Borraja: beneficios y propiedades

Propiedades de las borrajas

Beneficios de la borraja, una verdura con propiedades nutricionales interesantes gracias a su riqueza en vitaminas, minerales y ácidos grasos con virtudes para la piel. Conoce sus virtudes más importantes.

beneficios borrajaLa borraja (también conocida con el nombre de borrago) es una verdura u hortaliza que destaca desde un punto de vista nutricional y dietético por su contenido en agua, poca cantidad grasa y por tanto en calorías, y especialmente rica en vitaminas y minerales.

Forma parte de la dieta de muchas personas, ya que es normal que esta hortaliza no falte en la cocina, siendo ideal en la elaboración de caldos o potajes (en definitiva, de platos con cuchara).

Es una planta originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad podemos encontrarla en muchos otros lugares del mundo (como Norteamérica o el norte de África).

Desde un punto de vista culinario lo más habitual es utilizar sus hojas, aunque desde un punto de vista medicinal o curativo también se utilizan sus flores, cuya infusión ayuda a bajar la fiebre alta.

Beneficios de la borraja

Rica en vitaminas y minerales

No hay duda que la borraja destaca nutricionalmente, gracias a su alto contenido en vitaminas (A, B1, B2 y D) y en minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo).

Como sabes, la vitamina A es necesaria para la reparación de los tejidos corporales y para mantener la buena salud visual. La vitamina C aporta un gran efecto antioxidante, lo que ayuda a neutralizar y prevenir los efectos nocivos de los radicales libres. Mientras que las vitaminas del grupo B ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso en general, y particularmente tanto la vitamina B1 como la B2 son útiles para eliminar las toxinas y rebajar los niveles altos de colesterol.

En lo que se refiere a los minerales que encontramos en la borraja, el potasio es un micronutriente ideal en caso de retención de líquidos al favorecer la diuresis, el hierro es fundamental para la producción de glóbulos rojos y en la prevención de la anemia, mientras que el fósforo y el calcio son dos minerales fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los huesos.

Propiedades diuréticas

Su riqueza en potasio la convierten en una hortaliza ideal tanto en caso de retención de líquidos como a la hora de eliminar las diferentes toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Este beneficio se lo debemos a su efecto para aumentar la diuresis natural del organismo.

Ayuda a levantar el ánimo

Antaño era habitual comer borraja cuando las personas se sentían débiles o con bajo ánimo. Esto es debido a que su contenido nutricional favorece y estimula la adrenalina, ayudando por tanto a mejorar el ánimo.

Rico en Ácido Gamma Linoleico

La borraja es rica en GLA (Ácido Gamma Linoleico), un ácido graso precursor de las protaglandinas antiinflamatorias, y perteneciente a la familia de los omega 6, e importante para la salud de la piel.

Por ello se elabora el aceite de borraja, que puedes adquirir en herbolarios para aplicar sobre la piel.

Imagen | Herbolario Allium

Borraja: beneficios y propiedades
Valoración

Descubre más sobre Nutrición