Bolo Rei, roscón de reyes portugués. Receta de Navidad

El Bolo Rei es un dulce tradicional de la Navidad de Portugal, que recuerda mucho al roscón de reyes que se consume en España. Descubre qué es, sus diferencias y cómo hacerlo en casa con esta deliciosa receta.

Cada 5 y 6 de enero en nuestro país es tradicional disfrutar de una porción del roscón de Reyes, ese maravilloso y exquisito bollo de forma redonda que se elabora con masa dulce y se adorna con rodajas de fruta escarchada, azúcar y almendras laminadas. Además, es común colocar en su interior una “sorpresa” y una haba, de manera que tal y como cuenta la tradición, a quien le toque ésta última deberá pagarlo.

Lo cierto es que se trata de un dulce popular del que existe de hecho muchísima tradición. Es más, en el dulce original lo habitual era que quien se encontrara el haba fuera nombrado rey de reyes durante un periodo de tiempo corto, mientras que allá por el año 1361 lo habitual era designar ‘Rey del Faba’ a aquel niño que encontraba el haba en el postre.

Receta de Bolo Rei

Aunque es un dulce típicamente navideño que habitualmente se asocia con la Navidad y la tradición en España, la realidad es que nos encontramos ante un delicioso postre que también se elabora y se disfruta en otros países del entorno.

Es el caso de Francia, donde existe un dulce con forma de torta o roscón conocido con el nombre de gâteau de la fève, también denominado Couronne des Rois, el cual es sumamente idéntico al roscón que se consume en nuestro país. También debemos mencionar en esta ocasión la existencia de la Galette des Rois, característica del norte de Francia, que a diferencia del roscón tradicional se elabora con masa de hojaldre.

En Portugal también nos encontramos con un dulce sumamente parecido. En la cocina lusa, sin embargo, es conocido popularmente con el nombre de Bolo Rei, y aunque no es específicamente igual en lo que a los ingredientes usados en su elaboración se refiere, la realidad es que la costumbre sí es bastante similar al roscón de Reyes que se consume en España.

¿Qué es el Bolo Rei y cuál es su historia?

Lo cierto es que el Bolo Rei se convierte en un maravilloso clásico de la Navidad que se celebra en Portugal, siendo muy común su consumo durante las fiestas navideñas lusas. Sobre su origen sí que existe una mayor certeza, en comparación con el tradicional roscón de Reyes español.

bolo-rei-navidad

Y es que, según parece, fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en el año 1869, en una confitería llamada Nacional de Lisboa. Poco tiempo después, allá por el año 1890, llegó oficialmente a Oporto donde se empezó a prepararse y hornearse siguiendo los pasos de una receta traída de París.

Justo en 1910, tras la proclamación de la República, algunos pasteleros decidieron denominarlo Pastei de Navidad con el fin de seguir elaborándolo para las fiestas navideñas y que no desapareciera, hasta que finalmente volvió a llamarse igual que siempre.

¿Cuál es su diferencia con el Roscón de Reyes?

Aunque tanto su elaboración como la mayoría de ingredientes son bastante similares al popular roscón de Reyes español, lo cierto es que existen ciertas diferencias que hacen que en realidad sean dos dulces típicos distintos.

En el caso del Bolo Rei es un dulce en el que la masa lleva también uvas pasas y frutos secos, cuestión que precisamente no ocurre con el Roscón de Reyes. Además, es común que para aromatizarlo se utilice vino de Oporto, en lugar de la tradicional esencia de azahar.

bolo-rei

Receta de Bolo Rei

Tardarás en preparar el bolo rei en torno a 3 horas, y en hornearlo en total unas 45 minutos aproximadamente.

Ingredientes para la masa:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura prensada
  • 175 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 50 gr de frutos secos (piñones y nueces)
  • 50 gr de uvas pasas
  • 50 ml de leche
  • 1 cucharada de ron
  • 2 cucharadas de vino de Oporto
  • Almendras laminadas

Ingredientes para adornar:

  • 100 gr de fruta escarchada
  • Almendras laminadas y piñones (al gusto)
  • Azúcar
  • Agua

Cómo elaborar el Bolo Rei:

  1. En primer lugar vamos a preparar una especie de esponja, que ayudará a que la levadura actúe más rápidamente y mejore a su vez la fermentación. Para ello pon la leche en un cazo y calienta un poco hasta que se entibie. Diluye en primer lugar la levadura en la leche tibia, y luego haz lo mismo con 70 gramos de la harina (tamizada). Amasa bien hasta que formes una bola. Pon agua tibia en un bol e introduce la bola de masa en él hasta que flote.
  2. Mientras tanto, en otro cuenco grande pon el azúcar y los huevos. Ralla una naranja y reserva su piel rallada. Bátelo todo bien con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que se forme una crema espumosa y blanca. Añade la ralladura de naranja, el vino de Oporto y el ron en las cantidades indicadas, y continúa batiendo hasta que se mezcle todo bien.
  3. En otro cuenco grande tamiza el resto de la harina y añádelo a la mezcla anterior de huevos y azúcar, poco a poco. Comienza a amasar la masa hasta que absorba todo el líquido. Reserva.
  4. No nos hemos olvidado de la esponja. Ahora justo es el momento de sacarla del agua y escurrirla muy bien.
  5. Cuando la masa de harina y huevos haya cogido cierta consistencia es el momento de añadir la esponja poco a poco a la vez que continúas amasando. Así se integrará mejor en la masa.
  6. Con la mantequilla en pomada añádela a la masa y continúa amasando hasta que la masa se despegue de las paredes.
  7. Ahora incorpora las uvas pasas, los piñones y las nueces y vuelve a amasar de nuevo un poco, de esta forma conseguirás que estos maravillosos ingredientes se repartan mejor por toda la masa.
  8. Engrasa un bol y forma una bola con la masa. Pon la bola en este bol engrasado ligeramente, tapa con un paño y deja levar en un lugar cálido hasta que la masa haya doblado su volumen.
  9. Cuando observes que la masa ha doblado su volumen retira el trapo y vuelve a amasar de nuevo, para desgasificar la masa.
  10. Forma una bola con la masa y dale forma de roscón. Puedes ayudarte de los dedos, introduciéndolos en el centro de la masa hasta que hagas un agujero. Ahora es el momento de introducir  el haba seca y alguna sorpresa que te guste.
  11. Coloca la masa en una bandeja de horno ligeramente engrasada. Coloca un vaso que aguante el calor del horno en el centro para no perder la forma. Tapa con un paño y deja que vuelva a levarse de nuevo hasta doblar su volumen. Cuando presiones ligeramente la masa con el dedo y recupere su forma estará listo.
  12. Pinta el bolo rei con yema de huevo y decóralo con la fruta escarchada, las almendras laminadas y los piñones. También pon unas gotitas de agua en el azúcar para humedecerlo y pon el azúcar humedecida por encima del bolo.
  13. Hornea a 180ºC durante 40-45 minutos. Cuando esté listo deja enfriar sobre una rejilla.
Temas:

Síguenos en Facebook