Inicio Nutrición y Dieta Calorías del apio
Nutrición y Dieta

Calorías del apio

El apio destaca por su bajo aporte calórico y su casi nulo contenido en grasas pero, ¿cuántas calorías aporta 100 gramos de apio? ¿Engorda? Te lo descubrimos.

El apio, por su alto contenido en potasio, se convierte en uno de los alimentos más ideales contra la retención de líquidos. Por este motivo, se trata de un alimento que no puede faltar en las dietas de adelgazamiento, así como dentro de una alimentación sana y equilibrada.

Además, también resulta particularmente ideal a la hora de depurar los riñones, gracias igualmente a sus diferentes virtudes depurativas y diuréticas. Sin embargo, a pesar que aporta una gran variedad de beneficios, es un alimento tremendamente bajo en calorías.

Calorías del apio

Se trata de un alimento delicioso ideal en dietas por su bajo contenido calórico, tal y como conoceremos a lo largo de la presente nota.

¡Descubre!: Apio: beneficios increíbles, propiedades y contraindicaciones

Calorías del apio

Como probablemente sepas, las calorías que pueda aportar un alimento varía en función de cómo lo preparemos y, en definitiva, de los ingredientes que usemos en su cocción cuando por ejemplo lo usamos en determinadas recetas y platos.

A su vez, en función de la cantidad de apio que consumamos sus calorías igualmente variarán. No obstante, llegados a este punto es útil hacernos la siguiente pregunta: ¿cuántas calorías aporta el apio?.

  • 100 gramos de apio aportan 15 calorías.

No obstante, en función del tipo de receta que consumamos o de la cocción que hayamos escogido el apio aportará más o menos calorías. En este sentido, a continuación te resumimos el aporte calórico del apio en distintas recetas comunes:

  • Batido o smoothie de apio: 19 kcal.
  • Ensalada de apio: 49 kcal.
  • Jugo de tomate con apio: 22 kcal.

Puedes consumirlo en forma de ensaladas frescas, resultando sumamente apetecible tanto en primavera como en verano.

¿Sabías que no es cierto que el apio aporte calorías negativas?

Es bastante probable que te sorprenda esta denominación, ya que es posible que te preguntes si en realidad es verdad que existan alimentos que puedan aportar calorías negativas.

El hecho de que un alimento aporte calorías negativas significa que nuestro organismo quema más energía en procesarlo y digerirlo que la energía que se obtiene en su digestión. Y en el caso del apio se cree erróneamente que esto es efectivamente así.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que un ramillete de apio de alrededor de 100 gramos aporta unas 16 kcal. Pero para su adecuada digestión y procesamiento, nuestro organismo utiliza en torno a 6 calorías. Por tanto, no es cierto que el apio aporte calorías negativas.

Aporte calórico del apio

Entonces, ¿el apio engorda?

El hecho de que el apio no aporte calorías negativas como comúnmente se piensa, no significa que no se convierta en un alimento ideal en dietas de adelgazamiento, destacando a su vez como un alimento lleno de beneficios y propiedades nutritivas.

Por un lado, el apio destaca por su bajo aporte calórico y por tanto en grasas, por lo que aunque no contenga “calorías negativas” sí es ideal por su contenido mínimo tanto en calorías como en grasa.

Por otro lado, es muy rico en fibra, con los evidentes beneficios que ello supone en una dieta de adelgazamiento, dado que ayuda a evitar la acumulación de líquidos y además se convierte en un excelente preventivo del estreñimiento.

Información nutricional del apio

Además de conocer un poco más acerca de cuántas calorías nos aporta el pio, podemos indagar acerca de su interesantísimo aporte nutricional.

100 gramos de apio aportan:

  • Energía: 16 kcal.
  • Hidratos de carbono: 3 gr.
  • Proteínas: 0,7 gr.
  • Grasas: 0,2 gr.
  • Agua: 94,70 gr.
  • Fibra: 1,40 gr.
  • Vitaminas: vitamina A (8,33 ug), B1 (0,05 mg), B2 (0,08 mg), B3 (0,48 mg), B6 (0,09 mg), B9 (16 ug), vitamina C (7 mg).
  • Minerales: potasio (320 mg), sodio (100 mg), calcio (41 mg), hierro (0,40 mg), yodo (0,98 mg), magnesio (12 mg).

Como vemos, se trata de un alimento sumamente bajo en calorías y prácticamente sin nada de grasa, convirtiéndose así en una opción ideal dentro de una alimentación variada y equilibrada por los distintos nutrientes que aporta.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete