Inicio Nutrición y Dieta Beneficios y propiedades del pimiento: rico en vitamina C y betacaroteno
Nutrición y Dieta

Beneficios y propiedades del pimiento: rico en vitamina C y betacaroteno

Los pimientos poseen beneficios y propiedades importantes para la salud, ya que son ricos en vitamina C, E, B2 y B6 y betacarotenos. Pero, ¿conoces todas sus cualidades?.

El pimiento se convierte casi sin ninguna duda en una de las hortalizas más populares y consumidas, ya que su uso en la cocina forma parte de la tradición tanto culinaria como gastronómica en buena parte del mundo.

Además, gracias a los distintos tipos que existen, y a su gran versatilidad, se trata de un alimento ideal en muchas recetas de cocina. Lo que unido a sus diferentes cualidades y beneficios, destaca por ser una opción natural nutritivamente maravillosa.

¿Sabes qué es el pimiento?

El pimiento es una planta herbácea que contiene una serie de flores pequeñas y es originaria de América, siendo ideal por ejemplo en una alimentación natural, dado que puede ser consumida cruda, hervida o asada.

En el caso particular de la planta, ésta pertenece a la familia de las Solanáceas, concretamente al género Capsicum. A su vez, dentro de esta familia podemos encontrarnos con alrededor de 75 géneros y 2.300 especies distintas. De hecho, aunque existen tantísimas especies en realidad son pocas las Solanáceas que son comestibles: destacan en este sentido no solo el pimiento, sino la berenjena y el tomate, entre otras.

De hecho, la parte que en esta ocasión nos interesa claramente de esta planta es su fruto hueco, que precisamente también es conocido con el mismo nombre que esta maravillosa planta herbácea.

El pimiento verde

Por este motivo principal, el pimiento resulta un alimento muy versátil al poder ser combinado en multitud de recetas sanas, y se convierte en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.

En concreto existen tres variedades de pimiento: verde, rojo y el amarillo, aunque por regla general, y de manera ciertamente habitual, los más utilizados son el pimiento verde y el pimiento rojo.

No obstante, debemos saber que éstos no se diferencian por su color, sino por su sabor, siendo dulces y picantes. Por todo ello, el pimiento destaca porque cuenta con importantísimos beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que tienden a consumirlo de manera habitual, tal y como iremos conociendo a lo largo del presente artículo.

Los principales tipos de pimientos

¿Conoces cuáles son los principales tipos de pimientos que habitualmente se consumen? A continuación te resumimos sus diferencias más destacadas:

  • Pimientos dulces: Son, probablemente, los más populares y consumidos. Pueden ser de color rojo, verde o amarillo.
  • Pimiento morrón: Variedad gruesa y carnosa, de tamaño más bien grande. Posee una piel brillante de y lisa de color rojo. Su sabor es suave y su carne firme.
  • Pimiento de Padrón: Originario de Padrón (Galicia), es de color verde, de tamaño pequeño y forma alargada. Pueden ser picantes y también dulces.
  • Pimiento dulce italiano: Posee una forma alargada y más bien fina. Aunque en un comienzo su color es verde a medida que va madurando se torna rojo.

¿Cuáles son los beneficios del pimiento?

Las principales propiedades nutritivas del pimiento

El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.

Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anticancerígenas.

100 gramos de pimiento aportan:

  • Energía (kcal): 19,3 kcal.
  • Hidratos de carbono: 3,7 g.
  • Proteínas: 0,9 g.
  • Agua: 92 ml.
  • Fibra: 1,4 g.
  • Minerales: potasio (210 mg), fósforo (25 mg), magnesio (13,5 mg).
  • Vitaminas: vitamina A (67,5 mcg),vitamina C (131 mg), vitamina E (0,8 mg).

Una excelente fuente de fibra, ideales contra el estreñimiento

El consumo regular de pimiento es ideal -y recomendado- en personas con estreñimiento, gracias a que aportan una buenísima cantidad de fibra. De hecho, 100 gramos de pimiento aportan alrededor de 1,4 gramos de fibra.

Además, gracias a este contenido en fibra el pimiento es también interesante para eliminar toxinas y depurar nuestro organismo.

Propiedades de los pimientos

Bajo contenido calórico y apenas aporta grasas

Como ocurre con la mayoría de verduras y hortalizas, el pimiento es excelente dentro de una alimentación variada y saludable, y en especial es adecuado en dietas de adelgazamiento que persigan el objetivo de reducir el peso.

¿Por qué? Fundamentalmente porque posee un bajísimo aporte calórico, debido sobre todo a que apenas aporta grasas.

Una buena fuente de antioxidantes naturales

Como te comentábamos hace algunas líneas, el pimiento destaca por su contenido en carotenos, entre los que destaca la presencia de capsantina. La capsantina consiste en un pigmento que le aporta el característico color rojo a este alimento.

Ésta posee una reconocida acción antioxidante, lo que unido al elevado contenido en vitamina C (otra vitamina que actúa como un potente antioxidante), ayuda a aumentar la resistencia frente a las infecciones al aumentar nuestras defensas.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad