Cáncer de páncreas: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El cáncer de páncreas es, por lo general, un cáncer poco común pero de una alta mortalidad. Conoce cuáles son las causas del cáncer pancreático, qué síntomas produce y cómo se trata.

El cáncer de páncreas se caracteriza por un aumento descontrolado de un conjunto de células a través de todas las paredes del páncreas. En cualquier caso, en la mayoría de ocasiones se empieza a desarrollar en la cabeza del páncreas y poco a poco se va extiendo a través de todo el cuerpo y cola del mismo.

Cabe destacar que la incidencia de este tumor es bastante baja entre toda la población mundial, aunque sí se caracteriza por tener una mortalidad muy alta.

Cancer de pancreas

Tras numerosos estudios se ha llegado a la conclusión que en Europa aparecen más de 78.000 casos junto a los 32.000 que se dan en EEUU. Se estima que esta patología suele aparecer en varones de una avanzada edad que comprende de los 60 a 70 años. Una vez sabido esto, vamos a ir desgranando las causas por las que puede aparecer esta patología:

Causas del cáncer de páncreas

La verdad que las causas del cáncer de páncreas siguen siendo bastante confusas. En la mayoría de ocasiones suele aparecer sin motivo en varones de avanzada edad. Aunque también puede haber una serie de factores que propician la aparición de esta enfermedad entre los que destacan los siguientes:

  • Alta incidencia en varones. Cabe destacar que los varones son más propicios a sufrir cáncer de páncreas. Se estima que el riesgo es un 30% superior en hombres que en mujeres.
  • Diabetes. Según numerosos estudios científicos la diabetes está ligeramente ligada a al cáncer de páncreas. Ocurre lo mismo con la obesidad.
  • Ingesta de demasiada carne y grasas saturadas. El consumo excesivo de carnes rojas y grasas saturadas también propician la aparición de esta patología.
  • El tabaquismo también está sumamente relacionado al cáncer de páncreas. Es más, casi el treinta por ciento de los casos de este tumor están relacionados directamente con el consumo de cigarrillos o puros.
  • Malformaciones genéticas. Los meros cambios o malformaciones en el ADN de una persona en cuestión puede ocurrir que después su heredero sea también propenso a sufrir cáncer de páncreas.

Cancer pancreatico

Ahora que ya hemos conocido más en profundidad todas las causas de este cáncer, a continuación vamos a hablar de sus síntomas, que se pueden ir agravando mientras la enfermedad no se trata de la forma adecuada.

Ver también: Cáncer de hígado, síntomas, causas y tratamiento

Síntomas del cáncer de páncreas

Entre ellos, cabe desatacar un dolor en la zona media del abdomen que se suele intensificar sobre todo después de ingerir cualquier alimento que se ingiera.

Esto se puede traducir después en una considerable pérdida de peso debido a que la absorción de nutrientes es nula. Esto también puede provocar después periodos de diarrea, vómitos y anorexia.

Por último, también cabe destacar que esta patología produce lo que se conoce como “obstrucción del conducto biliar”. Esto significa que la bilis que produce el hígado no se elimina de manera normal provocando que se produzca un claro caso de ictericia.

Sintomas del cancer pancreatico

¿Qué tratamiento existe para el cáncer de páncreas?

Por último, solo queda cerrar este  artículo para hablar del tratamiento de este tumor, que se puede tratar de las siguientes maneras:

  • Cirugía. El tratamiento quirúrgico tiene dos objetivos claros. El primero de ellos es resecar y quemar los tumores que tanto suelen aparecer en la cabeza del páncreas. Y también se recurre a esta práctica para extirpar aquellos que se propagan por todo el cuerpo del órgano. También se recurre a la cirugía por si el alguna ocasión hay que redirigir el conductor biliar que en muchas ocasiones queda bloqueado por el tumor.
  • Quimioterapia. Se puede recurrir a esta práctica como complemente de la cirugía durante un periodo que no superará los seis meses. También se recurre a la quimioterapia cuando hay una metástasis muy avanzada.
  • Numerosos estudios han demostrado que la radioterapia tiene efectos muy positivos en todos los pacientes que sufren esta patología.
Temas:

Síguenos en Facebook