Cardamomo: qué es, beneficios y contraindicaciones

El cardamomo es una maravillosa especia llena de beneficios y de propiedades medicinales. Descubre en qué consiste, para qué sirve y también cuándo no es aconsejable consumirla.

El cardamomo es una especia de origen tropical que nos puede aportar también numerosos beneficios para nuestro organismo. Hay que decir que se trata de un alimento bastante desconocido ya que solo se suele encontrar en algunas regiones del sudeste de Asia como en la India o Filipinas.

Por esta razón, desde Natursan os vamos a relatar con sumo detalle algunas de sus ventajas más importantes a la hora de consumirla. Pero vayamos por partes.

Cardamomo

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una maravillosa especia aromática, conocida científicamente con el nombre de Elettaria cardamomum y perteniente a los géneros Amomum, Aframomum Elettaria de la familia de las Zingiberaceae, denominada a su vez con el nombre popular de cardamomo verdecardamomo verdadero, el cual se extiende desde Malasia hasta la India.

También podemos diferenciarla de la variedad Amomum subulatum, conocido como “cardamomo negro” o “cardamomo de Nepal”, y que se distribuye sobre todo en Asia y Australia.

Se trata de una especia oriunda especialmente de las selvas tropicales que encontramos en Sri Lanka, Malasia, Sumatra y la India Meridional. Aunque hoy en día es posible encontrar cultivos de cardamomo en países tan dispares como Guatemala (destaca por ser el mayor productor a nivel mundial), Nepal, Tailandia y América Central.

No te pierdas: Las grandes propiedades y beneficios de la cúrcuma

Para su consumo solo se emplean las semillas, las cuales se utilizan especialmente en la gastronomía de la India para la elaboración del maravilloso curry. Además, también es común su uso en la elaboración de panes y bollos, galletas, arroces, postres e incluso en bebidas como el té.

Beneficios del cardamomo

Los beneficios del cardamomo más importantes

Nos ayuda a perder peso

Seguro que muchos lectores de Natursan visitan nuestra página en busca de alimentos que les ayuden a perder esos kilos de más ahora que el verano empieza a asomarse. Si estás en esta situación, desde aquí te decimos que el cardamomo es sin lugar a dudas uno de las especias más potentes que existen a la hora de deshacernos de un poco de sobrepeso.

Eso se debe en parte a la tripsina, un principio activo presente en esta especia que ayuda a regular nuestro metabolismo y también facilita la digestión después de una comida copiosa. Por otro lado, también tiene un efecto saciante gracias a que está compuesta en más de un 28% por fibras meramente naturales.

Descubre: Pasta dorada, una maravilla para tu salud

Con todo esto, el cardamomo propicia la producción de jugos digestivos que en definitiva van a ayudarnos a perder esos kilos de más mientras disfrutamos de una mejorada salud intestinal. ¿A que son todo ventajas?.

Propiedades saludables del cardamomo

Previene el mal aliento y la inflamación de las vías respiratorias

Pero los beneficios que ofrece el cardamomo no acaban exclusivamente aquí. Esta especia típica del sur de la India también es de lo más beneficiosa para tratar el mal aliento, una afección que puede aparecer sobre todo cuando tomamos comidas muy picantes o con sabores demasiado fuertes en general.

Lo bueno del asunto es que tan solo es necesario es masticar alguna de sus semillas como si de un simple caramelo o chicle se tratase.

Incluso su efecto refrescante también va a prevenir que se hinchen nuestras vías respiratorias. De ahí que se recomiende tomar cardamomo cuando sufrimos de amigdalitis, faringitis, bronquitis o procesos asmáticos. Ya verás que con esta especia disfrutas de unas vías respiratorias mucho más sanas y despejadas.

Esto es algo a tener muy en cuenta ahora que estamos en plena primavera y las alergias están a la orden del día.

Cardamomo para la respiración

Con efectos estimulantes y antidepresivos

El cardamomo también es una de las plantas naturales más potentes que existen a la hora de estimular todo nuestro cerebro. Al actuar como un potente estimulante, también ayuda de forma considerable a tratar cualquiera cuadro de nervios o ansiedad que cada vez sufrimos durante nuestro día a día.

Si de lunes a viernes no te das ningún descanso, es muy normal que en alguna ocasión tu cuerpo te pida algo más de energía para llevar a cabo todos tus compromisos laborales y personales.

Conoce: Los beneficios de la nuez moscada y sus propiedades

Para ello, te vamos a dar la siguiente idea. Puedes moler esta especie hasta que se convierta en una especie de polvo blanco. A continuación, tan solo tienes que coger agua tibia y mezclarla bien con el cardamomo como si fuese una simple infusión. Ya verás cómo así consigues un plus de energía que a veces es tan necesario.

Semillas de cardamomo

¿Cuáles son las contraindicaciones del cardamomo?

Sin embargo, como cualquier alimento, el cardamomo también tiene las siguientes contraindicaciones si se toma en cantidades demasiado grandes. Y por ello, creemos que también es importante que las conozcáis:

  • Personas con úlceras. Se desaconseja encarecidamente el consumo de cardamomo a todas aquellas personas que sufran algún tipo de úlcera. ¿La razón? Pues porque al estimular las glándulas digestivas, esta especia puede empeorar el estado de algunas de las úlceras.
  • Personas con enfermedades intestinales. El cardamomo puede acrecentar los síntomas que aparecen en cualquier afección intestinal como pueden ser el colon irritable o la enfermedad de Crhon
  • Mujeres embarazadas. Tampoco deben tomar esta especie aquellas mujeres que se encuentra en un avanzado estado de gestación ya que es una planta que favorece la menstruación.
Temas:

Síguenos en Facebook