Boniato frito: recetas crujientes y 1 opción saludable

El boniato frito es un plato dulce delicioso y muy fácil de hacer. Te descubrimos exquisitas recetas de boniato frito crujientes (sweet potato chips) para hacer en casa.

No hay duda que la papa dulce es probablemente uno de los alimentos más deliciosos y nutritivos que existen. Quizá no te suene tanto por este nombre, pero si te decimos que te estamos hablando del boniato, es bastante posible que ahora sí sepas qué es.

Se trata de una maravillosa raíz tuberosa, un tubérculo con un exquisito sabor dulce, que se diferencia de otros tubérculos precisamente no solo en su sabor, sino también en su aspecto. Es originario de la América más tropical, en donde destaca sobre todo por ser uno de los alimentos básicos de la dieta.

Boniato frito

Desde un punto de vista nutritivo, se convierte en una opción ideal para aportarnos energía, gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos (almidón) y azúcares. Además, también posee interesantes cantidades de vitaminas (provitamina A, E, C y B9 o ácido fólico), y minerales como el potasio.

Aunque existen distintas opciones y platos para disfrutar de lo mejor del boniato, una opción deliciosa es la de prepararlo frito. Si te apasiona tanto como a nosotros, te proponemos estas 3 deliciosas recetas de boniato frito, tan crujientes y exquisitas que te chuparás los dedos. Eso sí, para su elaboración siempre utilizaremos aceite de oliva virgen extra.

Boniato frito

Te proponemos en esta ocasión la forma más tradicional y popular de elaborar boniato frito, simplemente tal cual, sin añadir ningún ingrediente más. 

Receta de boniato frito

Ingredientes:

  • 3 boniatos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de pimienta negra
  • Hierbas aromáticas (te recomendamos romero)
  • Sal

Elaboración del boniato frito:

  1. Pela los boniatos con la ayuda de un pelador. Luego lávalos bien bajo el agua del grifo, y escúrrelos. Corta los boniatos en bastones.
  2. Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén al fuego.
  3. Mientras el aceite se calienta añade un poco de sal y pimienta negra recién molida.
  4. Una vez la sartén esté caliente añade los boniatos cortados y fríelos de la misma manera que lo haces con las patatas fritas. Deja que se doren por ambos lados.
  5. Luego, una vez fritos, pon papel de cocina en un plato hondo y escurre los boniatos fritos bien. ¡Listos! Ya puedes disfrutarlos.

No te pierdas: Receta de buñuelos de boniato

Boniato frito con aceite de coco

Si te apasiona el coco también existe una forma curiosa -pero deliciosa- de preparar los boniatos fritos. Para ello utilizaremos aceite de coco, una variedad completamente distinta que sirve además para añadir un suave sabor tropical.

Boniatos fritos con aceite de coco

Ingredientes:

  • 2 boniatos grandes
  • Aceite de coco
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración del boniato frito con aceite de coco:

  1. Pela los boniatos con la ayuda de un pelador. Luego lávalos bien bajo el agua del grifo, y escúrrelos. Corta los boniatos en bastones más bien grandes.
  2. Pon el aceite de coco en una sartén y deja que se caliente. Cuando se haya calentado añade los boniatos cortados y deja que se frían bien por ambos lados.
  3. Escurre los boniatos fritos con aceite de coco con un poco de papel. 
  4. ¡Listos! Ya puedes disfrutarlos añadiendo un poco de pimienta negra por encima.

Otra opción dulce: Pastelitos de boniato y almendras

Boniato frito al horno (opción más saludable)

En esta ocasión te proponemos otra receta igual de crujiente de boniatos fritos, pero con una diferencia bastante importante: en lugar de cocinarlos en la sartén lo haremos en el horno. ¿Te animas a prepararlos?.

Boniato frito al horno

Ingredientes:

  • 3 boniatos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Hierbas aromáticas (al gusto)

Elaboración del boniato frito al horno:

  1. En primer lugar vamos a precalentar el horno. Para ello, precaliéntalo a 200º C.
  2. Mientras el horno se calienta, pela los boniatos con la ayuda de un pelador, lávalos bajo el agua del grifo, escúrrelos y córtalos en bastones gruesos.
  3. Coloca los boniatos cortados en un cuenco y rocíalos bien con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, sal y las hierbas aromáticas que más te gusten. Mézclalo todo bien.
  4. Pon sobre una bandeja de horno un poco de papel ideal para horno y coloca las tiras de boniato a lo largo de la bandeja. Es importante que no los amontones.
  5. Cocina los boniatos en el horno entre 30 a 40 minutos. Eso sí, es importante que las muevas un poco cada a la mitad de la cocción, para que se hagan por igual por ambos lados.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Boniato frito: recetas crujientes y 1 opción saludable
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook