerezas son especialmente útiles para reducir los niveles elevados de grasas en la sangre? Por tanto, no son solo adecuadas en caso de colesterol elevado, sino también en caso de tener los triglicéridos elevados.

Por tanto, su consumo es muy interesante para ayudarnos además a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Útiles en caso de hipertensión

¿Sabías que las cerezas poseen una elevada cantidad de potasio? De hecho, 100 gramos de cerezas aportan 222 mg de potasio. Este mineral es muy útil en caso de hipertensión arterial, ayudando de manera positiva a la hora de reducir la tensión arterial en caso de estar elevada.

Aliadas de nuestra piel

No solo por su elevado contenido en agua -que nos ayuda a la hidratación de nuestro organismo- sino por su aporte en antioxidantes naturales, las cerezas son muy útiles para la salud de nuestra piel.

De hecho, nos ayudan a disfrutar de una piel mucho más hidratada y por tanto más saludable, siendo útiles para retrasar el envejecimiento natural de la piel.

Cualidades y virtudes de las cerezas

Propiedades de las cerezas, en resumen

Las cerezas destacan en primer lugar por ser depurativas, energéticas y desinfectantes, a la par que ayudan en casos de estreñimiento al ser un poco laxantes.

También es una fruta regeneradora de los tejidos orgánicos, siendo además recomendada en casos de arteriosclerosis, obesidad, artritis, estreñimiento, trastornos gástricos y reumatismo.

Es aconsejable tanto para niños como para ancianos, y puede ser tomada por personas diabéticas siempre y cuando el médico así lo indique.

Pero no sólo posee propiedades internas para el organismo, ya que también puede ser utilizada para disfrutar de la belleza natural, dado que aplastadas sobre la cara favorecen al cutis.

Publicidad
Publicidad

Comentar

Publicar comentario