Cartílago de tiburón: todo lo que debes saber

¿Sabes qué es el cartílago de tiburón? Descubre todos sus beneficios y propiedades tanto medicinales como nutritivas, y por qué debes tener cuidado con su consumo. De hecho, recientes estudios han alertado acerca de la presencia de una neurotoxina en su composición.

Es cierto que el tiburón es, cuanto menos, uno de los peces más temidos del mundo; de hecho, ha sido catalogado como uno de los peces más peligrosos, sobretodo por su gran tamaño y ferocidad.

Pertenece a la familia de los mandibulados, de la clase condrictios (escualiformes), a la que también pertenecen el cazón o el marrajo. Aunque en diversos países asiáticos es común su consumo (podemos recordar en este momento, por ejemplo, la popular sopa de aleta de tiburón), en nuestra cocina en realidad no lo es tanto.

Beneficios del cartilago de tiburon

No obstante, si tenemos en cuenta los diferentes beneficios del tiburón que aporta desde un punto de vista nutricional, probablemente nos atreveríamos a probarlo, e incluso a añadirlo a nuestra dieta. Como te indicábamos en una nota anterior, se trata de un pescado semigraso, rico en proteínas de buena calidad (es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales), que además aporta vitaminas y minerales.

En lo que se refiere a las partes más utilizadas del tiburón, además de su propia aleta, nos encontramos con el cartílago de tiburón.

¿Qué es el cartílago de tiburón? ¿Cómo es?

El cartílago de tiburón es un producto que proviene -como su propio nombre indica- del tiburón. Consiste en un tejido con cualidades elásticas, que posee la función de amortiguar el movimiento de las articulaciones del escuálido y los impactos.

Se trata, por tanto, básicamente de tejido conjuntivo, sólido, duro y de color blanco, que además posee cualidades elásticas.

Se extrae a partir de la aleta de tiburón, y como probablemente sabrás, habitualmente es posible comprarlo como suplemento alimentario.

¿Sabes qué es el cartílago de tiburón?

Supuestas propiedades del cartílago de tiburón

Desde hace ya algunos años, el cartílago de tiburón se popularizó como alimento beneficioso para reforzar el sistema inmunitario (al estimular la producción de anticuerpos), además de aportar propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Es, eso sí, sumamente rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos (hidratos de carbono complejos), de forma que en las mucosas y en la piel se asocian con el colágeno, convirtiéndose en un remedio potente contra las bacterias.

Desde un punto de vista nutricional aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, se aconseja en dietas de crecimiento y desarrollo muscular, ayudando a que las articulaciones se fortalezcan.

Desde hace algunos años se cree que puede ayudar como inhibidor tumoral. No obstante, las autoridades sanitarias ya han advertido acerca de esta falsedad.

Opción útil para deportistas como complemento nutritivo

La mayoría de los corredores, ya sean profesionales o no, tienden a sufrir algún tipo de sobrecarga causada tanto por el entrenamiento como por el propio ejercicio en sí mismo. En este sentido, ¿sabías que el cartílago de tiburón es una buena opción para deportistas?.

Esto es debido a algo que ya hemos comentado en una anterior ocasión: gracias a sus cualidades antiinflamatorias, el cartílago de tiburón ayudan a desinflamar las articulaciones tras un periodo prolongado de ejercicio.

Además, actúa como analgésico, por lo que ayuda a disminuir el dolor que se pueda sentir tras el ejercicio. 

Por otro lado, ayuda a proteger las articulaciones, los ligamentos y los tendones gracias a su aporte en proteínas de buena calidad, fósforo y calcio, contribuyendo a su vez a la elasticidad del cartílago y la síntesis del colágeno.

Beneficios del cartílago de tiburón

En resumidas cuentas, se tiende a considerar que el cartílago de tiburón es aparente útil por sus siguientes beneficios o propiedades:

  • Especialmente rico en colágeno.
  • Especialmente rico en proteínas de buena calidad e hidratos de carbono complejos.
  • Acción antiinflamatoria, beneficiosa para enfermedades reumáticas.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
  • Ayuda contra la degeneración macular y la retinopatía diabética.
  • Ayuda en la regeneración de los tejidos, y en su cicatrización.

Lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en forma de cápsulas.

No obstante, como veremos a continuación, es sumamente aconsejable tener en cuenta algunas precauciones y conocer más sobre sus efectos antes de consumirlo.

Efectos peligrosos del cartílago de tiburón

¿Dónde se puede comprar el cartílago de tiburón?

Hoy en día es muy fácil poder comprar cartílago de tiburón. Principalmente, como te comentábamos anteriormente, porque se convierte en un suplemento que en los últimos años se ha vuelto tremendamente popular, sobre todo entre las personas que desean mejorar la salud de sus articulaciones, al ser especialmente rico en colágeno y condroitín sulfato.

Por tanto, hoy en día se vende como suplemento alimenticio, lo que significa que no debe sustituir a ninguna comida, sino que debe ser consumido como un suplemento más a añadir en nuestra dieta.

¿Y dónde podemos comprarlo? En herbolarios y tiendas de dietética especializadas encontraremos cartílago de tiburón fácilmente, en especial en forma de cápsulas o comprimidos, a base de tejido cartilaginoso de tiburón.

En la mayoría de las ocasiones podemos encontrar envases cuya cantidad oscila entre las 30 a 90 cápsulas. Y su precio varía entre los 6€ a los 25€, cantidad que dependerá directamente de la marca que escojas.

Precauciones a tener en cuenta ante el consumo de cartílago de tiburón

A pesar de que nos encontramos ante un producto que se ha utilizado habitualmente en el tratamiento de la artritis, los daños causados en la retina del ojo y para la cicatrización de las heridas, y aunque es considerado como seguro para la mayoría de las personas cuando es tomado de forma adecuada, no se aconseja su consumo en algunos casos.

Por ejemplo, no se aconseja su consumo en personas cuyos niveles de calcio que ya se encuentren demasiado altos (ya que aumenta los niveles de calcio).

Además, al consumirlo es posible que cause náuseas, vómitos, mareos, estreñimiento y presión arterial baja. Incluso un mal sabor en la boca.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón: ¿sabías que contiene una neurotoxina?

Un estudio efectuado entre un total de siete especies de escuálidos situados en la costa de Florida (en Estados Unidos), y recogido por The New York Times, los científicos encontraron “cantidades elevadas de un componente llamado Beta-metilamino-L-alanina (BMAA), el cual ha sido relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas“, después de tomar muestras de cartílago de éstos.

Según los investigadores se trata -efectivamente- de un descubrimiento de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas décadas este producto tiende a venderse como un suplemento con cualidades para huesos y articulaciones.

De hecho, esta neurotoxina ha sido encontrada en el cerebro de personas con enfermedades degenerativas, entre las que se encuentran la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.

Por tanto, la recomendación es clara: no se aconseja la toma de cualquier suplemento de cartílago de tiburón, al menos hasta que las distintas autoridades sanitarias realicen estudios científicos que puedan clarificar un poco ya no solo sus supuestos beneficios, sino los efectos más peligrosos respecto a su consumo.

Cartílago de tiburón: todo lo que debes saber
Puntuación: 4.5 (90%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición