Son muchas las tradiciones navideñas que se expanden por todo el mundo. Inglaterra no iba a ser una excepción y en cuestión de gastronomía también tiene sus platos para estas fiestas. En este caso, destacamos las salsas de mantequilla, y en especial, la Brandy butter: tradicional salsa dulce inglesa navideña.

La Brandy butter suele tomarse en los postres durante Navidad y también Año Nuevo. ¿Qué contiene? La salsa está formada por una mezcla de azúcares oscuros, es decir, sin refinar; mantequilla sin sal y brandy.

Receta de Brandy Butter

Es destacable dejarla en el frigorífico para que quede totalmente consistente. No hace falta calentarla porque se come fría para combinar perfectamente con otros postres calientes del invierno o tomarlo junto a galletas.

Publicidad

Puede acompañar, por ejemplo al pudding de ciruelas tradicional que también suele comerse en estas fechas o a los mince pies, una especie de tartaletas de manzana con manteca y frutas secas variadas que se hacen al horno. Entonces, el contraste entre estos postres calientes y la brandy butter fría en el paladar la hace una salsa excepcional.

La salsa de mantequilla no es nada tradicional en España, pero en otros países europeos donde el consumo de mantequilla suele ser superior sí. Y además acompaña a muchos platos, en especial los de Navidad o fiestas de alto copete. Además, como vemos en esta salsa, también es tradicional mezclarla con licor, como el brandy.

Cómo hacer brandy butter: una receta especial maravillosa

¿Cómo hacer brandy butter? Cogemos unos 125 gr de mantequilla (sin sal), 30 gr de azúcar moreno y 2 cucharas grandes de ron o brandy. Ponemos la mantequilla en un cuenco, le añadimos azúcar, y esperamos a que se ablande.

Descubre cómo elaborar Brandy Butter

Luego se añade el brandy, se mezcla y se obtiene una crema suave. Posteriormente, se deja reposar en el frigorífico unas 3 horas. Luego puede servirse y mezclarse con los postres calientes para contrastar sabores. Se puede conservar en el frigorífico durante varios meses, siempre que esté bien cerrada.

Otra receta de salsa de mantequilla: deliciosa salsa francesa

La salsa de mantequilla casera es perfecta, no solamente para postres, tal como hacen en Inglaterra, sino también para acompañar a carnes y pescados. Por ejemplo, para hacer la salsa de mantequilla blanca o más conocida como salsa francesa necesitaremos ¼ de taza de vinagre blanco, ¼ de taza de vino blanco seco, 2 barras de mantequilla sin salar que se cortan a trozos, sal y pimienta.

Los líquidos se hierven y luego se agrega la mantequilla en trozos. Mientras se va batiendo vigorosamente con un batidor de alambre y vamos añadiendo más mantequilla. Cuando uno ha conseguido la textura que se desea, se suele añadir la sal y la pimienta a gusto. A esta salsa también se le puede incorporar alcohol y mostaza o, incluso miel, si se prefiere. Otras variantes son salsas de mantequilla de naranja y de limón.

Otros platos ingleses de Navidad

En Navidad, hay otros platos ingleses muy particulares. El sabor es algo distinto al español, pero si uno quiere arriesgarse y dar un menú diferente en estas fechas, seguro que triunfa.

Pavo

El plato principal de las navidades en el Reino Unido suele ser el pavo, que está relleno, y se acompaña de pigs in blankets, una especie de salchichas, y salsa preparada con los jugos naturales del pavo mientras se hornea. Luego también hay verduras y patatas asadas con mantequilla. Antes del pavo suele darse cremas de verduras como la de calabaza.

Como hemos visto, los postres van desde el tradicional pudding, junto a la salsa brandy butter, galletas de jengibre, y/o tartaletas de manzana. Si queremos optar por un menú algo más frío, fácil y desenfadado, pero también tradicional inglés, entonces podemos hacer un pequeño aperitivo a base de salchichas o pizzas pequeñas, entre otros platos.

Publicidad
Brandy butter: tradicional salsa dulce inglesa navideña
Valoración