Inicio Recetas Café de cereales: el mejor sustituto del café. Receta y beneficios
Recetas

Café de cereales: el mejor sustituto del café. Receta y beneficios

El café de cereales es un buen sustituto para el café. Si estás buscando una alternativa a la cafeína descubre los beneficios que te ofrece y cómo prepararlo en casa.

Actualmente, son muchísimas las personas que están buscando bebidas para sustituir el café tradicional. Pues bien, el café de cereales (elaborado habitualmente con malta y achicoria) es una opción extraordinaria; una infusión con un amplio abanico tanto de propiedades como de beneficios muy interesantes para el buen funcionamiento del organismo.

Publicidad

Cafe de cereales

Precisamente de sus beneficios y bondades hablaremos en este artículo para tomarlo como el mejor sustitutivo del café. Y, en primer lugar, nos fijaremos en cuáles son las cualidades que nos ofrecen los dos ingredientes naturales con los que habitualmente se prepara esta bebida de cereales: la malta y la achicoria.

Beneficios de la malta

La malta es un cereal que se obtiene a partir de la cebada que ha sido germinada y tostada. Además de tener un sabor realmente delicioso, lo cierto es que ofrece una gran selección de beneficios para el organismo ya que es muy rico en nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del mismo: fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc.

Además, tiene un contenido graso muy bajo, así como un alto nivel de aminoácidos. Es por ello que la malta es ampliamente utilizada en planes de adelgazamiento.

La malta se compone en un 92% de agua, por lo que es una opción estupenda para hidratar el organismo. Además, su consumo eleva los niveles de colesterol bueno en el organismo, minimizando así el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo el infarto de miocardio.

Beneficios de la achicoria

La achicoria es una planta con un gran número de propiedades y beneficios para el organismo. Se trata de una planta muy especial, que generalmente florece en verano y es recolectada en otoño; no obstante, a día de hoy se puede disfrutar de ella durante prácticamente todo el año.

Receta de cafe de cereales

Publicidad

Si por algo destaca la achicoria es por los grandes principios activos con los que cuenta, como los glucósidos y lípidos, inulina, ácidos aminados y sales minerales. Se trata de una planta diurética, de modo que es muy útil para eliminar todas las toxinas del organismo, depurando así los riñones y garantizando el buen funcionamiento de los mismos.

Además, la achicoria permite reducir los niveles de colesterol malo en sangre, así como los de triglicéridos altos.

No te pierdas: Achicoria como sustituto del café

Café de malta y achicoria: beneficios para la salud y receta

El café de malta y achicoria se obtiene a partir de la raíz de la achicoria y malta; tiene un sabor que resulta de lo más agradable. A día de hoy es ampliamente utilizado como sustituto del café tradicional.

Para elaborar este café se utilizan las raíces de la planta achicoria. Así, cuando las hojas comienzan a volverse amarillas, lo cual sucede cuando llega el otoño, se excava la planta hasta extraer la raíz, la cual tiene un color marrón. Así, la raíz se seca, se tuesta y se muele hasta obtener un polvo con el que se realiza una infusión como su fuese café.

Uno de los principales beneficios de este tipo de café para la salud tiene que ver con la inulina, un nutriente presente en la raíz de achicoria.

Se trata de un hidrato de carbono complejo formado por un conjunto de azúcares de fructosa. Una vez se consume, la inulina poco a poco va liberando azúcar en la sangre, lo cual resulta muy beneficioso especialmente en personas diabéticas porque permite mantener los niveles de azúcar en sangre constantes. Además, la inulina también es un tipo de fibra soluble, que evita enfermedades como el estreñimiento.

Propiedades del cafe de cereales

El café de malta y achicoria resulta muchísimo más digestivo que el café tradicional. Tiene propiedades diuréticas, evitando así la retención de líquidos y fomentando la eliminación de toxinas del organismo. Así, consigue estimular el metabolismo celular, de la misma forma que el café tradicional, pero sin afectar en lo más mínimo el sistema nervioso ya que no contiene cafeína.

Así, el café de malta y achicoria resulta una opción extraordinaria para todas aquellas personas que quieran obtener todos los beneficios que proporciona el café tradicional, pero sin los efectos estimulantes de la cafeína. Cada vez son más las personas convencidas de los beneficios de este tipo de café y que, por tanto, apuestan por él.

Resulta muy recomendable para personas de todas las edades y con todo tipo de condiciones tanto físicas como de salud. El café de malta y achicoria ofrece beneficios y propiedades muy interesantes para la salud.

Si sigues tomando café: Beneficios de beber café solo y sin azúcar

¿Cómo preparar un café de cereales? Receta

La preparación del café de cereales en casa es en realidad muy sencilla. Hoy en día puedes encontrar en el supermercado botes de café de cereales, que contienen malta y achicoria en polvo. Por tanto, es tan sencillo y fácil como servir un poco de leche en una taza, calentarla al gusto (o incluso tomarla fría), añadir una o dos cucharaditas de café de cereales y mezclar bien.

En nuestro caso, por ejemplo, te aconsejamos optar por café de cereales ecológico, que podrás encontrar igualmente en el supermercado o en herbolarios.

Publicidad

Marta Burgués

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Ha escrito para medios especializados como 'EROSKI Consumer', y en la actualidad escribe para la sección Salud de 'OK Diario'. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad