Inicio Nutrición y Dieta Causas de la obesidad infantil
Nutrición y Dieta

Causas de la obesidad infantil

La obesidad es uno de los principales problemas de salud que afectan a millones de personas en todo el mundo, el cual se ha convertido en una verdadera “epidemia” que aumenta cada año de forma considerable.

obesidad-infantil

Pero si éste, en sí, es uno de los principales problemas que afecta la salud de millones de personas adultas en Estados Unidos y Europa, parece que la denominada como obesidad infantil está igualmente aumentando con el paso de los años.

Para poder luchar de raíz contra el sobrepeso y la obesidad infantil, se hace preciso prevenirla con la adopción en nuestros hijos de un estilo de vida sano y saludable, rico en una alimentación sana pero equilibrada.

Y es necesario además conocer cuáles son las principales causas de la obesidad infantil, puesto que junto a la prevención, nos ayudará a que los más pequeños no sufran de este padecimiento que les puede afectar de forma muy seria cuando sean algo más mayores.

Principales causas del sobrepeso y la obesidad infantil

Si bien son varias las causas de la obesidad y el sobrepeso infantil, las cuales estudiaremos de forma resumida en el presente post, existe una fundamental que se convierte en una de las principales: el sedentarismo infantil.

Como ya hemos tratado en algún que otro momento, mantener una actividad física regular y fomentarla en los más pequeños es vital tanto para el crecimiento como para el desarrollo de los mismos, puesto que ésto ayudará a su vez a que quemen aquel contenido calórico excesivo que consumen cuando comen alimentos ricos en grasas o azúcar (hamburguesas y pizzas, bollería, dulces…).

A día de hoy es muy normal que los más pequeños estén horas viendo la televisión diariamente, jugando al ordenador, chateando con sus amigos… Y los padres no toman conciencia de lo que, estas actividades, pueden llegar a repercutir en la salud de los más pequeños.

También existen causas de carácter genético, social, metabólica o fisiológica que pueden fomentar que nuestro hijo sea obeso. En estos casos lo más recomendable, además de que fomentemos un estilo de vida mucho más saludable y una alimentación equilibrada, es consultar con un experto que nos asesorará personalmente y estudiará cada caso de manera individual.

Y recuerda: fomentar una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, y un estilo de vida saludable en donde exista una actividad física regular (a ser posible diaria) ayudará a que nuestros hijos no sufran de sobrepeso y obesidad. Un problema que, dicho sea de paso, puede que no repercuta momentáneamente en su salud, pero que con el paso del tiempo puede convertirse en una grave incidencia.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete