Beneficios y propiedades del eleuterococo (ginseng siberiano)

El eleuterococo (ginseng siberiano) es una planta medicinal con muchos beneficios para estudiantes y deportistas. Descubre sus beneficios y cuándo no es aconsejable tomarlo.

El eleuterococo es destacado porque dispone de una serie de beneficios y propiedades importantes para la salud psicológica de muchas personas, y es perteneciente a su vez de la misma familia que el ginseng. Por este motivo es también conocido con el nombre de ginseng siberiano.

Es conocida científicamente con el nombre de Eleutherococcus senticosus. Como su propio nombre podría llegar a indicar, se trata de una variedad de ginseng que tiende a crecer en algunas regiones de Siberia, aunque también es muy habitual encontrarlos en otros lugares, como por ejemplo es el caso de Japón, Corea y China.

Eleuterococo

Su raíz contiene una serie de eleuterósidos que poseen propiedades “adaptógenas”, lo que se traduce en que cuenta con la capacidad de devolver a los valores normales las diferentes constantes fisiológicas que se hayan visto alteradas por distintas condiciones patológicas.

De hecho, sus cualidades con bastantes similares a las que encontramos en el ginseng coreano, compartiendo muchos de sus beneficios, tal y como veremos a lo largo de la presente nota.

Los beneficios del eleuterococo

Favorece la resistencia del organismo al esfuerzo, ayudando y facilitando rápidamente su recuperación, y permite aumentar la capacidad, calidad y velocidad para realizar esfuerzos físicos.

De hecho, a la hora de realizar esfuerzo físico, es capaz de aumentar la velocidad, la calidad y la capacidad propia del organismo, sin que ello signifique que puedan aparecer valores positivos en el control anti-doping. Además, es muy útil contra el mal de altura, al ayudar a mejorar y aliviar sus síntomas.

Es un estimulante del sistema nervioso, por lo que es ideal en casos de preparación de exámenes, al aumentar la concentración intelectual.

Ginseng siberiano

En situaciones de estrés, astenia y fatigas también se recomiendan tomar eleuterococo, y entre otras cuestiones ayuda a disminuir el colesterol alto. Además de esta interesante cualidad, mejora la circulación y regula el nivel de azúcar, siendo adecuado para estabilizar los niveles tanto de colesterol como de insulina en sangre.

También es muy bueno en la práctica de ejercicio, puesto que es capaz de aumentar la resistencia del organismo y aumentar el consumo de oxígeno durante el mismo.

Sus beneficios y propiedades son tan importantes y destacadas, que incluso después de interrumpir el tratamiento el refuerzo de la resistencia del organismo será constante y sostenido en el tiempo.

También ayuda a aumentar las defensas naturales de nuestro cuerpo, al ser capaz de aumentar la inmunidad gracias a que estimula la producción de los linfocitos, de manera que es especialmente útil para aportar a nuestro cuerpo una mayor resistencia frente a virus o bacterias.

Puedes adquirir el eleuterococo en herbolarios y parafarmacias en forma de cápsulas. Su dosificación dependerá de la cantidad en mg (generalmente una a dos cápsulas por día).

Beneficios del eleuterococo

¿Por qué el eleuterococo es bueno para estudiantes?

Fundamentalmente, cada vez tiende a ser más común que el eleuterococo (principalmente la raíz del eleuterococo) se utilice por sus excelentes propiedades tónicas.

Debido principalmente a que resulta de grandísima utilidad en estados de agotamiento tanto físico como mental, a la vez que aumenta la resistencia frente a diferentes factores físicos de estrés, mejorando la capacidad psicomotora y la función cognitiva.

Por ello, se convierte en una alternativa totalmente natural ideal para los estudiantes en épocas de exámenes.

Propiedades y beneficios del eleuterococo en resumen

  • Ideal en preparación de exámenes y pruebas deportivas.
  • Ayuda en la práctica de ejercicio, aumentando la resistencia y el consumo de oxígeno.
  • Aumenta la concentración intelectual.
  • Estimula el sistema nervioso.

Cualidades del ginseng siberiano

Contraindicaciones del eleuterococo, ¿cuándo no es aconsejable tomarlo?

El eleuterococo o ginseng siberiano es por lo general muy seguro, sobre todo en dosis no excesivas.

Son varias las contraindicaciones a la hora de tomar eleuterococo, motivo por el cual, es recomendable consultar con nuestro médico en caso de tener algunos de los siguientes trastornos: 

  • Infarto agudo de miocardio.
  • Arritmias cardíacas.
  • Hipertensión arterial grave.
  • Coronariopatías.
  • Infecciones agudas.
  • Fiebre.

Por otro lado, no se aconseja su consumo en caso de mujeres embarazadas y lactantes, y en niños pequeños.

Temas:

Síguenos en Facebook