Calabaza: propiedades y beneficios de un alimento otoñal

Propiedades de la calabaza, con beneficios ideales contra el estreñimiento y la retención de líquidos, siendo muy buenas para la salud.

La calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías. Rica en agua, fibra y betacaroteno, la calabaza (y las calabazas en sí) viene a anunciar el cambio de estación (el otoño para ser precisos), y cuenta con una serie de beneficios, propiedades, y virtudes nutricionales sumamente interesantes, tal y como veremos a continuación a lo largo de este artículo.

Si buscas una verdura o un vegetal que pueda ser muy bajo en calorías, especialmente porque sigues una dieta de adelgazamiento, no hay duda que las calabazas pueden convertirse en una sabia y muy buena elección.

Calabaza

En países como México o Estados Unidos es una hortaliza realmente popular, que como bien sabes es muy utilizada a la hora de decorar las casas para celebrar la fiesta de Halloween (día de los difuntos) en noviembre.

Aunque encontramos muchas otras, como las de cabello de ángel (utilizadas en confituras), las multicolor, forrajeras o las alargadas, entre otras, la más común tiene la corteza de color verde y la pulpa anaranjada.

Este vegetal destaca precisamente por encima de muchos otros no sólo porque posea un bajo contenido calórico, sino porque cuentan con una alta presencia de agua y una buena cantidad de fibra.

Esto significa que, como iremos viendo a continuación, es ideal para el estreñimiento o la retención de líquidos, fundamentalmente porque sus beneficios y propiedades de la calabaza ayudan a luchar contra éstas.

Beneficios de la calabaza

Como hemos comentado en líneas anteriores, la calabaza destaca desde un primer momento porque posee un bajo aporte de calorías; mientras que su alto contenido en agua y en fibra las hacen ideales, precisamente, no sólo para aquellas personas que sigan una dieta de adelgazamiento, sino para los que sufren de retención de líquidos o de estreñimiento.

Eso sin contar que no posee muchos hidratos de carbono y escasa cantidad de grasas, por lo que su contenido en fibra la convierten además en un alimento muy saciante, a la vez que posee mucílagos, ideales para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

También cuenta con vitaminas y minerales, entre cuyas vitaminas destacan la presencia de la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes, al igual que las guindas.

A continuación te destacamos cuáles son sus beneficios nutricionales más importantes:

  • Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.
  • Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios.
  • Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.
  • Ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Propiedades de la calabaza

Propiedades nutricionales de la calabaza

Si bien su valor nutritivo es ciertamente escaso, la importancia de la calabaza estriba en que aporta vitaminas antioxidantes (como la C, A y E), además de magnesio, potasio, fósforo, hierro y calcio.

Como indicamos al comienzo de esta nota, la calabaza es una fuente interesante de fibra, que además de producir saciedad, resulta muy digestiva, teniendo asimismo un efecto diurético que, en sí, ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Además sus semillas son ricas en cinc, por lo que pueden ser utilizadas tanto para reforzar el sistema inmunitario como para expulsar parásitos intestinales.

Información nutricional de la calabaza

Calorías

25 kcal

Proteínas

1 g

Hidratos de carbono

5 g

Grasas totales

0,1 g

Colesterol

0 mg

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina A

100 ug

Potasio

383 mg

Vitamina B1

0,05 mg

Calcio

22 mg

Vitamina B2

0,09 mg

Fósforo

44 mg

Vitamina B3

0,4 mg

Magnesio

8 mg

Vitamina C

5 mg

Hierro

0,8 mg

Calabaza: propiedades y beneficios de un alimento otoñal
Puntuación: 4.5 (90%) 4 votos