Inicio Nutrición y Dieta Semillas de níspero: beneficios, propiedades y precauciones
Nutrición y Dieta

Semillas de níspero: beneficios, propiedades y precauciones

Las semillas de níspero aportan beneficios y propiedades para la salud, pero debemos tener cuidado, ya que un consumo excesivo es muy tóxico para el organismo.

Publicidad

El níspero es una fruta sumamente deliciosa y nutritiva, que podemos disfrutar durante los meses de marzo, abril y mayo, al ser una de las muchas frutas de la primavera que podemos disfrutar durante estos bellos meses del año. En su interior nos encontramos con unas maravillosas semillas que, aunque tendemos a desechar y eliminar, ¿sabes que aportan interesantes beneficios para la salud?. 

Semillas de nispero

Eso sí, las semillas de níspero son tóxicas en grandes cantidades, ya que pueden causar insuficiencia respiratoria o el fallecimiento de la persona afectada, por lo que su consumo solo se aconsejaría de manera controlada, y siempre en pequeñas dosis.

Se trata de un alimento muy nutritivo que, sin embargo, posee un bajo contenido calórico, por lo que se convierte en un producto ideal si te encuentras siguiendo una dieta de adelgazamiento y no quieres que las calorías de las frutas te supongan un inconveniente.

No obstante, a pesar de muchos de los beneficios del níspero que brinda esta particular fruta, te vamos a hablar de las semillas del níspero y sus propiedades más interesantes.

¿Qué beneficios aportan las semillas de níspero cuando son consumidas en pequeñas cantidades?

Las semillas de níspero son ideales a la hora de depurar nuestro organismo y eliminar los líquidos y desechos que el cuerpo no necesita, debido a su interesantísima propiedad diurética.

Publicidad

Además, es rica en vitaminas, principalmente vitaminas del grupo B. Y no posee un alto contenido calórico.

Si deseas disfrutarlas, los mejor es que elabores un preparado a base de las semillas de níspero, las cuales deben ser peladas y trituradas en un litro de agua. Lo recomendable es intentar utilizar el menor número de semillas posible. Por ejemplo, usar 1 o 2 semillas de níspero como mucho.

A pesar de sus beneficios, no recomendamos el consumo de semillas de níspero ni de otras semillas de rosáceas, como las semillas de albaricoque o de cerezas.

Propiedades de las semillas de nispero

Por qué debes evitar el consumo excesivo de semillas de níspero

Como te comentábamos, las semillas de níspero son tóxicas, por lo que su consumo se aconseja sólo de forma controlada y supervisada por un especialista, y siempre en pequeñas cantidades.

El motivo lo encontramos en que las semillas contienen cianuro de hidrógeno (o glucósidos cianogénicos), que es el que le brinda su particular sabor amargo.

Cuando se consume glucósidos cianogénicos en grandes cantidades tiende a producirse una intoxicación que puede causar insuficiencia respiratoria y acabar en algo más grave: la muerte de la persona afectada.

Entre los síntomas que puede producir el consumo excesivo de semillas de níspero podemos mencionar la cianosis. Cuando aparece, la piel, las membranas mucosas, uñas y encías se vuelven de color azulado, debido a la falta de oxígeno en la sangre. Es lo que médicamente se conoce como color cianótico. Si aparecen estas señales se debe acudir urgentemente al médico. Además, también pueden surgir otros síntomas como asfixia y la aparición de un aliento con olor a almendras amargas.

Ocurre lo mismo con otra variedad de semillas de frutas rosáceas, como por ejemplo es el caso del albaricoque o de las cerezas, que también pueden resultar tóxicas cuando son consumidas en exceso.

Por tanto, como vemos, a pesar de los distintos beneficios y cualidades que nos puedan ofrecer las semillas de níspero, controlar cuál podría ser la cantidad adecuada sin excedernos es ciertamente difícil, por lo que el riesgo en este caso no compensa las propiedades que aportan.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad