Cantidad diaria recomendada de aceite de oliva

Cuánto aceite de oliva tomar cada día

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva? Descubrirlo te ayudará a disfrutar de sus principales beneficios nutricionales, un aceite especialmente rico en grasas saludables.

La denominada como dieta mediterránea se convierte en un ejemplo claro de cómo debería ser una dieta equilibrada, especialmente porque incluye todo un conjunto de alimentos saludables que sólo aportan beneficios, propiedades y virtudes nutricionales a nuestro organismo.

Publicidad

cantidad-recomendada-aceite-de-oliva

No en vano, entre los alimentos o grupos de alimentos más destacados que podemos encontrar destacan las verduras y hortalizas, frutas, pescado, legumbres y grasas saludables (como representante máximo de este grupo nos encontramos con el aceite de oliva).

Precisamente, en lo que se refiere a las principales propiedades del aceite de oliva, destaca porque es un aceite saludable especialmente rico en vitamina E (convirtiéndose así en un potente antioxidante) y ácido oleico (útil para reducir los niveles de colesterol alto). No en vano, si el 73% son ácidos grasos monoinsaturados, posee un 13,3% de ácidos saturados y un 8,3% de ácidos poliinsaturados.

Y entre sus beneficios nutricionales más interesantes destaca su utilidad en caso de estreñimiento e hígado graso, sobretodo cuando se toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas cada mañana.

Aunque no debemos olvidarnos de las calorías del aceite de oliva, puesto que se trata de un aceite considerablemente católico. De hecho, 10 gramos de aceite de oliva (una cucharada aproximadamente) aportan unas 90 calorías.

De ahí que sea interesante descubrir cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva para disfrutar de sus importantísimos beneficios nutricionales, pero sin “abusar”.

¿Cuánta cantidad de aceite de oliva tomar cada día?

Olvidándonos por un lado de su alto contenido calórico, es fundamental fijarnos en su alto contenido en grasas saludables y los beneficios nutricionales que aporta a nuestro organismo para darnos cuenta que es sumamente recomendable tomar cada día aceite de oliva.

Publicidad

Antaño era común que nuestras abuelas o bisabuelas se tomaran medio vaso de aceite de oliva en ayunas cada mañana.

No obstante, lo recomendable es tomar tres cucharadas al día de aceite de oliva, lo que equivale a unos aproximadamente 50 gramos de aceite de oliva. Eso sí, es fundamental que al menos una de estas cucharadas se tome en ayunas.

Es conveniente no tomar más de esta cantidad, y redistribuirla a lo largo de las comidas, dado que si por ejemplo elaboramos una ensalada o verduras cocidas y añadimos aceite de oliva, debemos tenerlo en cuenta para no excedernos en su consumo, puesto que tomar más cantidad de la recomendada puede conllevar problemas cardiovasculares y aumento de peso.

Por tanto, tomando 3 cucharadas al día estaremos beneficiándonos de sus principales virtudes nutricionales, ayudándonos a mejorar el control de la diabetes y la hipertensión arterial, a prevenir determinados cánceres (como el de mama o colon), y a mejorar nuestra salud cardiovascular.

Imagen | Sikachu!

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cantidad diaria recomendada de aceite de oliva
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad