Inicio Salud y Medicina Medicamentos Candesartán Teva: qué es, para qué sirve y efectos secundarios
Medicamentos

Candesartán Teva: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

Utilizado habitualmente en el tratamiento de la hipertensión arterial, o en caso de insuficiencia cardíaca, se trata de un fármaco de uso habitual y reconocida popularidad.

Candesartan Teva

Bajo el nombre comercial de Candesartán Teva nos encontramos a un medicamento cuyo principio activo es el candesartán cilexetilo, el cual pertenece a un grupo de fármacos conocido como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. ¿Y cuál es su principal función? Ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten.

Se presenta en distintas dosis, aunque siempre en forma de comprimidos. Las puedes encontrar en las farmacias bajo presentaciones de 4 mg, 8 mg, 16 mg y 32 mg.

¿Para qué sirve Candesartán Teva?

Dado que el candesartán cilexetilo es un principio activo que actúa relajando y dilatando los vasos sanguíneos. Por este motivo, ayuda a disminuir la presión arterial, facilitando a su vez que el corazón sea capaz de bombear la sangre a las distintas partes de nuestro cuerpo.

De ahí que sea un medicamento utilizado habitualmente para el tratamiento médico de la hipertensión arterial (tensión arterial elevada) en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, así como en adultos.

También se utiliza en el tratamiento de personas con insuficiencia cardíaca que tengan en especial la función reducida del músculo cardíaco, sobre todo si no es posible el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), o combinado con éstos cuando los síntomas persisten.

Cómo tomar Candesartán Teva

Es posible tomar este fármaco acompañado o no con alimentos, aunque es aconsejable tragarlo con un poco de agua, ya que se presenta en forma de comprimidos. Dependiendo del tratamiento para el que se utiliza, las dosis varían:

  • En caso de hipertensión arterial: la dosis normal es de 8 mg una vez al día. Aunque es posible aumentar esta dosis hasta alcanzar los 16 mg una vez al día, o bien hasta los 32 mg una vez al día, en función de cómo responda la tensión arterial. En niños de 6 años de edad y adolescentes hasta los 18 años, la dosis inicial recomendada es de 4 mg una vez al día.
  • En caso de insuficiencia cardíaca: la dosis normal es de 4 mg una vez al día, pudiendo incrementarse doblando la dosis en intervalos de 2 semanas hasta 32 mg una vez al día.

Efectos adversos que pueden surgir

Como ocurre con prácticamente todos los medicamentos, Cardesartán Teva puede producir algunos efectos adversos no deseados.

Puede causar una reducción en el número de glóbulos blancos, lo que puede llevar a que la resistencia de nuestro organismo a las infecciones disminuya. Además, puede notarse fiebre, infección y cansancio.

También es posible que surjan dolor de cabeza, tensión arterial baja, mareos o desmayos, efectos sobre el buen funcionamiento de los riñones, así como un aumento en los niveles de potasio en sangre.

No obstante, pueden surgir algunas reacciones alérgicas que, en caso de aparecer, se debe dejar de tomar el fármaco y buscar ayuda médica de inmediato. Los síntomas de advertencia son los siguientes:

  • Erupción cutánea (picazón severa o grave de la piel).
  • Dificultades para respirar, con o sin hinchazón de los labios, la cara, la lengua o la garganta
  • Hinchazón de la cara, lengua, labios y/o garganta.

Por otro lado, este medicamento se puede conservar en el embalaje original, lo que permitirá protegerlo de la humedad. No obstante, no se debe utilizar después de la fecha de caducidad.

Referencias bibliográficas:

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.