Publicidad
Embarazo

Bilirrubina alta en el embarazo: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina elevada es un trastorno más común de lo que se piensa en el embarazo. Pero ¿cuáles son las causas, qué síntomas produce y cómo se trata?. Descúbrelo.

No hay duda que el embarazo se convierte en una etapa sumamente especial en la vida de una mujer. Pero también se convierte en una de las más delicadas, que puede conllevar a su vez muchos temores y preocupaciones.

Durante este periodo es muy importante que las futuras madres tengan un exclusivo cuidado con su salud ya que existen diversos malestares y enfermedades que pueden afectar el desarrollo del bebé o de si misma.

Bilirrubina elevada en la gestación

La subida de la bilirrubina es uno de los padecimientos que posiblemente podrían aquejar a las embarazadas. Si te preguntas qué es la bilirrubina, de qué forma afecta  y otros detalles sobre este tema, aquí te explicaremos cuáles son sus síntomas, las causas y el tratamiento para combatirlo, entre otras cosas.

Para empezar, quizás te preguntes ¿qué es la bilirrubina?. Básicamente, como ya te hemos comentado en el artículo dedicado al examen de bilirrubina, consiste en un pigmento que se produce naturalmente en nuestro cuerpo debido a la descomposición de la hemoglobina. Esta posee diferentes funciones en el organismo como por ejemplo reducir la grasa o ser un antioxidante celular.

Sin embargo cuando los niveles de bilirrubina en la sangre son altos es momento de  preocuparnos. Esta condición no es exclusiva del embarazo ni se presenta con regularidad en todos los casos de mujeres embarazadas, pero es más probable que aumente durante este periodo que en una mujer en el estado normal ya que el cuerpo se encuentra sometido a cambios.

No te pierdas: Bilirrubina alta: cómo bajarla natural y eficazmente

Causas: ¿Por qué sube la bilirrubina en el embarazo?

Existen diferentes razones por las cuales una mujer puede sufrir de bilirrubina alta en el embarazo.

  • Enfermedades del hígado o de las vías biliares: En caso de que la futura mamá tenga una patología de hígado o una obstrucción en la vía biliar puede que haya ictericia –la cual no está relacionada con el embarazo-, las causas pueden ser enfermedades como la cirrosis, hepatitis o colelitiasis.
  • Enfermedades infecciosas y otras patologías: Asimismo las enfermedades infecciosas, mordeduras de insectos o serpientes, la anemia de cierta naturaleza o el síndrome de Crigler-Najjar pueden ser ejecutores del aumento de la bilirrubina en la sangre.
  • Pre-eclampsia y eclampsia: La eclampsia y pre-eclampsia, al igual que el aumento en los niveles de estrógeno en la sangre que sufren las embarazadas naturalmente pueden ser causantes de esta contrariedad.
  • Colestasis: La colestasis –condición que afecta a las mujeres en el embarazo en la etapa final de la gestación- también puede ser una posible causa.
  • Otros trastornos y hábitos: La anemia y la ingesta de ciertos medicamentos igualmente pueden ser factores que afectan la bilirrubina.

Cuáles son las causas de que suba la bilirrubina en el embarazo

Síntomas que causa la bilirrubina elevada en el embarazo

Entre los síntomas que se presentan cuando la bilirrubina se encuentra en altos niveles podemos mencionar, en primer lugar, la ictericia que se muestra con el tono amarillento de la piel y los ojos.

Básicamente estos síntomas pueden advertir acerca de la existencia de algún problema en el páncreas, hígado o vesícula, de manera que para determinar si los signos que han aparecido son debidos a la existencia de una bilirrubina elevada, es necesario realizar un examen de sangre en ayunas.

¿Cómo se trata la elevación de la bilirrubina en el embarazo?

Por suerte, esta condición puede ser tratada. El tratamiento dependerá de la causa por la que se dé. Las mujeres embarazadas con este problema deberán ponerse bajo la lupa de un gastroenterólogo o hepatólogo en caso de que se asocie a enfermedades gastrointestinales, o con un médico internista si se debe a otras causas.

Los tratamientos pueden constar, en general, de dietas especiales para normalizar el nivel de bilirrubina, así como también la realización de ejercicios, deportes y caminatas.

Aunque es un patrón del embarazo la interrupción de la ingesta de bebidas alcohólicas y del tabaco, con esta condición se convierte en una exigencia totalmente obligatoria para detener el aumento de la bilirrubina.

Tratamiento de la bilirrubina en el embarazo

El descanso y buenas horas de sueño también son parte del tratamiento. Es imprescindible seguir las indicaciones del médico al pie de la letra y evitar a toda costa la automedicación.

Luego del nacimiento del bebé los niveles de bilirrubina disminuyen rápidamente de forma natural, sin embargo es importante darle importancia a este mal para conocer el porqué del problema y prevenir así cualquier daño al recién nacido.

Por lo tanto, debido a que esta condición puede convertirse en un grave peligro para la salud de una madre y su bebé es importante mantenerse informado de las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad, y en caso de que exista el percance de aumento de bilirrubina durante el embarazo es propicio asistir a un especialista y comenzar el método indicado para normalizar o curar el malestar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad