Inicio Nutrición y Dieta Coliflor: beneficios nutritivos y todas sus propiedades
Nutrición y Dieta

Coliflor: beneficios nutritivos y todas sus propiedades

La coliflor destaca por sus beneficios y propiedades, en especial por su riqueza nutritiva. Es rica en agua, no aporta calorías y destaca su contenido en vitaminas.

Propiedades de la coliflor

¿Qué es la coliflor y qué propiedades aporta?

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero en cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura. Existen aproximadamente más de 3.000 especies, pero sin embargo en la actualidad tres variedades son las que más se comercializan: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.

Y, precisamente, dentro de estas 3.000 especies nos encontramos igualmente con algunas de las variedades más conocidas y populares, como por ejemplo es el caso del brócoli, la col blanca o repollo, la col lombarda o el nabo, entre muchos otros.

La coliflor blanca es considerada la más común. Su color es debido a que durante su cultivo la mata de las hojas verdes que la rodean son unidas por encima, impidiendo así la entrada del sol y el desarrollo de la clorofila. La coliflor verde, sin embargo, se caracteriza porque sí se permite su exposición al sol, dejando que se desarrolle la clorofila. En el caso de la coliflor morada, su coloración se debe a la presencia de antocianinas, unos pigmentos antioxidantes que desaparecen al momento de cocerlas.

En lo que se refiere a la coliflor blanca, posee una forma redondeada y una apariencia ciertamente característica, que la convierten en una inflorescencia muy fácil de distinguir. Procede de las distintas regiones del Mediterráneo oriental, particularmente de Asia Menor, Siria y el Líbano. Aunque hoy en día China se ha convertido en el principal productor.

Es cierto que a veces puede llegar a ser denostada por el mal olor que llega a desprender en el momento en que son cocidas, y también por sus efectos para causar flatulencias (gases), pero lo cierto es que esta maravillosa planta es un alimento que destaca por los importantísimos beneficios y propiedades que posee para la salud.

Propiedades de la coliflor

Beneficios nutritivos de la coliflor

La coliflor es especialmente rica en agua, lo que la convierte en una opción ideal en dietas de adelgazamiento y en dietas depurativas, gracias a que ayuda naturalmente a depurar el organismo y prevenir o evitar la retención de líquidos.

También destaca por su bajo contenido tanto en hidratos de carbono como en proteínas y grasas, por lo que su aporte calórico es real y verdaderamente bajo. De hecho, 100 gramos de coliflor aportan apenas 25 calorías.

Como te comentábamos, entre las diferentes propiedades nutricionales y beneficios que encontramos en la coliflor es su alto contenido en agua, y sin embargo bajo contenido energético, por lo que la coliflor es ideal en dietas de control de peso.

Es una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, y cuenta también con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dispone a su vez de propiedades diuréticas, por lo que son buenas en casos de retención de líquidos ya que favorecen la eliminación del exceso de líquidos, resultando también beneficiosa en casos de hipertensión.

Beneficios nutritivos de la coliflor

Valores nutricionales de la coliflor

A continuación te indicamos cuál es el aporte nutritivo de la coliflor por cada 100 gramos de parte comestible:

Energía (kcal) 27,52
Hidratos de carbono (g) 2,39
Proteínas (g) 2,44
Grasas (g) 0,28
Fibra (g) 2,92
Colesterol (mg) 0,00
Agua (g) 92,00
Minerales  
Calcio (mg) 19,26
Hierro (mg) 0,84
Yodo (mg) 5,92
Magnesio (mg) 15,92
Zinc (mg) 0,32
Selenio (µg) 0,93
Sodio (mg) 13,00
Potasio (mg) 296,00
Fósforo (mg) 9,10
Vitaminas  
Vitamina B1 (mg) 0,09
Vitamina B2 (mg) 0,09
Vitamina B6 (mg) 0,24
Vitamina B9 (µg) 72,51
Vitamina C (mg) 58,77
Carotenoides (µg) 42,10
Vitamina A (µg) 7,01
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete