Budín de Panettone. Receta fácil y deliciosa para aprovecharlo

¿Quieres aprovechar los restos del panettone, o disfrutarlo de forma distinta? Te explicamos cómo hacer un budín de panettone con esta deliciosa receta fácil y sencilla.

En ocasiones sucede que coinciden los invitados que tenemos a comer en estas fechas navideñas y repiten el mismo dulce, con lo que a veces nos vemos con más de uno o varios dulces, especialmente en Navidad, donde es muy común que cada cual lleve el mismo turrón o la misma caja de polvorones.

Si te ha sucedido así, y te ha sobrado panettone, ese popular y delicioso bollo italiano (concretamente milanés) que se elabora y consume habitualmente en Navidad, y no te apetece volver a comerlo tal cual, una buena idea es aprovecharlo haciendo un budín de panettone.

Receta de budin de panettone

El budín es un dulce muy fácil de preparar y supone un recurso más tanto para aprovechar los restos de panettone que nos hayan quedado como para variar y ofrecer un postre diferente.

Consiste básicamente en un pastel característico de la cocina tanto inglesa como estadounidense, que se elabora a partir de mezclar distintos ingredientes picados con huevos o con leche, se cuece y cuaja en el interior de un molde de paredes altas al baño maría.

Lo cierto es que, en el caso del panettone, ya nos encontramos con todos esos ingredientes distintos que deberíamos mezclar y picar a la hora de elaborar el tradicional budín de pan, ya que como de buen seguro sabrás es un dulce que contiene harina, uvas pasas, azúcar, huevos…

budin-panettone

Receta de budín de panettone

Ingredientes:

  • 250 gramos de panettone.
  • 500 ml. de leche entera.
  • 4 huevos.
  • La piel rallada de una naranja.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Una vaina de vainilla.
  • Caramelo líquido casero o industrial, (para caramelizar el molde).

Elaboración:

  1. Ponemos el horno a precalentar con calor arriba y abajo a una temperatura de 180º C durante 10 minutos. Desmenuzamos los restos de panettone y los colocamos en una fuente.
  2. En un cazo ponemos la leche a hervir, junto con las semillas de la vaina de vainilla. Una vez que hierva, retiramos del fuego y reservamos.
  3. En un bol batimos bien los huevos junto con el azúcar. Una vez bien batidos vertemos sobre la leche que habíamos reservado. A continuación vertemos todo sobre el panettone y dejamos reposar durante 5 minutos para que se empape bien.
  4. Caramelizamos el fondo y las paredes del molde. Vertemos la mezcla de panettone en el molde caramelizado.
  5. Introducimos el molde en el horno y cocinamos al baño maría con una temperatura de 180º C durante media hora aproximadamente o hasta que el budín haya cuajado.
  6. Podremos comprobar sí ha cuajado pinchando el budín con un palillo, brocheta o la punta de un cuchillo que deberá salir limpia sin restos. Una vez que haya cuajado, lo retiramos del horno.
  7. Dejamos que se enfríe un poco antes de servirlo.
Pudding de panettone

Ya tenemos listo nuestro budín de panettone ideal para degustarlo en desayunos, como postre, o en meriendas. ¿Sabías que puede servirse tibio o frío?.

Si gustara frío una vez que se haya enfriado a temperatura ambiente lo introducimos en la nevera al menos 2 horas para servirlo frio, acompañado de un poquito de miel por encima o nata.

El budín tibio podemos acompañarlo de una taza de chocolate caliente, una taza de café o un exquisito té.

Budín de Panettone. Receta fácil y deliciosa para aprovecharlo
Valoración

Descubre más sobre Recetas