Berenjenas al horno: 4 recetas deliciosas

Las berenjenas al horno son un plato delicioso y exquisito, además muy fácil de hacer. Te descubrimos 4 recetas únicas para preparar en casa en pocos minutos, entre ellas una maravillosa lasaña de berenjenas.

Las berenjenas son deliciosas, combinando casi a la perfección con una amplia diversidad de alimentos. Eso sí, siempre que consigamos eliminar su sabor amargo, un incómodo “invitado” con el que seguramente te habrás topado en alguna ocasión, posiblemente cuando las cocinaste por primera vez.

¿Y por qué las berenjenas tienden a ser amargas? Muy sencillo. El culpable lo encontramos en el jugo contenido en su pulpa, el cual es el que se torna amargo cuando la partimos o pelamos al entrar en contacto con el aire, dado que sus sustancias tienden a oxidarse. A pesar de ello, como de buen seguro sabrás, la berenjena destaca por su increíble contenido en antioxidantes naturales.

Berenjenas al horno

En cualquier caso, la berenjena destaca -y sorprende- por su enorme versatilidad. De hecho, como te comentábamos al comienzo, se trata de un alimento que combina muy bien con muchos ingredientes, como ya descubríamos en una ocasión anterior en la que precisamente te hablábamos de 3 recetas con berenjenas, tan deliciosas como fáciles de elaborar.

¿Cuáles son los beneficios de las berenjenas?

La berenjena es una verdura que pertenece a la familia de las Solanáceas, que entre otros aspectos incluye en torno a más de 70 géneros y 2.300 especies, entre ellas algunas comestibles y muy populares como por ejemplo es el caso de la patata, el tomate o el pimiento.

Es considerada un alimento originalmente nativo de la India, de acuerdo a una amplia variedad de documentos escritos de los que existe constancia. No obstante, su introducción en Europa no ocurrió hasta la Edad Media, llegando a España probablemente a través de comerciantes provenientes de Oriente.

Elevado contenido en antioxidantes naturales

La berenjena destaca especialmente por su alto contenido en antioxidantes naturales, entre los que nos podemos encontrar con la nasunina, un antioxidante que solo podemos encontrar en esta hortaliza.

Como de buen seguro sabrás, los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento gracias a que reducen la acción de los radicales libres. Además, nos protegen frente a la aparición de enfermedades degenerativas y el cáncer.

Berenjenas

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal

Como ocurre con la mayoría de verduras y hortalizas, la berenjena destaca también por su alto contenido en fibra. Esta cualidad nos aporta varios beneficios. Por un lado, es ideal en dietas de adelgazamiento porque nos aporta saciedad, de manera que es útil para ayudarnos a disminuir la sensación de hambre.

Por otro lado, es muy útil en caso de estreñimiento, al mejorar el tránsito intestinal, especialmente cuando la berenjena se consume de manera regular.

Te descubrimos: Agua de berenjena, beneficios y propiedades

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Además de por su contenido en antioxidantes naturales, la berenjena también aporta ácido clorogénico, una sustancia igualmente antioxidante que no solo ayuda a combatir la acción negativa de los radicales libres.

También es muy útil en caso de colesterol y triglicéridos elevados, siendo especialmente adecuada en caso de colesterol LDL alto.

Receta de berenjena al horno con salsa de tomate

Berenjenas al horno con tomate

Ingredientes:

  • 6 berenjenas grandes
  • 1/2 kg de tomates
  • 1 cebolla
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal

Elaboración:

  1. Parte las berenjenas en rodajas. En un cuenco grande pon las berenjenas cortadas en rodajas, sazónalas con sal y déjalas en reposo durante media hora. Luego escúrrelas bien con abundante agua y sécalas.
  2. Pon aceite de oliva en una sartén, y cuando esté bien caliente pasa las berenjenas por harina y fríelas, pero evitando que se doren mucho. Resérvalas en un plato con papel de servilleta antiadherente (para que absorba la mayor cantidad posible de aceite).
  3. Ahora pon la mantequilla en varios trocitos a lo largo de una fuente de horno. Coloca las berenjenas encima y calienta al horno durante 10 minutos.
  4. Mientras tantos vamos a elaborar la salsa de tomate casera. Para ello rehoga en la sartén la cebolla y el ajo picado finamente. Añade los tomates pelados y cuécelos a fuego suave. Añade un poco de sal. Finalmente pasa por el pasapurés. 
  5. Cubre las berenjenas con la salsa de tomate y deja cocinar en el horno durante 5 minutos más.

Receta de berenjenas gratinadas al horno con queso

Berenjenas al horno gratinadas

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 500 gr de tomate
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Mozzarella al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Parte las berenjenas en rodajas. En un cuenco grande pon las berenjenas cortadas en rodajas, sazónalas con sal y déjalas en reposo durante media hora. Luego escúrrelas bien con abundante agua y sécalas.
  2. Precalienta el horno a 200º C.
  3. Mientras tanto, vamos a preparar la salsa de tomate de la misma manera que la hemos elaborado con la receta anterior. Es decir, pica finamente la cebolla y los dientes de ajo, pon aceite de oliva en la sartén y rehógalos en ella. Parte los tomates en trocitos, añádelos y cuando estén cocinados -a fuego lento- pasa por una licuadora o por un pasapurés. Reserva.
  4. Pon las berenjenas en una bandeja de horno. Añade una pizca de aceite de oliva por encima y cocínalas durante 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo añade la mozzarella por encima y gratina las berenjenas en el horno durante 20-25 minutos más.
  6. ¡Listas! A servir y a disfrutarlas.

No te pierdas: 3 recetas con berenjenas, sencillas y nutritivas

Receta de berenjenas al horno con verduras

Berenjenas al horno rellenas

Ingredientes:

  • 4 berenjenas
  • 1/2 kg de tomates
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso emmental
  • Sal

Elaboración:

  1. Lava bien las berenjenas, pártelas por la mitad, añade abundante sal por encima y deja en reposo durante 30 minutos. De esta manera conseguirás eliminar su amargor.
  2. Mientras tanto podemos empezar a elaborar la salsa de tomate. Pela los dientes de ajo y una de las dos cebollas, pícalos muy finamente y dóralos en la sartén con aceite. Lava los tomates, pártelos en trocitos y cocínalos a fuego suave cuando la cebolla empiece a dorarse. Luego, una vez cocidos, pasa por el pasapurés y reserva.
  3. Pon las berenjenas en una fuente de horno, hazles un corte en medio y cocínalas durante 20-25 minutos a 200º C.
  4. Lava el calabacín y pela la zanahoria. Córtalos en trozos, pela la última cebolla que nos falta, pícala y sofríe las verduras en la sartén.
  5. Cuando las berenjenas se hayan cocinado añade las verduras sofritas, esparce queso emmental rallado por encima y gratínalas durante 15 minutos más.

Receta de lasaña de berenjenas al horno

Lasaña al horno con berenjenas

Ingredientes:

  • 3 berenjenas grandes
  • 5 tomates maduros
  • Láminas de queso mozzarella
  • Mozzarella rallada
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. En primer lugar vamos a eliminar el amargor de las berenjenas. Para conseguirlo lávalas bien, pártelas en rodajas y colócalas en un cuenco o fuente grande. Añade abundante sal por encima y déjalas que reposen 30 minutos. Luego escúrrelas bien con abundante agua y sécalas.
  2. Precalienta el horno a 200º C.
  3. El siguiente paso lavar bien los tomates, pélalos y retira sus semillas. Tritúralos y reserva la salsa.
  4. Pon las berenjenas en una fuente de horno y cocínalas a 200º C durante 20 minutos.
  5. Retira del horno la bandeja con las berenjenas. Cuando las berenjenas se enfríen es el momento de formar la lasaña. Para ello pon en la misma fuente de horno una rodaja de berenjena, una rodaja de queso mozzarella y una nueva rodaja de berenjena. Así sucesivamente, a lo largo de la bandeja. Termina añadiendo el puré de tomate y la mozzarella rallada por encima.
  6. Gratina al horno durante 15 minutos más.
  7. ¡Listo! A servir y a comer.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Berenjenas al horno: 4 recetas deliciosas
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook