Cañas fritas rellenas de Carballiño, receta de este dulce de Galicia

Las cañas fritas rellenas de crema pastelera son un dulce típico de Galicia, concretamente de O Carballiño, donde habitualmente se elabora para Carnaval. Descubre cómo hacerlas con esta deliciosa receta.

Las cañas fritas rellenas son junto a las filloas y a las orellas (orejas), los dulces tradicionales que se preparan en Galicia para degustar mientras se celebran las Fiestas de Carnaval.

Publicidad

Como hemos podido comprobar mientras hemos ido indagando por distintos puntos de nuestra geografía y al igual que sucede con otras Fiestas parece que estas Fiestas se pasan mejor llevándose algo dulce a la boca que nos alegre sí cabe aún más estos días de celebración.

Receta de cañas fritas rellenas

Tanto los dulces como la repostería son todo un manjar muy apetecibles nada más ver el aspecto que tienen y si te gusta preparar tus propias recetas de dulces caseros son recetas sencillas de elaborar.

Las cañas fritas rellenas son dulces crujientes y doraditos en forma de tubo o canutillo que en su interior se rellenan de crema pastelera. La masa con la que se elaboran las cañas fritas se prepara con harina de trigo, leche, una pizca de sal y aceite.

Para dar forma a la caña antiguamente utilizaban cañas que iban a buscar al río. Incluso puede ser posible que aún hoy en día, en algunos pueblos gallegos, se siga utilizando este curioso método. En otros lugares como en las ciudades actualmente se utilizan canutillos de metal o de teflón.

Para formar las cañas sería ideal contar con varios tubos metálicos, de teflón o trozos de caña si estuvieran a tú alcance ya que así podríamos avanzar más mientras las vamos friendo.

Una vez que ya las tenemos todas fritas se rellenan con crema pastelera y se presentan espolvoreadas de una mezcla de azúcar y canela molida.

Publicidad

En esta ocasión te comentamos qué ingredientes son necesarios y los pasos a seguir para preparar unas exquisitas cañas fritas rellenas con las que podrás sorprender a la familia y amigos estos días de carnaval.

Cañas fritas gallegas

Receta de cañas fritas rellenas

Ingredientes para elaborar la masa:

  • 400 gramos de harina simple de trigo.
  • 100 ml. de leche entera o desnatada.
  • Una pizca de sal.
  • Un vaso de aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol para la masa.
  • Aceite de girasol para freír las cañas.

Ingredientes para la crema pastelera:

  • Medio litro de leche entera o desnatada.
  • 4 huevos.
  • 40 gramos de harina.
  • 75 gramos de azúcar.
  • Una vaina de vainilla.

Ingredientes para decorar las cañas fritas:

  • Canela molida.
  • Azúcar.

Elaboración de las cañas fritas:

Podemos hacer la masa en un bol a mano o bien hacerla en un robot si disponemos de uno.

  1. En un bol o recipiente del robot ponemos la harina, la pizca de sal, la leche, el aceite y amasamos. Amasamos hasta que la masa esté bien ligada. Una vez que la masa haya alcanzado el punto deseado, tapamos con un film y la dejamos reposar durante unas 2 horas.
  2. Mientras la masa reposa podemos ir preparando la crema pastelera. En un caldero ponemos la leche a calentar junto con las semillas de la vaina de vainilla, cocinamos hasta que hierva. Mientras en un bol mezclamos el azúcar con la harina y le añadimos un poco de leche fría, removemos estos ingredientes para que se mezclen bien.
  3. Batimos bien los huevos con un chorrito de leche caliente y lo añadimos a la mezcla de ingredientes que tenemos en el bol, removemos bien y luego lo añadimos a la leche aromatizada con vainilla.
  4. Ponemos el caldero al fuego y sin parar de remover cocinamos la crema pastelera hasta que espese. Una vez que espese la dejaremos enfriar.
  5. Destapamos la masa y la estiramos en la mesa o encimera con la ayuda de un rodillo. Cortamos trozos de masa en cuadrados para ir enrollándolos en los tubos metálicos o cañas. Ponemos el aceite a calentar bien en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo las cañas.
  6. Unas vez fritas, las sacamos del sartén, las ponemos sobre un plato cubierto de servilletas o papel absorbente para que escurra el aceite y dejamos enfriar, cuando estén frías con cuidado las desmoldamos.
  7. Colocamos la crema pastelera dentro de una manga pastelera y vamos rellenando las cañas fritas. Una vez que las tengamos todas rellenas las vamos pasando para rebañarlas con la mezcla de azúcar y canela.

Ya tenemos listas para degustar nuestras exquisitas cañas fritas rellenas de crema pastelera ideales para comerlas tanto en desayunos, como en el postre o en la merienda acompañada de un café, un té o un chocolate calentito.

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cañas fritas rellenas de Carballiño, receta de este dulce de Galicia
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad