Inicio Nutrición y Dieta Beneficios y propiedades de los espárragos trigueros (salvajes)
Nutrición y Dieta

Beneficios y propiedades de los espárragos trigueros (salvajes)

Los espárragos trigueros (también conocidos como espárragos salvajes) son ideales para depurar nuestros riñones gracias a sus propiedades depurativas y beneficios diuréticos. Conoce todas sus cualidades.

Esparragos trigueros

Publicidad

¿Qué son los espárragos trigueros (salvajes)?

Bajo el nombre de ‘espárrago triguero’ nos encontramos con un maravilloso alimento, lleno de beneficios y propiedades depurativas y diuréticas, que destaca especialmente por su tremenda riqueza nutritiva y también por su bajo contenido calórico. Básicamente consiste en un brote tierno o yema de forma alargada, comestible, cuyo color es verde.

Se trata, dicho sea de paso, de un alimento habitualmente confundido con los espárragos verdes, principalmente porque desde un punto de vista externo su apariencia suele ser bastante similar, aunque existen diferencias que nos pueden ayudar a diferenciarlos fácilmente.

Mientras que el espárrago verde es una variedad de espárrago procedente directamente del cultivo, el cual crece en contacto con la luz del sol, lo que permite que la clorofila se desarrolle con normalidad en su parte externa, sustancia que en definitiva es la “culpable” de que tenga dicha coloración. Sin embargo, podríamos decir que el espárrago triguero es una variedad de espárrago verde que crece de forma silvestre.

Aunque hoy día podemos encontrar espárragos verdes y trigueros a lo largo de prácticamente todo el año, es más habitual encontrar espárragos trigueros sobre todo al comienzo de la primavera. Además, también encontramos diferencias en su apariencia, ya que el espárrago triguero tiende a ser más fino que el verde.

Qué son los esparragos trigueros

¿Cuáles son los beneficios de los espárragos trigueros?

Es un momento ideal para disfrutar de los espárragos trigueros, ya que crecen con el sol de finales de invierno, y tienen un valor calórico realmente bajo, dado que su principal constituyente es el agua, en aproximadamente un 90%, siendo ideal por ejemplo en dietas de adelgazamiento, a la hora de eliminar toxinas y de evitar la retención de líquidos.

Publicidad

La importancia del espárrago triguero es tal que ayuda a mantener precisamente la línea gracias, como hemos indicado, a su escaso aporte de calorías y a su alto contenido en fibra. También posee un tipo de fibra soluble, llamada celulosa, con beneficios igualmente interesantes en caso de tener problemas para ir al baño con normalidad.

Por ejemplo, aportan cantidades interesantes de fibra, proteínas, oligoelementos y minerales (como el potasio, cromo, zinc, calcio, magnesio y fósforo) y una buena cantidad de vitaminas (como la vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico o B9).

Precisamente por su contenido en fibra se convierte en una opción naturalmente ideal para mejorar el tránsito intestinal, gracias a que posee sobre todo fibra insoluble, que posee cierto efecto laxante. De esta manera, ayuda de manera positiva contra el estreñimiento (tanto en su tratamiento como en su prevención).

No obstante, si existe una cualidad altamente conocida -y reconocida- de los espárragos trigueros es su tremenda capacidad para ayudarnos a limpiar y depurar la sangre. Esto es debido a su riqueza en agua y a distintos compuestos y sustancias con capacidad diurética, por su gran contenido en potasio, a la vez que es ideal para combatir la retención de líquidos.

Son buenos para fortalecer la mente y para el sistema nervioso debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B, y se convierten en un alimento sumamente interesante en dietas de adelgazamiento, por su gran capacidad depurativa, y por su bajo contenido calórico y en grasas.

Propiedades de los espárragos trigueros

Información nutricional de los espárragos trigueros

100 gramos de espárragos trigueros aportan:

Energía (kcal) 25
Hidratos de carbono (g) 2
Proteínas (g) 2.9 g
Grasas (g) 0.6
Fibra (g) 1.7 g
Agua (g) 92.8 g
Calcio (mg) 27.7
Potasio (mg) 207
Sodio (mg) 3
Cobre (mg) 0.08 mg
Selenio (µg) 1
Hierro (mg) 1.3
Magnesio (mg) 12.5
Fósforo (mg) 59
Zinc (mg) 0.51
Vitamina A (µg) 26.66
Vitamina B1 (mg) 0.12
Vitamina B2 (mg) 0.11
Vitamina B3 (mg) 1.5
Vitamina B5 (mg) 0.17
Vitamina C (mg) 21.6
Vitamina E (mg) 2
Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad