Qué es el boro, funciones y cantidades diarias recomendadas

Descubre qué es el boro, cuáles son sus funciones, beneficios, los alimentos más ricos (principales fuentes alimentarias) y los síntomas que causa su carencia.

Siempre se ha considero al boro como un elemento de lo más olvidado que apenas tenía relevancia dentro de la salud humana. De hecho, no fue hasta hace diez años cuando se descubrió que este oligoelemento puede tener beneficios de lo más importantes para nuestra salud si se toma en cantidades muy bajas.

En este sentido, cabe destacar que el boro se puede encontrar en todo tipo de alimentos como en ciertas frutas y verduras que deberemos consumir si queremos beneficiarnos de todas sus ventajas, sobre todo para todas aquellas personas que sufren de problemas en sus huesos.

Boro

Por esta razón, nos ha parecido de lo más interesante contaros con todo lujo de detalles todas las propiedades que ofrece el boro para nuestra salud y con las que en definitiva vamos a ganar en calidad de vida.

Beneficios del boro para nuestra salud

En este sentido, os vamos a pedir que prestéis mucha atención a las siguientes líneas ya que a través de las mismas vamos a hacer mucho énfasis en este ámbito para que así salgáis completamente de dudas.

Favorece el desarrollo de nuestros huesos

El boro está íntimamente ligado con un correcto metabolismo del calcio, magnesio y fósforo, tres elementos que resultan esenciales para disfrutar de unos huesos más sanos y fuertes.

Por esta razón, se recomienda el consumo de boro en todas aquellas personas que sufren de artritis en todas sus articulaciones o para aquellos que sufren de osteoporosis o la descalcificación de los huesos.

Es beneficioso para el sistema nervioso

También se ha demostrado que el boro, gracias a su alto contenido en magnesio, resulta de lo más beneficioso para nuestro todo nuestro sistema nervioso. De esta forma, deben tomar boro todos aquellos que sufran por ejemplo de algunas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

También cabe destacar que el boro mejora nuestro estado de ánimo, nos tranquiliza y hace que digamos adiós al estrés y la ansiedad.

Fortalece todo nuestro sistema inmunitario

El boro también resulta de lo más beneficioso para fortalecer todo nuestro sistema inmunológico. De ahí que se deba aumentar su consumo en aquellas épocas donde estemos más expuestos a gripes y resfriados.

De esta forma, una buena cantidad de boro durante los meses de invierno hará que fortalezcamos nuestras defensas y seamos menos propensos a sufrir cuadros víricos de este tipo u otro tipo de infección.

Alimentos con más boro

Los alimentos más ricos en boro

Ahora que ya habéis conocido en profundidad todos los beneficios del boro, ahora vais a saber qué alimentos son de lo más ricos en este elemento.

  • Frutas. Las fresas, ciruelas, melocotones, higos, albaricoques, peras y manzanas son muy ricas en boro.
  • Verduras y hortalizas. También se ha demostrado que algunas verduras como la lechuga, la col, el apio, los tomates, la remolacha y los rábanos tienen un alto contenido en este elemento.
  • Frutos secos. Las nueces de macadamia, las almendras y las avellanas son también una fuente inagotable de boro.
  • Otros alimentos. La soja, el vino y la miel son otros alimentos que son muy ricos en boro.

Alimento

Contenido en boro (mg/100 gr.)

Soja

2,8 mg

Ciruelas pasas

2,7 mg

Uvas pasas

2,5 mg

Almendras

2,4 mg

Escaramujos

1,9 mg

Cacahuetes (maníses o maníes)

1,8 mg

Avellanas

1,6 mg

Dátiles

0,9 mg

Vino

0,8 mg

Miel

0,72 mg

Antaño muchos nutricionistas consideraban al boro como un mineral que sólo resultaba útil o esencial para las plantas. Sin embargo, recientemente se ha podido constatar que en realidad se trata de un nutriente que, al igual que otros minerales más conocidos, jugaría un papel ciertamente fundamental en nuestra alimentación.

No obstante, aunque es cierto que aún no se han podido descubrir la mayoría de las funciones que el boro cumple en nuestro organismo, sí conocemos algunos de sus beneficios más o menos destacados.

Principales funciones del boro

  • Participa en el correcto mantenimiento y desarrollo de los huesos, al colaborar con el metabolismo del calcio, del magnesio y del fósforo.
  • Al potenciar el efecto tanto del calcio como del magnesio, podría ayudar a reducir la hipertensión.
  • Mejora la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante determinadas afecciones, siendo útil a la hora de aumentar las defensas.

Beneficios del boro

Propiedades del boro, en resumen

  • Diversos estudios han podido constatar que podría ayudar a la hora de reducir la tensión arterial alta (hipertensión arterial).
  • Participa en el mantenimiento y buen desarrollo de los huesos.
  • Mejora nuestras defensas, al mejorar la respuesta de nuestro sistema inmunitario.
  • Efecto relajante muscular.

Cantidades diarias recomendadas de boro

A diferencia de otros minerales, debemos tener en cuenta que el boro aún no ha sido definido por los especialistas médicos y nutricionistas como un nutriente esencial para la vida. Por ello aún no se han definido unas cantidades diarias recomendadas de boro.

No obstante, muchos nutricionistas aconsejan que, al tratarse de un oligoelemento, se ha estipulado que la cantidad de boro recomendada debería oscilar entre los 0,5-1mg al día.

Síntomas carenciales del déficit de boro

En animales el déficit de boro podría causar un crecimiento reducido. No obstante, de momento no se habrían reconocido aún síntomas específicos relacionados con la deficiencia de boro en nuestro organismo.

Qué es el boro, funciones y cantidades diarias recomendadas
Puntuación: 3.8 (75%) 4 votos

Descubre más sobre Nutrición