Caqui: una fruta dulce y saludable

Los caquis poseen beneficios y propiedades para la salud muy positivos, ya que tienen muchas vitaminas, minerales, agua y fibra soluble. Descubre las asombrosas cualidades de esta fruta del otoño.

El caqui es una de esas frutas exquisitas que destacan no sólo por ser una de las más dulces, sino porque es una fruta rica tanto en vitaminas como en minerales. Es una fruta típicamente otoñal, conocida precisamente por ser un alimento natural propio y característico del otoño, de la misma forma que ocurre con otros alimentos similares, como por ejemplo es el caso de los maravillosos higos.

Publicidad

Por este motivo principal, se trata de una fruta que contiene una gran cantidad de beneficios y propiedades, convirtiéndose en un alimento realmente saludable, ideal para todo tipo de personas. Como curiosidad, podemos indicar en algunos lugares esta fruta es conocida con la denominación de “palo de santo”, principalmente porque los caquis suelen madurar en noviembre, por la festividad de “Todos los Santos”.

caqui

No obstante, es cierto que desde mucho tiempo antes ya podemos comenzar a disfrutar de esta deliciosa, maravillosa y exquisita fruta. De hecho, como conoceremos antes de finalizar la presente nota, es muy común encontrarla en el mercado a partir de finales de septiembre, sobre todo y más especialmente desde mediados de octubre y hasta el mes de diciembre.

¿Qué es el caqui?

El caqui es una fruta popular también conocida con el nombre de palo santo o igualmente como kaki, la cual pertenece a la familia de las Ebanáceas. En lo que se refiere a sus características, la variedad más popular se caracteriza por presentar un color amarillo o anaranjado, hojas ligeramente secas en su parte superior y piel externa de textura suave.

El más común precisamente es la variedad cultivada sobre todo en China, que presenta la apariencia conocida ampliamente por todos: de color amarillo, rojo o anaranjado, con pulpa de color igualmente anaranjada y jugosa aunque ligeramente áspera.

¿Cuántos tipos de caquis existen?

Fundamentalmente existen tres variedades, cuyas características son distintas:

  • Caqui de China: D. kaki, destaca por ser la variedad más cultivada y consumida. De hecho, es la especie que habitualmente encontramos en el mercado durante los meses de otoño. Tiene un peso de entre 80 a 250 gramos, con pulpa anaranjada y color que oscila entre el amarillo al anaranjado, pasando también por el rojo.
  • Caqui americano: también conocido como caqui de Virginia (D. virginiana), su color es amarillo o anaranjado y su cultivo no es tan común.
  • Caqui de Japón: D. lotus, se trata de una variedad de caqui cultivada hoy en día en Italia o en Asia, y su apariencia y textura es bastante similar al caqui chino.
caquis

Beneficios y propiedades del caqui

Como comentamos de forma resumida en una línea anterior, los caquis destacan porque poseen muchas vitaminas (beta caroteno, provitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2), y minerales (como el potasio).

Eso sin contar que es una fruta rica tanto en agua (ideal para retención de líquidos) como en fibra soluble, lo que significa que es una buena alternativa para aquellas personas que padecen de estreñimiento.

Publicidad

No obstante, si contrariamente lo que se padece es diarrea, para conseguir tal efecto el caqui no debe ser consumido maduro, ya que esto permite que tenga una mayor cantidad en taninos y ejerce así un efecto astringente.

Es bueno también para quienes padecen de colesterol alto, dado que retiene el colesterol que está en el tracto digestivo, ayudando a que una parte de él sea eliminado por las heces. También es muy bueno para personas que tienen hipertensión.

Dado su contenido en potasio, aquellas personas que padecen de insuficiencia renal deberían de optar por el caqui en su dieta diaria, al ayudar al control de este mineral.

Puede ser consumido a cualquier hora del día, y debe ser una fruta muy tenida en cuenta para jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas, y niños en períodos de crecimiento, a la vez que durante el embarazo.

¿Cuándo comienza la temporada del caqui?

Podríamos decir que el caqui es una fruta típicamente otoñal, lo que significa básicamente que nos encontramos ante un alimento natural cuya temporada comienza precisamente cuando empieza el otoño. ¿Y cuándo ocurre esto?.

temporada-caquis

Podemos, por ejemplo, echar un vistazo al calendario de temporada de alimentos para descubrir que, efectivamente, el tiempo ideal del caqui (es decir, cuando encontraremos esta fruta en el mercado), coincide con los meses de otoño; esto es, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por tanto, durante estos meses, sobre todo a partir de finales del mes de septiembre, podemos empezar a encontrarnos con las dos variedades principales de caquis en los mercados de frutas, verduras y hortalizas frescas.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Caqui: una fruta dulce y saludable
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad