Inicio Nutrición y Dieta Cuántas calorías aportan los frutos secos
Nutrición y Dieta

Cuántas calorías aportan los frutos secos

Toda la información completa y necesaria para conocer cuántas calorías nos aportan los frutos secos, unos alimentos sumamente beneficiosos y con muchas cualidades.

Los frutos secos son ideales dentro de una dieta sana y equilibrada, y porque nos ayudan igualmente a cuidar y proteger el corazón. No en vano, muchos son los beneficios y las propiedades de los frutos secos, ya que entre otros aspectos, permiten reducir el nivel de colesterol malo y controla la hipertensión y la glucosa.

Publicidad

Son alimentos saludables y muy cardiosaludables, que pueden ser incluidos dentro de una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando su consumo sea moderado y nunca exagerado, debido principalmente al contenido calórico de la mayoría de estos frutos secos.

Desde un punto de vista nutricional, para disfrutar de sus beneficios nutricionales sin que su alto contenido calórico suponga un problema para nuestro peso, lo recomendable es comer cada día 25 gramos de frutos secos, ni más ni menos.

Calorías de los frutos secos

Cuántas calorías aportan los frutos secos

Aporte calórico por cada 100 gramos de producto comestible:

Almendras

588 kcal

Altramuces

430 kcal

Anacardos

570 kcal

Avellanas

645 kcal

Cacahuetes con sal (tostados)

Publicidad

480 kcal

Cacahuetes fritos

570 kcal

Castañas

195 kcal

Castañas (asadas)

235 kcal

Dátiles

274 kcal

Higos (seco)

271 kcal

Nueces

665 kcal

Pasas

259 kcal

Piñones

670 kcal

Pipas de calabaza

110 kcal

Pipas de girasol

583 kcal

Pistachos

599 kcal

Sésamo

571 kcal

Orejones de albaricoque

260 kcal

Si deseas consultar el contenido calórico de otros alimentos, te animamos a leer la nota Calorías de los alimentos.

Frutos secos para comer al día

¿Cuántos frutos secos podemos comer al día?

Como vemos, el contenido calórico de la mayoría de frutos secos es ciertamente elevado, lo que erróneamente puede hacer pensar a muchas personas que no son alimentos adecuados, especialmente cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. En este sentido, podemos poner como ejemplo a las nueces, unos frutos secos cardiosaludables y con increíbles propiedades para la salud, pero que aportan 665 Kcal por cada 100 gramos.

Sin embargo, los frutos secos son alimentos saludables que deberíamos consumir cada día. Es decir, independientemente de su aporte calórico y de su contenido en grasas, forman parte del grupo de alimentos saludables que deberíamos añadir a nuestra alimentación diaria.

¿Por qué? Muy sencillo: su aporte en nutrientes y sus beneficios cardiosaludables compensan a la perfección su aporte calórico, más o menos elevado. Por ejemplo, son ricos en ácidos grasos esenciales (como es el caso precisamente de las nueces), vitaminas del grupo B, proteínas y fibra.

Pero lo que no debemos es excedernos en su consumo. Aunque muchas veces tiende a ser difícil saber cuánta cantidad deberíamos comer de un determinado alimento, en el caso de los frutos secos lo tenemos más fácil: podríamos comer al día la cantidad de frutos secos que nos quepan en nuestra mano. Habitualmente suelen ser alrededor de 25 gramos por día.

Imágenes | Istockphoto

Publicidad

Ligia García

Editora de Gaia Media Magazines y responsable de publicidad, es también redactora de Natursan. Actualmente estudia Dietética y Nutrición en ICSE (Instituto Canario Superior de Estudios), y ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Terapia Gestalt por el Instituto de Gestalt de Canarias.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad