Inicio Nutrición y Dieta Cacao amargo o puro: por qué es tan saludable y beneficios
Nutrición y Dieta

Cacao amargo o puro: por qué es tan saludable y beneficios

El cacao puro es un alimento maravilloso, de sabor amargo y beneficios increíbles para la salud. Descubre en qué consiste y por qué es tan bueno para la salud.

El cacao es un alimento bueno, sano y rico. Da lugar al chocolate, un dulce deseado por todos que tiene su máximo exponente en la repostería y que gusta grandes y pequeños. Ahora bien no todos los tipos de cacao son iguales, el cacao amargo o puro es el más saludable de todos por aportar gran cantidad de nutrientes.

Cacao amargo

Pero, ¿sabemos realmente a qué se considera cacao puro? En este artículo desglosamos sus beneficios, composición nutricional y cómo tomarlo.

¿Qué es el cacao puro? ¿A qué se considera cacao puro?

El cacao puro es un alimento medicinal procedente de América. Se considera que es puro, amargo o negro cuando está hecho con granos de cacao tostado sin la adición de leche o de otros ingredientes que se le puedan añadir.

Las vainas de cacao son el fruto del árbol del cacao, que tienen forma alargada y contienen entre 30 y 40 semillas o habas. Como dato, es importante señalar que para obtener un kilo de cacao hacen falta entre 300 y 600 semillas. Además, se caracteriza por contener poco azúcar. Hay que destacar que su sabor es amargo, porque su origen es así y solamente se torna más dulce cuando se le añade azúcar y otros ingredientes.

Por qué es tan bueno para la salud

A modo general, el caco puro presenta 510 Kcal/100 gr; 5.3 gr/100 gr de proteínas; 30 gr/100 gr de grasa, 47 gr/100 gr de hidratos de carbono, y 20 (9,4u) de índice glucémico. Entre los componentes nutricionales de cacao puro es importante destacar que aporta más de 50 nutrientes distintos y tiene un importante poder antioxidante. P

ero hay más, porque tiene una gran acción antiinflamatoria gracias a su alto contenido en polifenoles (de 10 a 50mg por gramo), que por ejemplo también encontramos en el vino.

El cacao cuenta también con teobromina, una sustancia similar a la cafeína pero que, en este caso, no tiene efectos estimulantes.

Entre sus propiedades, es que es un poderoso relajante muscular. Mientras que los ácidos grasos del cacao son buenos, además de contener mucha fibra, lo que cual va perfecto para regular los problemas digestivos.

Cacao puro

Beneficios del cacao puro para la salud

Previene determinadas enfermedades

Al contener antioxidantes, el cacao ayuda no solamente ayuda a prevenir el envejecimiento y los radicales libres, sino también de sufrir otras enfermedades relacionadas con el corazón.

Nutrición general

Al aportar diversidad de minerales y vitaminas, como el magnesio, nos nutre intensamente y nos da la energía que necesitamos para afrontar toda la jornada.

El magnesio, por ejemplo, ayuda a fortalecer la musculatura. Y gracias al calcio fortalece también los huesos y los dientes.

Lucha contra las defensas

En este caso, al cacao puro aporta vitamina C, entre otras, lo que protege el sistema inmunológico y nos defiende de sufrir diversas enfermedades comunes.

Ayuda en problemas digestivos

Al poseer fibra, el cacao puro o amargo es bueno para regular las funciones del intestino. Por un lado, contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo y por otro protege al sistema digestivo. Con esto nos ayuda a mantener la línea.

Nos hace tener energía y a estar más felices

El cacao tiene triptófano, un aminoácido que produce serotonina, que está ligada con la producción de bienestar y felicidad. Por ello el cacao engancha tanto y aporta esa sensación de felicidad que ansiamos. También nos da energía y es recomendable para superar los estados de ansiedad, irritabilidad y depresión.

Propiedades del cacao amargo

Contra la retención de líquidos

Las semillas del cacao son diuréticas y nos ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo. Son entonces favorables contra la retención de líquidos.

Contra la sequedad

En la belleza, el cacao también aporta muchos beneficios. Por ejemplo, la propia manteca de cacao sirve como protector labial para prevenir diferentes partes del cuerpo de la sequedad y de las condiciones atmosféricas extremas.

Las cremas de cacao son antioxidantes por lo que frenen el envejecimiento prematuro de la piel. Y además se suele utilizar aceite puro de cacao como masaje con el fin de relajar la mente y cuerpo, y dejar una piel más sana y joven.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad